Ariadna Montiel Reyes informa a las y los senadores sobre los avances de la política de bienestar en México

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025

Los programas de bienestar tienen garantizados los recursos, pues la inversión social fue de 850 mil millones de pesos, afirma la funcionaria

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Senadores, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó sobre los avances de los programas sociales que ha implementado el gobierno federal, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su oportunidad, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, resaltó que la funcionaria asiste en cumplimiento a una obligación derivada del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este acto, subrayó, se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Posteriormente, la senadora le tomó la protesta de decir verdad a la compareciente.

Al hacer uso de la tribuna, Ariadna Montiel destacó que, desde 2019, la inversión social acumulada supera la cifra histórica de 4.5 billones de pesos; “es la confirmación definitiva de que invertir en el pueblo es y seguirá siendo la máxima prioridad de este gobierno”, señaló.

En México, resaltó, la política de bienestar permitió que 13.4 millones de personas salieran de la pobreza, que se redujera la brecha de desigualdad, pues 32 millones de personas reciben un programa de bienestar, con una inversión social de 850 mil millones de pesos, lo que equivale al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Los programas de bienestar tienen garantizados los recursos, porque se gobierna con honestidad y austeridad republicana”, expresó.

Indicó que la desigualdad se redujo significativamente de 2018 a 2024, ya que en siete años el salario real incrementó 97.9 por ciento, de esta forma 22 millones de mexicanos superaron la línea de pobreza por ingreso.

Afirmó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se creó la Pensión Mujeres Bienestar que reconoce el esfuerzo de las mexicanas; hoy con una inversión social de 23 mil 662 millones de pesos, tres millones de mujeres de 60 a 64 años reciben la pensión de tres mil pesos bimestrales que les da autonomía y seguridad, detalló.

La funcionaria precisó que, el programa de Salud Casa por Casa cuenta con una inversión de cuatro mil 757 millones de pesos, con lo que “se perfila como el programa de prevención de la salud más grande del mundo”, ya que a la fecha 8.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, ya cuentan con su historial clínico.

Apuntó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llega ya a 13.3 millones de derechohabientes quienes reciben 6 mil 200 pesos bimestrales, con una inversión en este año de 484 mil 483 millones de pesos.

Aunado a ello, precisó, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se entrega a más de 1.6 millones de personas, además de que el programa se universalizó en 24 entidades para personas de 0 a 64 años.

También se otorgan terapias de rehabilitación gratuita a las y los niños y adolescentes, así como apoya a niñas y niños con cáncer sin seguridad social; todo ello representa una inversión social federal y estatal de 32 mil 078 millones de pesos.

La funcionaria refirió que 256 mil infantes son beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, quienes reciben el apoyo con una inversión social anual de tres mil 185 millones de pesos.

Sembrando Vida, agregó, es el programa de reforestación más grande del mundo, que se otorga a 409 mil personas que reciben un jornal mensual de seis mil 450 pesos para cuidar y cultivar sus parcelas, con inversión de 39 mil 100 millones de pesos.

Informó que más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria y más de 3 millones de educación primaria reciben la beca “Rita Cetina” y cuatro millones de estudiantes de nivel medio superior cuenta con la beca “Benito Juárez”. En tanto, 409 mil universitarios son parte de Jóvenes Escribiendo el Futuro. Se trata el sistema de becas más amplio de la historia, porque se invierten 73 mil 918 millones de pesos en niños y jóvenes, subrayó.

Jóvenes Construyendo el Futuro, aseguró, es una esperanza para 450 mil jóvenes que este año capacitó, con un ingreso mensual de ocho mil 480 pesos y una inversión de 24 mil millones de pesos para su inserción laboral.

En el año en curso, asentó la secretaria de Bienestar, 192 mil pescadores reciben Bienpesca; dos millones de pequeños productores se apoyaron con Producción para el Bienestar y fertilizantes gratuitos.

En tanto, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), casi 20 mil comunidades recibieron en este año más de 12 mil 300 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura social básica.

Destacó que bajo la estrategia México Te Abraza, se han entregado casi 80 mil tarjetas del Programa de Bienestar Paisano a connacionales repatriados, y se apoya a los Centros de Bienestar en la frontera con una inversión de 700 millones de pesos en atención humanitaria y retorno.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores