El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
INE tiene puertas abiertas de la Cámara de Diputados: López Rabadán
Luego de sostener que el INE es una de las instituciones que más ha dado certeza y garantías democráticas a los mexicanos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que el organismo tiene abiertas las puertas de esta representación para discutir la reforma político-electoral.
Clara Brugada entrega primera escuela renovada del programa 1, 2, 3 Por mi Escuela; serán 2 mil 750 planteles intervenidos para 2030
Ciudad de México, 13 de enero de 2026
A través de esta acción se escucha y atiende las necesidades de la comunidad educativa de los planteles de esta Ciudad; la meta para 2030 es renovar 2 mil 750 planteles educativos
El programa estima la atención de 500 escuelas por año, con un presupuesto de al menos 2 millones de pesos para cada una.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó la primera escuela renovada a través del programa “1, 2, 3 por mi Escuela”, y afirmó que al concluir su administración serán 2 mil 750 planteles públicos de nivel básico intervenidos a lo largo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con una inversión de mil millones de pesos.
“Cuando concluya 2030, este gobierno va a dejar todas las escuelas renovadas; jardines de niños, primarias y secundarias. Dos mil 750 planteles renovados, así que cada año tienen que ser 500 escuelas. Se destinan mil millones de pesos para atender las escuelas; debe de invertirse en cada escuela 2 millones de pesos para que se pueda renovar por completo”, expresó Brugada Molina al destacar que en 2026 están programadas otras 500 escuelas a renovar.
“Es decir, en dos años la Ciudad de México tendrá mil escuelas renovadas”, informó desde la Escuela Primaria “Matilde Acosta”, ubicada en la colonia Lomas de Plateros, alcaldía Álvaro Obregón, la primera en ser beneficiada a través de la estrategia.
La mandataria capitalina recordó que este proyecto consiste en brindar un recurso monetario a los planteles de nivel básico de las 16 demarcaciones con el fin de mejorar y rehabilitar la infraestructura de las instituciones educativas para garantizar el correcto desarrollo de las y los alumnos.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México es prioridad tener escuelas al 100; que no les falte nada, que tengan agua, baños limpios, techumbres, que tengan sus aulas pintadas, porque un lugar donde se genera conocimiento debe estar en las mejores condiciones”, expresó.
En este contexto, la líder del Ejecutivo local destacó la implementación del programa “Mixtli, Aula Digital”, el cual consiste en democratizar la tecnología para que las y los niños tomen clases de computación y puedan aprender a través de herramientas de última generación.
Además, informó que en la demarcación Álvaro Obregón 31 planteles serán beneficiados por el registro que corresponde a 2025, más las del 2026, donde se tiene un estimado de 70 escuelas rehabilitadas.
Clara Brugada recordó la implementación de múltiples programas como “Bienestar para Niñas y Niños”, “Mi Beca para Empezar”, mismo que fue ejecutado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su gestión al frente de la capital; así como las estrategias “Do, Re, mi Fa, Sol por mi Escuela”, “Vida Plena, Corazón Contento” y “Educación Utopía”, entre otros.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano, indicó que este día se entrega el primer plantel renovado de la alcaldía Álvaro Obregón, que fue identificada para incorporarse al programa, y recordó que en 2025 se eligieron 464 escuelas, de casi 2 mil 774, para intervenir.
Dijo que previo al inicio de las obras se realizaron asambleas con padres de familia y personal docente para determinar las necesidades, entre ellas el acondicionamiento del Aula Digital Mixtli. El funcionario informó que se construyó en el patio una techumbre de 500 metros; se impermeabilizaron mil 80 metros cuadrados de los techos de salones y área administrativa, y se aplicaron 4 mil metros cuadrados de pintura al interior y exterior del plantel.
Se colocaron tres murales artísticos, se mejoró la fachada del plantel, se rehabilitaron más metros cuadrados de banquetas, se colocaron 10 nuevas luminarias al exterior del plantel y 27 nuevas luminarias al interior. Además, se realizó la poda de árboles, bacheo de vialidad, balizamiento de banqueta, desazolve de drenaje y se colocó un nuevo burladero al acceso de la institución para brindar seguridad a los estudiantes a la hora de la entrada y salida.
“Este es el ejemplo de cómo las 464 escuelas que estamos interviniendo van a quedar. Así que enhorabuena para toda la comunidad escolar de la primaria ‘Matilde Acosta’, que les estamos haciendo ya entrega formal de la renovación de su plantel”, puntualizó.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, Ángel Tamariz expuso que con el programa Aula Digital Mixtli se busca fortalecer el conocimiento en tecnología para alumnas y alumnos en las escuelas primarias y secundarias. Dijo que el aula de esta escuela contará con 35 computadoras, tabletas, una pantalla interactiva digital, impresoras 3D, lentes de realidad virtual, arduinos (plataforma de hardware y software de código abierto que permite crear dispositivos electrónicos interactivos) y kits de robótica.
El representante de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Francisco Luciano Concheiro, expresó su agradecimiento a la Jefa de Gobierno por impulsar este programa con la idea de brindar espacios dignos y seguros para el aprendizaje, la construcción del arcotecho, la impermeabilización del plantel, pintar el interior y exterior, entre otras obras como la implementación del Aula Mixtli para equipar la escuela con tecnología de vanguardia. “Las niñas y los niños, los padres de familia y el personal escolar, reconocemos las acciones del gobierno y aplaudimos el hecho de convertir las promesas en acciones tangibles. Licenciada Clara Brugada Molina, gracias por beneficiar a más de 580 alumnas y alumnos y convertir nuestros sueños en realidad”, expresó. El alcalde de la Álvaro Obregón, Javier Joaquín López Casarín, destacó que gracias al programa se beneficiarán aproximadamente a 3 millones de estudiantes, quienes contarán con espacios educativos dignos, seguros y funcionales. “Hoy nos toca en Álvaro Obregón, se van a renovar integralmente más de 2 mil 740 planteles educativos en la Ciudad de México. En Álvaro Obregón, esta visión se convierte en acciones concretas”, detalló el alcalde, quien explicó que este compromiso es especialmente relevante, ya que en la demarcación habitan más de 163 mil niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 22 por ciento de la población total de la alcaldía.
Ciudad de México, 13 de enero de 2026
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; integrantes de su gabinete y autoridades educativas, en la entrega de la primera escuela renovada mediante el programa “1, 2, 3 Por Mi Escuela”
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola, amigas y amigos ¿Cómo estamos por allá? ¡No se oye! Muy bien.
Muchas gracias, padres de familia, que el día de hoy se encuentran; a los maestros, maestras y a la directora, les damos un gran abrazo y saludo. A su alcalde, Javier López Casarín; muchísimas gracias, alcalde, por acompañarnos. Al representante de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro, Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, un aplauso, por favor.
A la directora de la Escuela Matilde Acosta, la maestra Ana María Hernández; gracias, maestra.
Asimismo, saludamos a Pedro Moctezuma, secretario de Educación de la Ciudad de México; a Ana Francis López, secretaria de Cultura; a Ángel Tamariz, titular de la Agencia Digital; al arquitecto Raúl Basulto, secretario de Obras y Servicios.
También a los alumnos Mateo, Andrea, Jimena y Paris. Un aplauso a ellos y a todas y todos ustedes, que están aquí presentes.
Hoy estoy muy contenta, porque estamos haciendo entrega de la primera escuela renovada del programa 1, 2, 3 por Mi Escuela. 1, 2, 3 por Mi Escuela. Así se llama este programa. Y el programa consiste en que los padres de familia, la comunidad escolar, los maestros, directores y alumnos, decidan cómo quieren renovar la escuela.
No se trata de un programa en el que van a escoger un tema para renovar, sino que va toda la escuela renovada. Nada de que: esto no alcanza y para el próximo año, nada de que: no hay presupuesto y entonces queda relegada la escuela.
Este programa se trata de transformar la escuela. Y la población pide principalmente cubiertas o techumbres, pero pide también impermeabilizar, arreglar los baños, las aulas, los pisos, en fin.
Así que esta escuela tiene 50 años, nos decía su directora. 50 años. Y teníamos que intervenirla lo mejor posible, para que pueda estar así muchos años.
Por eso se pintó, se instaló esta gran cubierta y también se arregló todo que nos pidieron los padres de familia. Y además, instalamos Mixtli Digital, que es el aula para el aprendizaje digital de las niñas y niños, donde hay computadoras para que ellos aprendan y donde tenemos un conjunto de elementos, como la pizarra virtual; o tenemos también tabletas, no sólo en una computadora, sino en tabletas. En fin, un conjunto de instrumentos y aditamentos para aprender.
Miren. Es muy importante el día de hoy, porque quiero decirles que arrancamos la inauguración de casi 500 escuelas renovadas como ésta, en toda la Ciudad de México. Tan sólo escuelas que llevan su nueva techumbre, son 200. Imagínense, las otras ya tenían su cubierta, pero estamos renovando todo.
Y esto para mí es fundamental: que los gobiernos atendamos los lugares en donde se construye y se genera el conocimiento; en donde se ejerce el derecho a la educación. ¿Dónde es? Pues en las escuelas. Pero como las escuelas están cerradas, generalmente no nos damos cuenta de cómo están las escuelas. Sólo los niños, las niñas y los padres de familia.
Así que para el Gobierno de la Ciudad de México, es prioridad tener escuelas al 100; escuelas que no les falte nada. Que tengan agua, que tengan baños limpios, que tengan sus techumbres, que tengan sus aulas pintadas, porque un lugar donde se genere educación y conocimiento, debe estar en las mejores, en las mejores condiciones.
Si a mí me preguntan: ¿cuál es el espacio público que más tenemos que apoyar? La respuesta es: las escuelas. ¿Por qué? Porque en las escuelas vienen 400, 500, 700 niños y algunas tienen hasta más de mil. Y ahí están, 4, 5 horas al día. Y hay escuelas que tienen dos turnos.
Entonces, imagínense el lugar concurrido por cientos de niños en la ciudad. Al parque, por ejemplo, irán unos que otros, pero en la escuela van todos los días. Y así que el espacio público que tiene que estar mejor en una ciudad, en una comunidad, deben ser las escuelas.
Por eso, destinamos recursos para que las 2 mil 700 escuelas o más bien los planteles escolares puedan (inaudible) administración, que vamos a estar al frente. Es decir, cuando concluya 2030, señor representante de la Secretaría de Educación Pública, alcalde, todas las autoridades, este gobierno va a dejar todas las escuelas renovadas: jardines de niños, primarias y secundarias; 2 mil 750 planteles, renovados.
Cada año tienen que ser 500 escuelas. Y se destinan mil millones de pesos, para atender las escuelas. Cada escuela al menos, debe de invertirse en cada escuela, 2 millones de pesos, para que se pueda renovar por completo.
Y estas techumbres salen muy caras. Así que, 2 millones de pesos por escuela y al año deben ser 500 escuelas. Y el próximo año 2027, están programadas otras 500 escuelas; es decir, que en dos años, la Ciudad de México tendrá mil escuelas renovadas.
Y por eso me da gusto venir con ustedes. Porque, ¿cómo se construye la confianza entre la población y sus gobiernos? Hay un elemento fundamental, que es cumplir nuestra palabra: hacer lo que decimos. Eso es muy importante y estamos cumpliendo.
Siempre dijimos que íbamos a hacer este programa de renovar las escuelas. Y es difícil ver a una escuela que tiene 10 prioridades y cada año escogen una. ¿Por qué? Porque no hay recursos suficientes. Cambiamos por completo esto. Si hay 10 puntos que tienen por escuela, todos se retoman y se hacen, porque no queremos que quede a medias una escuela.
No queremos decir: ahora se puso la cubierta y el próximo año se impermeabiliza y el siguiente año se pinta y después atendemos la jardinería.
Decidimos que renovar es atender todas, todas las necesidades que tiene cada escuela. Por eso le llamamos: Renovar las Escuelas.
Y hoy estamos renovando la Escuela Primaria Matilde Acosta; hoy estamos invirtiendo (inaudible). Y no sólo eso, sino que agregamos un Aula digital, Mixtli Digital, para que los niños aprendan computación. Aquí tienen sus maestros, pero también nosotros vamos a enviar una asesoría para apoyar a la escuela.
Vamos a mandar a personal que pueda, el tiempo que ustedes quieran, asesorar a los maestros; organizar algunos programas y aprovechar por completo esta gran aula digital llamada Mixtli Digital. ¿Qué significa Mixtli? Está en Náhuatl. Significa nube, nube digital, Mixtli Digital.
Bueno, entonces, ¿qué sucedió? Se puso el arcotecho de 500 metros; se impermeabilizaron mil metros cuadrados; se hizo la pintura, se renovaron áreas verdes. Se pusieron luminarias nuevas, se hizo demolición y colado de banquetas. En fin, muchos otros temas más.
Demos un aplauso a los profesores, a los padres de familia, las maestras, a su directora, a la directora del plantel y a los niños y las niñas. Y bueno, además de este gran programa, que transforma la manera de apoyar a las escuelas en la ciudad, además de este programa, también echamos a andar, o más bien continuamos, un programa que se llama Mi Beca Para Empezar.
Es un programa que echó a andar la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno.
Mandémosle un aplauso a nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum. Y le decimos desde Álvaro Obregón, que cuente con la Ciudad de México; que la apoyamos en todo y en la defensa de la soberanía nacional, hoy más que nunca.
Y luego, ¿qué más tenemos en las escuelas? El programa “Vida Plena, Corazón Contento”. Esto es para secundarias y para escuelas preparatorias y consiste en un programa de salud mental y emocional.
Y es que profesionales de salud mental van a las secundarias y a las preparatorias a dar talleres; a atender asesorías, que tanta falta hacen. Imagínense ustedes: hoy tenemos como prioridad, la salud emocional de los jóvenes. No queremos que haya suicidios en los jóvenes y queremos que tengan una alternativa para atenderlo.
Y luego tenemos el programa “Do, Re, Mi, Fa, Sol”, que le pido a la secretaria de Cultura que muy brevemente nos diga en qué consiste.
SECRETARIA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANA FRANCIS LÓPEZ BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Claro que sí, jefa de Gobierno, con su permiso.
Se trata de traer clases de música, pero yo no sé si ustedes vayan a querer. Ahora, pueden ser clases de música con instrumentos o sin instrumentos. ¿Cómo la quieren? Con instrumentos.
Bueno, la profesora Ana María ya nos dijo que lo vamos a hacer en el salón de allá; lo vamos a acondicionar con el secretario de Obras y vamos a traer este mes los instrumentos y (inaudible). Ahora, ¿qué instrumentos quieren? Piano, batería, guitarra eléctrica.
Bueno, ya los anoté todos, pero le van a echar muchas ganas a las clases. Todos y todas van a tomar clases, ¿está bien? Y de eso se trata el programa Do, Re, Mi, Fa, Sol Por mi Escuela: que dos horas a la semana, todos los niños y las niñas, de todas las primarias y secundarias de la ciudad, vayan tomando clases de música con los instrumentos, con los mejores instrumentos.
En el mes de diciembre, cerramos ya con 500 escuelas. En 2026, sumaremos otras 500 escuelas.
CBM: Muy bien, así que esta escuela entra al programa “Do, Re, Mi, Fa, Sol”. Y vamos a traer todos los instrumentos musicales posibles. Y queremos que ustedes aprendan, un año piano, otro año batería, otro año guitarra eléctrica.
Y estamos revolucionando la educación, porque antes sólo tomábamos clases de música en secundaria y aprendíamos a tocar la flauta. Hoy, desde primaria y todos los instrumentos musicales.
Así también, el Programa Mixtli Digital. Muy breve, por favor, aquí, decirles cuáles son los elementos de este programa, que ya lo tienen.
TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), ÁNGEL TAMARIZ SÁNCHEZ (ATS): Claro que sí, jefa de Gobierno.
Nada más anunciarles y comentarles, que el Programa de Mixtli Digital, tiene como objetivo fortalecer el conocimiento en tecnología, para todas las alumnas y alumnos en las escuelas primarias y secundarias.
Se van a instalar computadoras. Aquí en el aula se instalaron ahorita 20 computadoras, pero van a ser 35 computadoras; se van a traer tabletas para que puedan trabajar también con ellas; una pantalla interactiva digital; impresoras 3D, lentes de realidad virtual; arduinos y kits de robótica, todo esto para estar listas y listos.
Y todo el contenido está siendo diseñado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, que está aquí su secretario, Pedro Moctezuma, para que saquen el mejor y mayor provecho de toda esta tecnología.
CBM: Muchas gracias. Y tenemos también el Programa Educación Utopía. Adelante, secretario de Educación de la ciudad.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SECTEI), PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN (PMB): Estaremos los sábados en aquellas escuelas que lo soliciten, impartiendo una serie de actividades, que estén ligadas.
Por ejemplo, ahorita está la campaña para separar residuos sólidos. ¿Qué tal si además de esta separación, vemos cómo producir agroecología, etcétera? Campañas para (inaudible) el agua de lluvia; campañas de educación mental; campañas culturales y musicales.
De modo que los sábados sean un día en donde hagamos lo que queramos; nos divirtamos, hacer lo que queramos, aprendiendo cosas de punta, pero también respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad.
Si en una comunidad hay una tradición cultural que defender o hace falta un mejor manejo del agua, la idea es que la escuela esté al servicio de su entorno y desde ahí, desde las escuelas, tengamos un magneto para tener comunidades fuertes y una ciudad transformada.
CBM: Muy bien, muchas gracias.
Ahí es (inaudible) una Utopía. Ahora miren: aquí muy cerca, se está construyendo la Utopía que está en el Parque Japón. Así que en esta Utopía vamos a tener una alberca semiolímpica.
Y quiero que de esta escuela, con el permiso de sus papás, acompañados por sus papás, puedan inscribirse a las clases de natación. Son gratuitas; van a tener los maestros y maestras. Así que, ¿quién se anota a la clase de natación? Muy bien.
Entonces les encargo a la directora, aquí con la Secretaría de Educación, con Pedro Moctezuma, para que cuando termine ya la construcción de la Utopía, esta escuela sea beneficiaria de la alberca y tengan prioridad.
Al menos, vamos a entregarles a los 200, su kit de natación, que incluye traje de baño, su gorro, sus goggles, ¿de acuerdo? Bueno.
Así es. Por eso estamos contentos, porque empezamos la inauguración de las escuelas 1, 2, 3 por Mi Escuela. Pero son tantas escuelas, que no nos va a dar la vida, ir personalmente inaugurarlas.
Aquí con el titular de la Autoridad Federal Educativa, nos vamos a poner de acuerdo con el secretario de Obras, el secretario de Educación, para ir a las casi 500 escuelas que se van a ir entregando ya, semana por semana, para echar a andar este programa, ¿de acuerdo? Bueno.
Es importante decir que, aquí en Álvaro Obregón, alcalde, 31 escuelas están en el programa “1, 2, 3, Por mi Escuela”, del 2025. Más aparte otras tantas, para el programa 2026. Es decir, vamos a tener muchas escuelas renovadas en Álvaro Obregón. Al menos 70 en el transcurso de este año.
Pues eso es todo. Me voy ahorita, porque vamos a ir a visitar a los perritos.
Gracias por ese mensaje que nos dan, porque queremos que esta ciudad sea la defensora, la más defensora, del bienestar animal. Y con ello, aclarar toda esa cantidad de mentiras que están diciendo, alrededor de ellos.
Los rescatamos de una situación terrible en la que estaban y hoy van a estar de manera maravillosa: bien cuidados, bien alimentados, con veterinarios 24/7 y atentos; con cariño, jugando y todo. Pues muchas gracias, felicidades a todas y todos.
Aquí está su gobierno, para cumplir con lo que dijimos.
¡Que viva la educación! ¡Que viva la primaria Matilde Acosta! ¡Que vivan las infancias!
Y como decimos: la educación es el corazón de la transformación. Y la educación es una semilla cargada de futuro, que va a florecer en una ciudad, una ciudad transformadora.
Muchísimas gracias a todas y todos.
__
PRESENTADOR: Les invitamos a tomar asiento para continuar así con nuestro momento. “1 2 3 por Mi Escuela, Renovar para Transformar” en la escuela primaria. ¿Cómo se llama, pequeñas y pequeños? Matilde Acosta.
Bienvenidas, bienvenidos a las alumnas y alumnos, para quienes pedimos un fuerte aplauso, quienes hoy nos reciben así, con ese momento y este motivo tan especial.
Agradeciendo la presencia de quienes acompañan a nuestra jefa de Gobierno. Saludamos al alcalde en Álvaro Obregón, el maestro Javier López Casarín; a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, el doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez; el secretario de Obras y servicios del Gobierno de la Ciudad de México, arquitecto Raúl Basulto Luviano; la directora de la Escuela Primaria Matilde Acosta, maestra Ana María Hernández. Bienvenida también nuestra compañera alumna del sexto grado, Andrea Michelle. Nuestro compañero en el cuarto grado, Mateo Domínguez.
El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, maestro Pedro Moctezuma Barragán. La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Ana Francis Mor.
La presencia de nuestra compañera de segundo grado, Paris Odette. Asimismo, nuestra compañera de cuarto grado, Jimena.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México, el maestro Ángel Tamariz Sánchez. Preside el momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
DIRECTORA DE LA ESCUELA PRIMARIA MATILDE ACOSTA, MAESTRA ANA MARÍA HERNÁN (AMH): Buenos días a todos. ¿Cómo están mis chicos de la escuela Matilde Acosta? ¿A quién le vamos a dar las gracias por este arco-techo? A la licenciada Clara. Un fuerte aplauso para ella, por favor.
Invertir en los espacios educativos es una acción que tiene como finalidad crear instituciones cómodas y seguras, para estimular la permanencia y el desarrollo de actividades educativas inclusivas, que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje.
Doctor Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México; doctor Mario Chávez, director de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos. Licenciada Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno y demás autoridades que nos acompañan.
Hoy nos encontramos aquí reunidos, por un motivo muy importante, porque significa bienestar, comodidad e identidad para las niñas y niños, que a esta escuela asisten, así como para los docentes y trabajadores, que actualmente colaboramos en el servicio educativo.
A nombre de toda la comunidad educativa Matilde Acosta, expreso nuestro agradecimiento a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, que impulsó el programa 1, 2, 3, Por mi Escuela, quien con la idea de brindar espacios dignos y seguros para el aprendizaje, hizo posible la construcción del arco-techo, la impermeabilización de la escuela, pintura interior y exterior, entre otros trabajos.
Así como implementar el aula Mixtli, programa de la Ciudad de México que equipa nuestra escuela con tecnología de vanguardia, computadoras, tabletas, impresoras de tercera dimensión, lentes de realidad virtual, entre otros, para transformar la educación, integrando herramientas digitales innovadoras que complementan el aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos. Las niñas y los niños, los padres de familia y el personal escolar, reconocemos las acciones de gobierno y aplaudimos el hecho de convertir las promesas en acciones tangibles.
Licenciada Clara Brugada Molina: gracias por beneficiar a más de 580 alumnas y alumnos, y convertir nuestros sueños en realidad. Enhorabuena.
¡Pido un fuerte aplauso para la jefa de Gobierno y autoridades presentes! Fuerte, fuerte el aplauso, que se escuche.
ALCALDE DE ÁLVARO OBREGÓN, JAVIER LÓPEZ CASARÍN (JLC): Muy buenos días. Niñas y niños, ¿cómo están? ¿Estamos conten…? ¿Estamos conten…? Ay, pensé que no habían desayunado.
Oigan, ¿ustedes saben que nunca había venido a la escuela, un jefe o jefa de Gobierno?
Bueno, pues imagínense cómo nos sentimos hoy, porque nos visita nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, y hay que darle muchos aplausos.
Porque además, les tengo que decir algo, ustedes van a hacer la envidia de muchas escuelas en Álvaro Obregón, porque vieron a la jefa de Gobierno y vino a platicar con ustedes y les vino a entregar una escuela muy linda.
Les viene a traer un aula que se llama Mixtli, que es un laboratorio de ideas y en los laboratorios lo que hacemos es experimentar. Entonces, en este laboratorio, todo lo que ustedes quieran hacer, lo van a poder trabajar juntos, ¿cómo ven eso? Ay, otra vez ese desayuno, ¿cómo ven eso? Mejor, mejor, mejor.
Y seguramente, quiero darle las gracias a la maestra Ana María Hernández, porque creo que la maestra le pidió a los Reyes Magos esto y que el programa “1, 2, 3 Por mi Escuela” llegará. Y, ¿quién cree que lo trajo?
Anda pues, ahí está, ellos mismos lo trajeron. Y trajeron a la jefa de Gobierno, para que viera cómo los entregaban. Así que vamos a darle un aplauso a la maestra por andar pidiendo cositas para nosotros, a los Reyes Magos.
Jefa de Gobierno, es un placer, Clara Brugada, de tenerla y recibirla en Álvaro Obregón, con tanto cariño, con este cariño que caracteriza a las y los obregonenses; con el talento de una academia, de la escuela, de maestras, de maestros, pero ante todo, de una comunidad vibrante, que son las niñas y los niños que estudian en este espacio.
La Escuela Primaria Matilde Acosta, es un ejercicio y un ejemplo de los grandes alcances que se tienen con el programa “1, 2, 3 Por mi Escuela”. Sin lugar a duda, es un esfuerzo que refleja unos mejores espacios para la comunidad escolar. Un lugar donde se hace posible que la educación sea un pilar de nuestra comunidad.
Gracias a las maestras, gracias a los maestros. Sin lugar a duda, a la comunidad de padres de familia, a las madres, a los papás y por supuesto, a todas las niñas y los niños de esta escuela.
La más cordial y cálida bienvenida, jefa de Gobierno y gracias por estar presente. Gracias por estar con cada una de las niñas y de los niños; siendo, con su presencia, con su ejemplo, con su dedicación y entrega, como se impulsa una de las estrategias, sin lugar a duda, más ambiciosas en materia de infraestructura educativa, en la historia de nuestra ciudad.
Hablar de educación, es hablar de ciudad, es hablar de igualdad, es hablar de oportunidades y es hablar de justicia social. Es reconocer que el desarrollo de la Ciudad de México comienza en las aulas.
Comienza con nuestras niñas, comienza con nuestros niños, comienza en estos patios escolares, en donde todas y todos conviven, aprenden, y sin lugar a dudas, construyen sueños.
Y hoy con espacios como Mixtli, podremos experimentar más allá de pensamientos de sueños y llevarlos a cabo.
Este programa “1, 2, 3 Por Mi Escuela”, representa una visión única, que plasma nuestra jefa de Gobierno; que entiende que invertir, invertir cada peso que se destina a las escuelas, significa fortalecer nuestra comunidad.
Beneficia a casi 3 millones de estudiantes, con escuelas dignas, seguras, para todas y para todos; que sean funcionales, donde podamos aprender a convivir y con este esfuerzo, que hoy nos toca en Álvaro Obregón, se van a renovar integralmente, más de 2 mil 740 planteles educativos en la Ciudad de México.
En Álvaro Obregón, esta visión se convierte en acciones concretas: en esta primera etapa, 18 escuelas públicas de educación básica, serán restauradas. Así se fortalecen los entornos donde las infancias aprenden y crecen.
Se beneficiarán 18 comunidades escolares, que reflejan el compromiso de un gobierno cercano, un gobierno que escucha, un gobierno que actúa. Este compromiso adquiere en Álvaro Obregón, mayor relevancia, si consideramos que en nuestra demarcación viven más de 163 mil niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 22 por ciento de nuestra población.
Mientras la asistencia escolar primaria alcanza el 95.5 por ciento, tenemos un descendiente del 90 por ciento.
Por esto, invertir en nuestros espacios educativos, fortalece algo que es fundamental, que es acompañar de manera efectiva las trayectorias educativas, generando entornos que les inviten a seguir estudiando.
Desde nuestra alcaldía, este esfuerzo está alineado en el Programa de Gobierno 2024-2027, en el que trazamos, en comunicación, coordinación y sin lugar a duda, en un trabajo permanente coordinado con el Gobierno de la ciudad, para fortalecer y reconocer que el bienestar comienza con espacios dignos para la infancia y la juventud.
La coordinación que tenemos entre el Gobierno de la Ciudad de México, en cada una de sus diferentes áreas y nuestra alcaldía, es clave para impulsar las transformaciones reales en las comunidades. Es un ejercicio de que la transformación está en Álvaro Obregón.
Gracias al trabajo conjunto, con maestras, maestros, madres, padres de familia, directivos, hermanos, hermanas, podemos identificar las necesidades de cada plantel y traducirlas en mejoras concretas, que fortalezcan la seguridad, la convivencia, el bienestar de la comunidad educativa.
Estoy convencido de que el modelo de trabajo que descansa en la participación activa de las comunidades escolares, abona a la eficacia, a la transparencia de los programas de intervención en materia de obra pública y acompañando a nuestra Nueva Escuela Mexicana.
Con la intervención integral de la Escuela Primaria Matilde Acosta, somos testigos de que con compromiso social y colaboración institucional, mejoramos la calidad de vida de nuestras infancias.
Cuando se trabaja en unidad, los compromisos se convierten en hechos y los espacios escolares se convierten en lugares dignos, que impulsan la esperanza, fortalecen el presente y abren un futuro lleno de oportunidades, para nuestras niñas y nuestros niños.
Reitero mi reconocimiento a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, por impulsar programas que transforman realidad (inaudible) ocasión con la niñez y por mirar a Álvaro Obregón como una pieza clave en el futuro de esta gran ciudad.
Gracias por su atención, jefa de Gobierno. Sigamos construyendo comunidad.
Y niñas y niños, ¿me escuchan? Bueno, porque ahora les voy a hacer examen de todo lo que dije. Para ver si pusieron atención. Ahora, el examen se lo vamos a hacer, si no le echamos una porra fuerte a la jefa de Gobierno, ¿les parece? A ver, ¿les parece?
Bueno: ¡chiquitibum a la bim bom ba, a la bio a la bao, a la bim bom ba, Clara, Clara, ra, ra ,ra!
PRESENTADOR: En un siguiente momento invitamos a todas y todos presentes a dirigir sus miradas hacia las pantallas, donde estaremos compartiendo con ustedes el siguiente video proyección.
[VIDEO]
Como parte del programa “1, 2, 3, Por mi Escuela, Renovar para Transformar”, impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la Secretaría de Obras y Servicios realizó una intervención integral en Escuela Primaria Matilde Acosta, en la alcaldía Álvaro Obregón, beneficiando a 580 alumnas y alumnos.
Porque sabemos que el espacio público más importante de cualquier comunidad, es la escuela, llevamos a cabo trabajos que mejorarán las condiciones de convivencia y seguridad para niñas y niños, de la colonia Lomas de Platero.
Para ello, construimos una techumbre de 484 metros cuadrados en el patio escolar, para que las niñas y niños puedan llevar a cabo actividades cívicas, deportivas y recreativas, en un espacio seguro y protegido del sol y la lluvia.
Para proteger la estructura del plantel, impermeabilizamos más de mil metros cuadrados y aplicamos pintura en más de 4 mil metros cuadrados del inmueble. Simultáneamente, para transformar y dignificar el entorno escolar, mejoramos la iluminación exterior e interior, con 74 nuevas luminarias.
Rehabilitamos las fachadas y realizamos trabajos de desyerbe en 900 metros cuadrados y 4 mil 400 metros cuadrados de limpieza general.
Además, reconstruimos 66.8 metros cuadrados de banquetas, balizamos 264 metros lineales y atendimos 235 metros cuadrados de bacheo en mapeo al exterior, para brindar mayor seguridad a niñas, niños y profesores de este plantel educativo.
La meta es que a lo largo del sexenio, la Secretaría de Obras y Servicios transforme alrededor de 2 mil 774 planteles educativos, en las 16 alcaldías, para garantizar espacios seguros, colocando a las infancias en el centro, siendo el futuro de nuestra ciudad.
Ciudad de México, Capital de la Transformación.
PRESENTADOR: Para profundizar en los detalles de esta entrega, toma la palabra el arquitecto Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Muchas gracias, buen día a todas y todos.
Saludo a toda la comunidad escolar, y también a quienes nos acompañan en el presídium. Jefa de Gobierno, estamos muy contentos de que hoy se pueda hacer entrega formal de este plantel, Matilde Acosta, porque es el primer plantel que estamos entregando formalmente con el programa “1, 2, 3 Por Mi Escuela”.
Y bueno, es especial porque este plantel, aquí en la Alcaldía Álvaro Obregón, pues es uno de los que principalmente identificamos en una primera ronda, de cuáles podrían ser los planteles que podrían incorporarse al programa, casi 2 mil 774 escuelas, y para el 2025 había que elegir 464 escuelas, para poder intervenir.
Así que decidimos que fuera este plantel, porque requería mantenimiento mayor y ahorita voy a dar cuenta de todo lo que hicimos.
Y bueno, una vez iniciado el programa, era muy importante hacer asambleas con los padres de familia, para identificar la problemática.
La jefa de Gobierno nos pidió que pudiéramos escuchar a los directores de los planteles, a los papás, las mamás de los niños, para saber cuáles eran las necesidades que tenía este plantel. Y así fue cómo llevamos a cabo dos asambleas en este plantel y escuchamos particularmente que había la necesidad de construir techumbre; que particularmente en horarios donde los niños, niñas salen a hacer actividades cívicas, deportivas, recreativas, pudieran estar en un espacio como éste.
También derivado de la asamblea, se nos pidió que se pudiera impermeabilizar todo el (inaudible), que permitiera resguardar la seguridad de las edificaciones, que con el impermeabilizante evitáramos cualquier tipo de afectación en la losa.
Sin embargo, la jefa de Gobierno nos pidió, atender no sólo lo que los padres o madres de familia digan qué necesita, sino que hagamos una lista general de todo. Y así fue que también pudimos ver que el plantel necesitaba mejorar la pintura y también fue de las acciones que realizamos y así fue como nos dimos a la tarea de escuchar y de identificar toda la necesidad que tenía este plantel.
Y bueno, sólo empezar diciendo que en Álvaro Obregón estamos desarrollando también (inaudible) que mejoran los planteles educativos, como parte del mismo programa 2025 y destacar las acciones que realizamos aquí en el plantel Matilde Acosta.
Como ya dije, la construcción de esta techumbre, que tiene un promedio de 500 metros cuadrados; impermeabilizamos toda la escuela, dando un total de mil 80 metros cuadrados, de todos los edificios; hicimos la aplicación de pintura en todo el plantel, con más de cuatro 4 mil metros cuadrados, tanto al interior como al exterior.
Tuvimos a bien también, colocar tres murales artísticos que nos ayudan también a dar imagen a nuestros planteles educativos, para que sean espacios atractivos para las niñas y niños.
También pudimos hacer la mejora de la fachada de todo el plantel. Se mejoraron las banquetas, que encontramos que estaban ya afectadas: se mejoró con más de 300 metros cuadrados.
Hicimos la mejora del alumbrado, tanto exterior como al interior. Al interior colocamos 27 nuevas luminarias y al exterior colocamos más de 10 luminarias; con un total de más de 33 luminarias nuevas colocadas al exterior y al interior del plantel.
También hicimos todos los servicios que se requieren para el perímetro del plantel: todas las podas, el bacheo, el balizamiento. Colocamos un nuevo burladero al acceso del plantel, para darles seguridad a los niños cuando entran y salen; también es parte de las acciones que se realizan.
Y también en coordinación con la SECTEI, poder decir que estamos colaborando en un proyecto muy bonito, que es el aula digital, aula Mixtli, que ahorita el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, informará sobre lo que se equipó, pero particularmente nosotros acondicionamos el espacio, para poder albergar esta aula.
Se pintó, se hizo la instalación eléctrica y todo lo necesario, para que ya pueda estar operando este hermoso proyecto, que también la jefa de Gobierno tiene para todas y todos.
Y bueno, hicimos una mega jornada de servicios, también. Nos pedía la directora el fin de semana, llevar a cabo el desazolve. Retiramos todas las rejillas pluviales para poder hacer el desazolve. Y ésta es la muestra de cómo con los recursos que está asignando la jefa de Gobierno, podemos estirarlos para poder atender todas las necesidades que tiene el plantel. Éste es el ejemplo de cómo las 464 escuelas que estamos interviniendo, van a quedar.
Así que enhorabuena para toda la comunidad escolar, de aquí de la Primaria Matilde Acosta, que estamos haciendo ya la entrega formal de la renovación de su plantel.
Muchísimas gracias.
PRESENTADOR: La invitación es ahora para escuchar la voz de nuestra compañera de la Escuela Primaria Matilde Acosta, de sexto grado, Andrea Michelle.
ANDREA MICHELLE: Gracias por salvar a los perritos, estimada licenciada Clara Marina Brugada Molina, jefa de Gobierno.
Por medio de la presente, me permito expresarle un sincero agradecimiento, por el apoyo brindado a nuestra escuela, el cual ha sido de gran beneficio para toda la comunidad activa. Gracias a su gestión, hoy contamos con un espacio digno, que favorece nuestro aprendizaje y desarrollo integral.
Las mejoras realizadas nos permiten estudiar en un entorno más seguro, ordenado y adecuado, lo que nos motiva a asistir con entusiasmo a clases y a esforzarnos cada día. Contar con instalaciones en un buen estado, nos hace sentir valorados y nos ayuda a aprender en un ambiente de respeto y bienestar.
Asimismo, el espacio destinado para las actividades físicas y recreativas, representa una gran oportunidad para convivir, practicar deporte y cuidar nuestra salud.
Este lugar seguro, nos permite desarrollarnos no sólo académicamente, sino también física y emocionalmente, fortaleciendo la convivencia entre todos. Estas acciones benefician no sólo a mis compañeros, sino también a activos y familias, quienes forman parte fundamental de nuestra escuela. (Inaudible) comunidad educativa más unida, con mejores condiciones para crecer y aprender.
Le agradezco por pensar en la educación y el futuro de niñas y niños como yo. Su compromiso deja una huella positiva en nuestra escuela y en nuestras vidas, porque nos motiva a seguir aprendiendo.
Atentamente, Andrea Michelle López Castillo. Muchas gracias.
TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, FRANCISCO LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ (FLCB): Muy buenos días, tengan todas y todos.
Saludo desde aquí al presídium, en especial a la queridísima jefa de Gobierno, que hoy nos acompaña, y que estamos felices de compartir con ustedes un gran logro, fundamental para ésta, nuestra escuela.
Saludo a las maestras y maestros; a las madres y padres de familia. Luego, quiero darles un abrazo a las y los maravillosos estudiantes que dan sentido, y lo digo desde el corazón, a nuestra vida.
Agradecemos también a nuestro alcalde que hoy nos acompaña, como (inaudible) ahí, creo que López Casarín es un excelente ejemplo de compromiso y de transformación para nuestra alcaldía.
Ya lo dijo Michelle hace un momento: si una niña o un niño que entra a una aula, que entra a una escuela, la encuentra preparada, la encuentra, digamos, abierta a recibirlo y es tan agradable como este espacio que hoy tenemos, entonces sí, esa niña y ese niño se sienten confiados; se sienten que son tomados en cuenta. Pero, sobre todo, que son lo más importante para nosotras y nosotros.
Hoy esta escuela se transforma. Un arco-techo cubre este patio, donde el sol de mediodía interrumpía los juegos y las lluvias cancelaban las ceremonias. Pero también, y esto es fundamental, una aula Mixtli, esta aula nube. Mixtli es nube en náhuatl y representa entonces, cómo la innovación y la inclusión digitales, también nos son propias.
El camino que hoy nos une, con el programa “1, 2, 3 Por Mi Escuela”, donde hay que decirlo y contarlo con mucho cariño, madres y padres tuvieron a bien deliberar sobre las prioridades de la escuela; discutieron con argumentos y supieron también, en algunos momentos especiales, avanzar sobre lo que nos une, frente a las diversas ideas.
Este ejercicio de democracia concreta, de democracia directa, distingue al Gobierno, sí, de nuestra queridísima jefa Clara Brugada Molina.
Distingue a este gobierno, porque nos da la oportunidad de depositar en ustedes, las madres y padres de familia, la confianza que durante mucho tiempo nos fue negada al conjunto de la sociedad.
Una confianza que reconocemos; la capacidad (inaudible) que ustedes tienen para decidir por el bien de sus hijos, pero también para (inaudible). Las aulas digitales en la Ciudad de México nacieron de un diálogo con las comunidades. La tecnología que hoy llega, responde a necesidades que la comunidad fue identificando.
No son un modelo, sino que aquí se discutió, se vieron los elementos que eran necesarios. La tecnología y la pedagogía, aquí no están peleadas. No es la preeminencia de la tecnología, sino aquello que nos permita en conjunto, multiplicar las posibilidades de un encuentro que sigue siendo ante todo, el encuentro entre lo humano.
La máquina al servicio de la pregunta; la herramienta digital al servicio del asombro y la construcción de un futuro más justo y próspero: ésa es nuestra apuesta.
En la Nueva Escuela Mexicana, el aprendizaje auténtico exige un acompañamiento, se (inaudible) junto con otros y (inaudible) equivocándonos frente a otros y otras; descubriendo que el conocimiento es una construcción colectiva, un bien común, al que todos pueden contribuir y del que todos y todas pueden disponer.
En esta visión pedagógica, alguien que llega, digamos, aquí al aula se convierte en un estudiante activo de su propia formación y de las y los compañeros que los acompañan.
Alguien que llega aquí al aula (inaudible) historias, tiene saberes, tiene preguntas (inaudible) de una manera muy singular de habitar el mundo.
¿Qué queremos decir con esto? Que todos sabemos algo; que todos sabemos mucho, lo que nos ayuda en ese proceso enseñanza y aprendizaje (inaudible).
La escuela adquiere así una dimensión ética ineludible: formar personas capaces de leer críticamente su circunstancia y de actuar sobre ella, para que esta participación sea real. Las escuelas deben de ser el lugar donde una comunidad se piensa a sí misma y actúa precisamente en comunidad.
Que el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México trabajen coordinadamente en favor de las escuelas públicas, es importantísimo.
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, nuestro secretario de Educación, Mario Delgado y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, han decidido hacer equipo por las escuelas de esta ciudad. Y esa voluntad de encuentro, tiene consecuencias concretas.
Este arco-techo, esta aula Mixtli y esta mañana en que la comunidad educativa renovamos los votos de colaboración, afirmando que el derecho de cada estudiante a una educación digna, es prioridad en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación del país.
Lo público, cuando se construye desde las comunidades, recobra su significado verdadero.
Esto es justicia y es una transformación social.
Muchísimas gracias por su atención.
PRESENTADOR: A continuación, vamos por favor a invitar a todas las niñas y niños, a que nos acompañen a ser testigos de esta develación de placa, la cual será expuesta con la participación de sus compañeras y compañeros, que están al frente, con la participación de la Autoridad Educativa Federal. Y por supuesto, por nuestra jefa de gobierno.
Develación que no sería lo mismo, si no participamos con una cuenta. Atención, niñas y niños, cuenta regresiva, fuerte, que dice: 5 4 3 2 1. ¡1, 2, 3 Por Mi Escuela, Renovar para Transformar!
La rehabilitación de este inmueble fue gracias al programa “1, 2, 3, Por Mi Escuela”, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, en enero de 2026. Aplauso fortísimo para todas y todos ustedes, beneficiarios de este programa.
Invitándoles nuevamente por favor a tomar sus lugares y agradeciendo a todas y todos presentes, por su presencia, por su participación y entusiasmo.
Es momento de invitarles a escuchar, por motivo de esta visita, “1, 2, 3, Por Mi Escuela, Renovar para Transformar”, el mensaje de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
RECORRIDO
PRESENTADOR: Bienvenidas, bienvenido, ellas y ellos, que hoy participan en este encuentro.
MAESTRA: ¿En dónde estamos y para qué?
ALUMNO: Estamos en la sala Mixtli, donde nos van a enseñar a (inaudible) temas (inaudible) como la convivencia (inaudible), por eso vamos a hablar un poco de temas de interés (inaudible) entre otras cosas que ya se decidirán en el futuro, porque todavía no es como que (inaudible). Bueno, estamos decidiendo qué vamos a hacer (inaudible). Esto ya se va a decidir en el futuro y pues, gracias por la sorpresa.
CBM: A ver, ¿qué van a aprender aquí?
ALUMNO: Pues, lo que nos han comentado del área digital, es que podemos convivir con nuestros compañeros y orientarnos. Esta área no solamente va a ser (inaudible). Muchas gracias por la sorpresa. Muchas gracias.
CBM: Creo que allá hay una chica que quiere…
ALUMNA: Bueno, primero que nada, muchas gracias, maestra, por (inaudible). Bueno, nos vamos a ocupar no sólo para jugar, sino para aprender y reforzar nuestra convivencia con nuestros compañeros y con (inaudible).
CBM: Muy bien.
MAESTRA: Sí, jefa de Gobierno. En esta escuela hemos instalado 20 PCs con sus monitores y cargando contenido académico.
Tenemos un área, ésta va a ser el área de creación, laboratorio y de ideas, donde vamos a poner las tabletas, los arduinos, que son… ¿Qué dijimos que eran los arduinos? ¿Alguien se acuerda?
ALUMNO: Son… es como un programa… Es para programar y crear cosas.
MAESTRA: Gracias. Y los equipos también de robótica, de robótica. Para hacer…
CBM: ¿Cuántas…? ¿Tienen 20 PCs?
MAESTRA: 20 PC, 25 tabletas, dos equipos de robótica, dos equipos de arduinos y dos salas de proyección. La interactiva, que si gustan, ahorita pueden voltear, por favor, ahí (inaudible) vaya a guiar el juego, nada más para mostrar rápidamente.
CBM: Ahí hay micrófono.
MAESTRA: Hola, buenos días. Esta pizarra es una pizarra digital donde podemos hacer diferentes tipos de materiales. En este momento tenemos un pizarrón, donde los chicos pueden pasar, ¿alguien me ayuda a escribir algún valor? Por favor.
Y los niños pueden interactuar con diferentes herramientas digitales. Pon algún valor, lo que tú consideres que tu primera impresión te agrada, te gustó, te gustó o un dibujo, lo que tú quieras poner.
Entonces, esta pizarra lo que nos va a ayudar, es solamente un vínculo para que comencemos a tener enseñanzas y aprendizajes, dentro de la comunidad. Lo que también queremos realizar, es que en estas aplicaciones podemos hacer diferentes tipos de materiales que los profesores pueden utilizar como apoyo a su práctica docente.
MAESTRA 2: (Inaudible) que está medio escondida, allá (inaudible) estamos por construirla, que es el laboratorio y la producción de audio y video, donde van a hacer (inaudible) los podcasts, ahí vamos a empezar a hacer podcast.
En la primera sala Mixtli hicimos entrevistas; aquí vamos a hacer también podcasts. Vamos a ir sumando como una serie de recursos con los que la comunidad escolar pueda trabajar.
CBM: Muy bien. Oigan, ¿cuántas personas tienen, perdón, cuántos niños y niñas por salón en general?
MAESTRA 2: la escuela tiene aproximadamente una matrícula de 581, por grupo. Oscila entre… ¿maestra, me corrige?
CBM: ¿Cuánto?
MAESTRA: 32 a 35 alumnos por grupo.
CBM: Okay, entonces, a ver, por favor, Tamariz y Secretario de Educación, Pedro Moctezuma, hay que completar más PCS, más compus, que sean en general 35. Para que todos tengan, por grupo puedan entrar. Sé que tienen sus 25 tablets, pero aparte hay que tener una por alumno, ¿no? De cada grupo. Eso se los encargo mucho.
MAESTRA: Muchísimas gracias.
CBM: ¿Y quién sabe qué significa Mixtli? ¿En qué lengua está?
ALUMNO: En náhuatl.
CBM: ¿Y qué significa?
ALUMNO: Significa nube.
CBM: Eso. Nube digital. Muy bien. Pues un aplauso. Felicidades a todos los y las (inaudible). Voy a venir a verlos para ver qué han aprendido.
H: ¿Nos regala una foto? Viendo para acá, por favor. Para que se vea lo de Mixtli.
CBM: Alcalde, vente. Mira, hay que voltear un poco.
H: Aquí, por favor, una sonrisa para este lado, gracias.
CBM: Muy bien, muy bien, gracias. Hasta luego. Vámonos, vamos. Gracias. Vamos, vamos.
PRESENTADOR: Niñas, niños, recibimos (inaudible) a nuestra jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada Molina, quien les saluda a ustedes, y a quien estamos dando la bienvenida en esta mañana de encuentro especial: 1, 2, 3, Por Mi Escuela, Renovar para Transformar.
Bienvenidas, bienvenidos. Y pues vamos por favor a invitarles a mantenernos de pie. Y a ustedes, a ponernos de pie en sala, para poder dar inicio al momento, con los honores correspondientes y la recepción de nuestro lábaro patrio.
Reiteramos la invitación a mantenernos de pie, por favor, para poder recibir a nuestra bandera nacional. Pequeñas, pequeños, guardamos silencio, por favor, para escuchar a nuestro sargento, a la voz.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México