El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Groenlandia, “recordatorio de que el orden internacional puede fragmentarse si se normaliza que la soberanía es negociable cuando entran en juego intereses mayores”: Monreal Ávila
“En un entorno internacional cada vez más incierto, la conducción presidencial de la política exterior ha permitido a México mantener una posición coherente, respetuosa del derecho internacional y ajena a las presiones que buscan normalizar la fuerza sobre la ley”, señala Ricardo Monreal
Clara Brugada reconoce historia del Heroico Cuerpo de Bomberos; reafirma su compromiso de fortalecer la institución
Ciudad de México, 25 de enero de 2026
Destacó que el compromiso de su gobierno ha sido claro: dotarlos del equipamiento adecuado y facilitar el cumplimiento de sus metas
En 2025, mil 800 bomberas y bomberos capitalinos atendieron más de 4 mil 500 incendios y realizaron más de 19 mil servicios de atención
El Congreso de la Ciudad de México instaura el día 25 de enero de cada año como Día del Bombero y la Bombera en la capital
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reconoció al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México durante el desfile por los 170 años de historia, y al celebrarse, por primera ocasión, el Día del Bombero y la Bombera en la capital.
Destacó la inversión de 108 millones de pesos en 2025 para robustecer a la institución, y reafirmó su disposición para continuar fortaleciéndola con mayores recursos.
“Estamos aquí para rendir homenaje al Heroico Cuerpo de Bomberos. Un fuerte aplauso al trabajo y al compromiso, a la defensa de la vida que hace todos los días este gran equipo (…), la Ciudad de México está muy orgullosa de este gran equipo. Celebrar un año más desde su nacimiento y un día ya reconocido legalmente nos entusiasma”, expresó la mandataria capitalina al asegurar que el acto, además, permite visibilizar a las integrantes vulcanos que comúnmente sólo se ven en los momentos de acción.
Durante el evento, realizado en la Plaza de la Constitución, la mandataria capitalina resaltó que las bomberas y bomberos encarnan la primera respuesta ante las emergencias, el rescate a las personas lesionadas y también para la extinción de incendios.
Precisó que, bajo los principios de honor, valor, lealtad, servicio y sacrificio, los bomberos han velado, desde su creación, por la seguridad y la protección de los habitantes de esta ciudad.
Acompañada por miembros de su Gabinete, Brugada Molina destacó que, en 2025, mil 800 bomberas y bomberos atendieron más de 4 mil 500 incendios y realizaron más de 19 mil servicios de atención a la ciudadanía, lo que significa que cada día brindan alrededor de 180 acciones de rescate en beneficio de las y los capitalinos.
Brugada Molina reconoció la participación de las mujeres en el Heroico Cuerpo de Bomberos, al celebrar la creación de la segunda generación de mujeres líderes de células operativas, “Hoy las niñas de esta ciudad que sueñan con ser bomberas ya tienen oportunidades porque es una realidad”.
Al recordar los 170 años de historia del equipo vulcano, la titular del Ejecutivo local destacó que fue en 1856 cuando Ignacio Comonfort creó el Heroico Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México, lo que convirtió a la capital del país en la primera entidad en instituir a esta gran institución.
“Hoy recordamos que hace 170 años se crea un gran cuerpo de personas que tienen como característica fundamental servir a nuestro pueblo en los momentos de emergencia y que están capacitados para ello”, refirió Brugada Molina al reconocer la labor de quienes, además, velan sin descanso por la seguridad y la protección de las y los habitantes de la ciudad. La Jefa de Gobierno reiteró el compromiso de gobierno para continuar fortaleciendo esta institución con mayor equipamiento y facilidades para el cumplimiento de metas de adiestramiento y entrenamiento, al tiempo que enfatizó que en 2025 su administración invirtió más de 108 millones de pesos en equipamiento.
“La Ciudad de México les debe mucho a los bomberos y el compromiso de mi gobierno ha sido claro: dotarlos del equipamiento adecuado y facilitar el cumplimiento de sus metas de adiestramiento y entrenamiento”, afirmó al destacar que en 2026 aumentarán los recursos destinados a robustecer a dicha institución. Al resaltar que los Bomberos de la Ciudad de México es una institución solidaria, señaló que además cuenta con un equipo de profesionales especializados en la verificación de las instalaciones domésticas de gas, mismo que realiza mil 300 tareas de este tipo al año con el objetivo de prevenir accidentes y a enseñar a la población el manejo de instalaciones para evitar incendios.
“Nuestros bomberos han llevado la solidaridad más allá de nuestras fronteras. Han participado en el combate de incendios forestales como los ocurridos en Estados Unidos el año pasado, y en Canadá, en 2021, y eso también es hacer historia. Por todo ello, hoy rendimos homenaje a los bomberos y a las bomberas”, subrayó.
Al tomar la palabra, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo Espinosa, celebró el reconocimiento al Honorable Cuerpo de Bomberos de la capital con la declaración del día 25 enero de cada año, como Día del Bombero y la Bombera en la Ciudad de México, por ser de las instituciones que primero responden ante una emergencia.
“Me siento muy contenta de haber aprobado en el Congreso de la Ciudad de México esta iniciativa. Pero no solamente eso, quiero agradecer inmensamente el trabajo que hacen todos los días. Yo cuando tomé la tribuna para dar el posicionamiento de esta iniciativa, les decía que hay hombres y mujeres, pero que también son madres, padres; son hijas, son hijos, y que todos los días salen a arriesgar su vida”, expresó.
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, destacó que, con humildad y dignidad, las bomberas y los bomberos han brindado apoyo incondicional a quien lo ha necesitado desde su origen en 1856, institución creada durante el mandato del presidente Ignacio Comonfort.
Señaló que, gracias a la formación que actualmente reciben en las mejores universidades del país, el cuerpo de bomberos se mantiene a la vanguardia en la atención de emergencias, al integrar la experiencia operativa con conocimiento, ciencia y tecnología.
En el desfile conmemorativo por el 170 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos participaron 600 bomberos, de ellos 350 son mujeres, así como vehículos de rescate, ambulancias, camiones cisterna, y se invitó a corporaciones del municipios de la zona conurbada del Valle de México como Tlaxcala, Valle de Chalco, Naucalpan de Juárez, además de elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y de la Guardia Nacional.
Ciudad de México, 25 de enero de 2026
Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno, Clara Burgada Molina, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y representante del Congreso, durante Desfile Conmemorativo de Día de la bombera y el bombero
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenos días a todas y todos.
El día de hoy estamos aquí para rendir homenaje al Heroico Cuerpo de Bomberos. Un fuerte aplauso al trabajo, al compromiso, a la defensa de la vida que hacen todos los días este gran equipo.
Y transmitirles que la Ciudad de México está muy orgullosa de este gran equipo. Así que hoy, celebrar un año más de los Bomberos, un año más desde su nacimiento y un día ya reconocido legalmente nos entusiasma.
También nos da mucho gusto que se lleve a cabo este desfile, porque es un desfile que muestra, que visibiliza a los bomberos y bomberas que solo los vemos en los momentos de acción. Y este es un momento también para reconocerlos, visibilizarlos, aplaudirles y darles un gran reconocimiento.
Saludo al presídium que se encuentra aquí con nosotros, empezando con el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el licenciado Juan Manuel Pérez Cova, primer superintendente, muchísimas gracias por esta convocatoria.
Saludo al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, gracias, querido secretario, por acompañarnos.
A la diputada Xóchitl Bravo, muchísimas gracias por las iniciativas y por el reconocimiento que hacen los diputados y diputadas a este gran equipo.
También saludamos al representante de la Secretaría de Marina, contraalmirante Daniel Tene Rodríguez; asimismo, al comandante de la Primera Zona Militar, al general de Brigada, Roger David Rodríguez; asimismo, al coordinador Estatal de la Guardia Nacional, el general de Brigada Rus Peñaloza Meneses.
Y también saludamos con mucho gusto a la bombera Lucero Hazel Rosas Mendoza, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos y un orgullo para las mujeres y para la Ciudad de México. También saludamos al bombero Luis Ignacio Ávila, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Saludamos también a todos los familiares, a todos los amigos y amigas de los bomberos y bomberas de la Ciudad de México, un fuerte aplauso para todas y todos ustedes. Sean bienvenidas y bienvenidos a este Desfile Conmemorativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
Hoy –como bien se dijo acá– conmemoramos 170 años de historia. Fue en 1856 cuando Ignacio Comonfort creó el Heroico Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México y justamente fue en nuestra capital el primer lugar del país en que se instituyó este gran equipo y esta gran institución.
Hoy recordamos que hace 170 años se crea un gran cuerpo de personas que tienen como característica fundamental servir a nuestro pueblo en los momentos de emergencia y que están capacitados para ello.
Desde ese entonces, bajo los principios de honor, valor, lealtad, servicio y sacrificio, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha velado sin descanso por la seguridad y la protección de los que habitamos esta ciudad.
¡Desde hace 170 años esta institución ha servido a la Ciudad de México! Así que, otro fuerte, fuerte aplauso para ellos y ellas.
Y sí, los bomberos y bomberas encarnan la primera respuesta ante las emergencias, el rescate a las personas lesionadas y también la extinción de incendios, y no es cualquier cosa. Estamos hablando de que mil 800 bomberas y bomberas atienden, tan solo en incendios, tan solo en incendios, 4 mil 500 en 2025, imagínense ustedes lo que esto significa.
Y de servicios, porque no todo es incendio, más de 19 mil servicios al año, mil 800 bomberos y bomberas. Estamos hablando de que todos los días tienen alrededor de 180 servicios que salen desde rescatar algún animalito, hasta la defensa, rescate tal cual a personas y a familias en incendios.
Esa es la labor cotidiana que tenemos que reconocer. Su sacrificio no tiene comparación; trabajan todos los días, enfrentan todo tipo de inclemencias, se esfuerzan, arriesgan la vida y toman decisiones en momentos críticos, decisiones que impactan directamente en la vida de millones de personas. Cada mujer y cada hombre que integra esta institución demuestra una gran fuerza y determinación que solo podemos reconocer con profunda admiración y respeto.
También, reconocemos la participación de mujeres en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Tendremos ya la segunda generación de mujeres líderes de célula operativa. Un aplauso a las mujeres bomberas. Hoy, las niñas de esta ciudad que sueñan con ser bomberas ya tienen oportunidades porque es una realidad.
Y también, como nos decía aquí, ya, el jefe de Bomberos, también se le apuesta a la formación, profesionalización y capacitación del Heroico Cuerpo de Bomberos. Agradecemos a las instituciones, a las universidades que están apoyando y fortaleciendo con conocimientos técnicos.
Hoy, también la tecnología está en manos de este gran cuerpo que brinda los servicios. Hoy, hay herramientas tecnológicas y también metodológicas para la formación bomberil.
También tenemos el equipo de bomberos profesionales que se han especializado en la verificación de las instalaciones domésticas de gas. Como sabemos, este es un reto que tenemos en la ciudad y que entre todas y todos tenemos que combatir.
Pero aquí, los bomberos tienen un equipo y todos los días salen a ayudar a la población a prevenir, a enseñarles a la población cómo manejar las instalaciones de gas para evitar incendios. Cada año realizan mil 300 servicios, solo para este tema.
Y bueno, aquí ya también se ha hablado de la historia que ha pasado por este Cuerpo de Bomberos, es la historia de la ciudad y la historia del país.
Ya, como Cuerpo de Bomberos, como esta gran institución, estuvieron presentes en las Leyes de Reforma en 1859; también, el Heroico Cuerpo de Bomberos estuvo presente durante la Revolución Mexicana, en 1910 y 17.
Y no olvidamos que, hace 113 años, el 9 de febrero de 1913, 54 bomberos armados fueron parte de la escolta del presidente Francisco I. Madero, en la histórica Marcha de la Lealtad. Un aplauso a la historia heroica del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
Y recordemos que cada año, junto con ustedes, guardamos un minuto de silencio para honrar su entrega durante los sismos que han sacudido nuestra capital.
Y también tenemos que reconocer que nuestros bomberos han llevado la solidaridad más allá de nuestras fronteras. Han participado en el combate de incendios forestales, como los ocurridos en Estados Unidos, el año pasado y en Canadá; en 2021 y esto también es hacer historia.
Por todo ello, hoy rendimos homenaje a los bomberos y a las bomberas. Rendimos homenaje a su labor y lo vamos a seguir haciendo año con año, con la convicción de que reconocer y enaltecer su trabajo nos protege como sociedad.
La Ciudad de México les debe mucho a los bomberos y el compromiso de mi gobierno ha sido claro: dotarlos del equipamiento adecuado y facilitar el cumplimiento de sus metas de adiestramiento y entrenamiento. En este año pasado, se invirtió más de 108 millones de pesos en equipamiento y nuestro compromiso es incrementarlo para este año, 2026.
Hoy es un día para conmemorar este gran trabajo, para honrar a quienes han entregado su vida, en el cumplimiento de su deber. Pero, sobre todo, hoy es un día para que la ciudad les diga: Gracias, gracias a este gran equipo; gracias al Heroico Cuerpo de Bomberos; gracias a los hombres y mujeres que arriesgan su vida todos los días para proteger a la sociedad.
¡Que viva el Heroico Cuerpo de Bomberos! ¡Y muchos años más para esta gran institución!
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JUAN MANUEL PÉREZ COVA (JMPC): Muy buenos días. Con su permiso, señora jefa de Gobierno, señora Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, nuestra mando, nuestra jefa.
Licenciado Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, muchas gracias por la presencia y el apoyo siempre, señor secretario; contraalmirante Daniel Tene Rodríguez, muchas gracias, en representación del secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; también quiero agradecer la presencia del general de Brigada, Roger David Rodríguez Arosamena, comandante de la Primera Zona Militar.
Diputada Xóchitl Bravo, por supuesto, muchas gracias por el apoyo y la comprensión siempre, por escucharnos en nombre de las diputadas y diputados que siempre tuvieron expectativas para nosotros. Muchas gracias por el apoyo.
Bombera Lucero Hazel Rosas Mendoza, muchas gracias siempre por el buen desempeño, es de las compañeras que siempre sacan la casta, de las más preparadas y las que más sienten orgullo por nuestra camiseta.
Nuestra república ha vivido, sin duda, tiempos grandiosos y complejos. Tiempos que han puesto a prueba el coraje de su pueblo y su amor por la patria.
Y justo, una de las etapas más difíciles de nuestro país sirvió para crear una institución que desde el inicio vive en el corazón de la gente, de la población; una institución que ha labrado con grandeza a base de pasión y convicción en el servicio y ha dejado la vida de muchos de sus integrantes por cumplir con su deber.
Una institución que no ha sucumbido jamás ante los sismos, ni tormentas. Sus mujeres y sus hombres han combatido estoicamente a los terribles incendios que han marcado a esta capital y sus alrededores. Ha rescatado vidas entre escombros aún a costa de la suya.
Con humildad y dignidad, las bomberas y los bomberos han dado la mano a quien siempre les ha necesitado: la población, la gente, el pueblo, sin distinción alguna.
Porque en eso estaba pensando el creador de nosotros, el Presidente de la República, Ignacio Comonfort, cuando nos puso por primera vez el nombre Zapadores Bomberos, como fuimos nombrados desde nuestro origen, un día como hoy, justo desde Palacio Nacional, el 25 de enero de 1856, el primer presidente liberal de nuestro país, Ignacio Comonfort, firmó ese decreto que nos dio la vida, el primer Cuerpo de Bomberos en la República en el país.
El 9 de febrero de 1913, en la llamada Marcha de la Lealtad, los bomberos y las bomberas de ese tiempo formaron parte de la escolta que acompañaron y defendieron al presidente Francisco I. Madero.
El 25 de diciembre, pero de 1922, el presidente Álvaro Obregón expidió un diploma en favor del entonces jefe de Bomberos, reconociendo la ardua labor que desempeñaban para ese entonces ya.
El 26 de enero de 1951, otro Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, otorgó el título de “Heroico”, por eso lo llevan ahorita ustedes, Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, tras la tragedia marcada por un incendio donde 12 compañeros dejaron ahí su vida de forma ejemplar. Por los mismos sucesos, el general Lázaro Cárdenas dedicó sentidas palabras de condolencia al Cuerpo de Bomberos, siempre dirigiéndose a su mando.
En momentos aciagos nos crearon, pero los años de grandeza suman 170.
Hoy estamos a la vanguardia en la atención de las emergencias. Mantenemos estrecha relación con las mejores universidades del país, las cuales han sumado sus experiencias, conocimientos, ciencia y tecnología para que en el aumento sustantivo de nuestras capacidades en atención de las emergencias nunca demos un paso atrás. Ser bombero o ser bombera hoy significa, además de pasión y convicción, conocimiento, ciencia y tecnología.
Les agradezco su especial apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Universidad Autónoma Metropolitana.
Jefa de Gobierno, hoy ante usted desfilan mujeres y hombres que son herederos de ejemplares servidores públicos. Aquí están quienes siguieron arriesgando su vida por cumplir con pasión y convicción de servir como una forma histórica, como fue concebido por nuestro presidente Ignacio Comonfort . Esta ciudad nos vio nacer y a esta ciudad nos debemos.
Gracias, jefa de Gobierno, por confiar e impulsar el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México: el primer Cuerpo de Bomberos de la República.
Gracias a las diputadas y diputados que votaron en el Congreso de la Ciudad de México para que estemos aquí reunidos conmemorando nuestros 170 años, pero también para recordar que a partir de hoy, cada 25 de enero, será Día de la Bombera y del Bombero en la Ciudad de México.
A ustedes, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, sigan honrando el legado de grandeza con que fueron creados; sigan defendiendo los principios que esculpieron con su historia y hoy rigen nuestra conducta.
Lealtad, valor, servicio, honradez y sacrificio, Bomberos Ciudad de México.
DIPUTADA DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, XÓCHITL BRAVO ESPINOSA (XBE): Muy buenos días a todas y a todos. Qué emoción estar en este espacio, porque nos damos cuenta que los sueños se cumplen.
Quiero platicarles que el día de hoy, por primera vez en la Ciudad de México, estamos celebrando el 25 de enero el Día de la Bombera y el Bombero.
Pero esto inició con el jefe Vulcano. Un día nos encontramos, platicamos en el Congreso de la ciudad, fuimos al Museo de las Bomberas y los Bomberos, que quiero aprovechar para invitar a toda la ciudadanía que vaya, y, ahí inició y me dijo: oye, a través de la historia, hoy que conmemoramos los 170 años de servicio, ¿por qué no declaramos en la Ciudad de México el Día de la Bombera y del Bombero?
Yo dije: pues sí, estaría muy bien. Y ahí inició esta gran labor que hicimos de manera conjunta. Y quiero resaltar que estas iniciativas que se presentan en el Congreso de la Ciudad de México, son más bonitas porque llevan impreso lo que las bomberas y los bomberos hacen todos los días. Por eso me siento muy contenta de haber aprobado en el Congreso de la Ciudad de México esta iniciativa.
Pero no solamente eso, quiero agradecerles inmensamente el trabajo que hacen todos los días. Cuando tomé la tribuna para dar posicionamiento de esta iniciativa les decía, que aquí hay hombres, mujeres, pero que también son madres, son padres, son hijas, son hijos y que todos los días salen a arriesgar su vida.
Por eso, este Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, hay que reconocer, hay que reafirmar, hay que cuidar, pero sobre todo hay que caminar con todas y con todos ustedes.
Pero, además, otra cosa muy importante y agradezco infinitamente a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, que nos enseña a caminar a través de los feminismos en todos los espacios.
Cuando también fuimos al Heroico Cuerpo de Bomberos, nos dimos cuenta de que las mujeres hoy estamos tomando posición en todos los espacios, porque rompemos las barreras en las que de repente el trabajo, por ejemplo, los bomberos, solamente eran para hombres.
Hoy, hay mujeres y mujeres en mandos y eso es algo que tenemos que reconocer, que es la lucha histórica de las mujeres por ocupar todos los espacios. Así es que, muchas felicidades para las mujeres bomberas también que hoy están aquí.
Pero, principalmente, también para las familias, porque ha de ser bien difícil ver que sale el ser querido de la casa y esperar a que regresen.
Por eso hoy es un día para recordar, hoy es un día también para reconocer, pero hoy es un día para decirle también a los que ya no están, que este día, el día de hoy en la Ciudad de México, se va a reconocer a todas y todos y principalmente al trabajo que se realiza en todos los espacios.
En verdad, como mujer, como madre, como hija, les quiero agradecer infinitamente el trabajo que hacen todos los días a favor de la gente de la ciudad, porque todas ustedes y todos ustedes y la jefa de Gobierno y también nuestro secretario Pablo Vázquez, en coordinación salen a defendernos de todas las inclemencias: cuando llueve, cuando hay incendios, cuando tiembla, cuando pasa cualquier incidente meteorológico, la gente reconoce a los bomberos porque son los primeros respondientes. Por eso agradezco infinitamente el trabajo que hacen por el bien de la gente de la ciudad.
Y aprovecho para agradecer, porque sé que el hecho de que estén aquí los mandos quiere decir que también es el reconocimiento al trabajo que se hace.
Y a las familias, gracias por su comprensión, gracias por dejar que salgan a cuidarnos estos bomberos y bomberas.
Vamos a seguir trabajando. Esta ciudad es de derechos, esta ciudad es de vanguardia, esta ciudad es de reconocimiento a todas y todos los que trabajamos todos los días por la gente de la ciudad porque tenemos una extraordinaria mujer, que es la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que si ella no cansa, nosotros tampoco nos cansamos.
Muchas gracias, muy buenos días.
INTEGRANTE DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LUCERO HAZEL ROSAS MENDOZA (LHRM): Buenos días, jefa de Gobierno, integrantes del presídium y a las y los invitados aquí presentes.
Mi nombre es Lucero Hazel Rosas Mendoza, bombera de la estación “Comandante Enrique Padilla Lupercio”, en la alcaldía Benito Juárez.
Quiero compartirles que celebrar hoy 170 años del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, para mí es más que un festejo, significa honrar y recordar a los mandos y compañeros que entregaron su vida y sus mejores años para poner en alto el nombre de nuestra corporación.
Es una oportunidad para honrar a todos aquellos que ofrecieron su vida para que nos llamaran “Heroico”.
Una oportunidad también para reconocer el legado de la primera generación de mujeres, entre ellas mi madre Alicia Mendoza Martínez, que se unieron a esta organización y abrieron el camino para que hoy las bomberas de este Cuerpo podamos cumplir nuestros sueños, un sueño que nos llena de alegría todos los días cuando ayudamos a la población cuando más lo necesitan, cuando recibimos la sonrisa de un niño, de una madre, de un padre o de un adulto mayor.
Recibir una palabra de agradecimiento cuando terminamos un servicio le da sentido a todo nuestro trabajo.
Hoy nos sentimos empoderadas de poder realizar esta labor que nos hace creer en nosotras mismas y darnos cuenta que la palabra “imposible” solo existe en el diccionario.
Quiero aprovechar este día para agradecer a las familias de todas las bomberas y los bomberos que esperan nuestro regreso a casa al terminar cada guardia, que nos reciben con una sonrisa cálida y nos hacen olvidar el cansancio de la jornada o lo difícil de un servicio.
Gracias a mi hija Aurora que, con apenas 5 años de edad, ha desarrollado una independencia y una gran fortaleza para entender que mamá está ayudando a las personas que más lo necesitan, que está cumpliendo su sueño y que día a día se esfuerza para ser la mejor.
Gracias a mi padre, José de Jesús Rosas Bernal, primer inspector con indicativo Vulcano 15 de la estación: Comandante Alejandro Aguilar López, en la Magdalena Contreras, quien hoy celebra un año más de vida y con emoción y satisfacción celebra el haber servido a la ciudadanía como un gran bombero.
Por supuesto, gracias a la población por el cariño que nos demuestra cada que nos ven.
Quiero recordarles que siempre van a contar con las bomberas y los bomberos, que se sientan tranquilos y seguros, porque nosotros velamos por ustedes; ustedes que hoy nos acompañan a festejar por primera vez el Día de la Bombera y el Bombero en la ciudad y 170 años del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
Porque es un privilegio, un honor ser bombera y ser bombero, que no se puede pagar con dinero.
Gracias. Buen día.
[PRESÍDIUM]
Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova; jefe Administrativo de la Región Naval Central de la Secretaría de Marina, Diplomado Estado Mayor, Daniel Tene Rodríguez; comandante de la Primera Zona Militar, Roger David Rodríguez Arosemena; coordinador estatal de la Guardia Nacional de la Ciudad de México, Rus Peñalosa Meneses; diputada del Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinosa; integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Lucero Hazel Rosas Mendoza y Luis Ignacio Ávila Ibarra.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México