Comisión de Defensa de los Consumidores avala proyecto de reforma para combatir “acoso telefónico comercial”

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025

Muchas personas reciben innumerables llamadas telefónicas al celular con fines comerciales, subraya Cynthia López Castro

La Comisión de Defensa de los Consumidores aprobó el dictamen de un proyecto de reforma en materia de “acoso telefónico comercial”, para considerar como práctica abusiva de comercio la realización de llamadas telefónicas no autorizadas por el consumidor, reiteradas e insistentes, con fines comerciales y de persuasión.

Se trata de cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre los que también se plantea la obligación de las empresas de consultar al consumidor si desea recibir información publicitaria mediante llamadas; en caso de negativa, las compañías deben notificar la decisión a la Procuraduría Federal del Consumidor, para su inscripción en un Registro Público contra el Acoso Telefónico Comercial.

La presidenta del órgano legislativo, Cynthia López Castro, recordó que un importante número de personas del país ha recibido innumerables llamadas telefónicas al celular con fines comerciales, por lo que esta propuesta, detalló, también plantea imponer multas que van desde 56 mil 570 hasta dos millones 345 mil pesos a las empresas que infrinjan la negativa de los usuarios a recibir publicidad.

“Espero que, en esta Comisión, nos estén escuchado todas aquellas empresas que siempre están haciendo el uso de datos personales, insistentemente con las llamadas telefónicas, y que una vez que uno dice ‘ya no me llamen’, siguen hablando constantemente”, apuntó la senadora.

Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora del PAN y promovente de la iniciativa, subrayó que las llamadas telefónicas con fines de telemarketing son un problema social muy fuerte en el país, pues, acusó, todos han recibido este tipo de llamadas que han llegado incluso al grado de acoso comercial.

Explicó que en la Ley Federal de Protección al Consumidor ya está regulado el asunto, aunque insistió en que su propuesta busca fortalecer las normas, además de dotar a la autoridad de “dientes” para la defensa de los ciudadanos, ya que, aunque muchos han manifestado a las compañías que ya no quieren recibir llamadas comerciales, se sigue abusando del uso de datos comerciales.

“Todo mundo, en nuestro celular, ya hasta sabemos cuáles son los números y mejor decimos ‘no contesto’, o en el momento en que contestas escuchas la voz del comercial y cuelgas, o antes de que te propongan o planteen algo dices ‘no, gracias’, ‘estoy ocupado’, ‘tengo trabajo que hacer’; eso ha sido lo cotidiano”, expuso la legisladora.

También en su reunión de esta mañana, el órgano legislativo avaló el dictamen de un proyecto de reforma para establecer en la Ley Federal de Protección al Consumidor la obligación de los fabricantes de seguir produciendo partes y refacciones de productos mientras éstos se sigan fabricando y posterior a ello en un plazo no menor a cinco años para productos en general y a 10 años para partes de vehículos.

La promovente de la iniciativa, Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano, precisó que su propuesta busca atender la llamada “obsolescencia programada”, donde los productos dejan de ser útiles después de determinado tiempo y dejan de fabricarse refacciones, lo que también produce grandes cantidades de basura.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, coincidió en que no es justo vivir en un “mundo de consumismo” donde todo se tira a la basura, lo que contamina al planeta y crea grupos de empresarios e industriales acaparadores, en lugar de pensar en las necesidades de los consumidores.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores