El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila resalta que el proceso legislativo de la Ley de Aguas apenas comenzará y habrá reservas que propondrá su movimiento
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el proceso legislativo del dictamen que expide la Ley General de Aguas y, se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, apenas va a comenzar y habrá reservas que su movimiento propondrá.
Comisión de Igualdad de Género realizó el foro “Prevención de las Violencias contra las Mujeres y Niñas con Discapacidad”
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025
La inclusión no es solo un privilegio sino un derecho. La dignidad humana no admite condiciones ni excepciones: diputada Burgos Hernández (Morena)
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo el foro “Prevención de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad”, en el marco de los 16 días de activismo para sensibilizar y visibilizar la violencia en contra de las personas con discapacidad.
Burgos Hernández comentó que esta fecha que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos recuerda que la inclusión no es solo un privilegio sino un derecho. La dignidad humana no admite condiciones ni excepciones.
Resaltó que las violencias no solo ocurren en el ámbito privado, también se manifiestan en la parte de acceso a la justicia, discriminación laboral y la invisibilidad institucional. En el caso de las mujeres y niñas con discapacidad no son un problema aislado, son una deuda histórica que debemos saldar con acciones concretas, leyes efectivas y una cultura que abrace la diversidad.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) destacó que este colectivo ha sido visible, pero a la vez invisible porque no se toma en cuenta a las personas con discapacidad. Las mujeres con discapacidad no están solas, debemos seguir impulsando iniciativas y tomar en cuenta a las mujeres sin importar color, condición física y preferencia sexual.
De Morena, la diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera celebró este tipo de foros porque es importante abordar la perspectiva de violencia hacia las mujeres con discapacidad. Agregó que es necesario visibilizar este tipo de cuestiones, que se convierten en un doble reto de vida, así como erradicar la sobreprotección desde el seno familiar.
La diputada Ma. Leonor Noyola Cervantes (PVEM) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos, ayudar y trabajar de manera conjunta para que de estos espacios pueda surgir algo fructífero que realmente ayude a salir adelante.
Participación de ponentes
Alexa Castillo-Nájera Zaliv, psicoterapeuta, precisó que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan discriminación que las coloca en un riesgo mayor de vivir violencia, abandono, malos tratos o explotación. Es indispensable cambiar la mirada y lograr que no sean vistas como mujeres dependientes sino portadoras de derechos humanos en una sociedad inclusiva.
La directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandra Montoya Mexía, explicó que como Estado e instituciones se debe asegurar que los derechos sean reales y exigibles para mujeres y niñas con discapacidad, ya que se tiene el deber de defender sus derechos.
A su vez, la defensora de Derechos Humanos, Cecilia Guillén, expresó que la exclusión social es el resultado de la acumulación de barreras que impiden la participación plena de las personas en todos los aspectos de la vida, en tanto la discriminación incide en la obtención de bienes o servicios colectivos.
Laura Jiménez Montes de Oca, presidenta de Discapacidad Anónima, aseguró que la protección no es un favor y la justicia no es opcional; se debe respetar a las mujeres y niñas con discapacidad, que es un derecho y una obligación para los demás proteger y garantizar desde las leyes y el hogar.
Por su parte, Antonieta Berenice Castillo Cortés, de San Luis Potosí, subrayó que el 95 por ciento de mujeres con discapacidad han experimentado algún tipo de violencia. Las estadísticas son claras: se tiene que trabajar en las políticas públicas y espacios que garanticen su apoyo y respaldo.
María Fernanda Olguín Trejo, embajadora de mexicanas con Discapacidad, mencionó que las violencias en el ámbito sentimental no siempre empiezan con un golpe sino con un comentario que comienza siendo silencioso y llega hasta cuestionar la mente, el cuerpo y, en ocasiones, termina normalizándose.
La subdirectora de Inclusión Turística en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tabasco, Damaris Gómez Rivera, dijo que ser mujer con discapacidad es vivir una manera distinta con una conciencia más profunda de lo que significa resistir y aprender que existe violencia de doble vulnerabilidad con la que hemos vivido.