Con transformación integral de Santa Úrsula avanzamos en construir colonias sustentables en la ciudad: Clara Brugada

Ciudad de México, 22 de febrero de 2026

Se han beneficiado más de 8 mil viviendas mediante programas de sustentabilidad

En total se han instalado 16 mil 196 componentes ambientales, consistentes en calentadores solares, sistemas de captación de agua y huertos urbanos

Está prevista la colocación de casi 2 mil 500 luminarias en la zona

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la jornada número 50 del programa Gobierno Casa por Casa desde el pueblo de Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán, en donde informó que se desarrolla un proyecto integral de infiltración de agua de lluvia que incluye la construcción de tanques tormenta y un jardín pluvial.

Acompañada por integrantes de su gabinete, y ante habitantes de la zona, señaló que uno de los ejes estratégicos de su administración es la protección del medio ambiente, por lo que se avanza en la construcción de colonias, pueblos y barrios originarios sustentables mediante programas como Cosecha de Lluvia, y la puesta en funcionamiento de calentadores solares y huertos urbanos en viviendas.

Indicó que 2025 concluyó con más de 8 mil viviendas beneficiadas en Santa Úrsula y colonias aledañas, donde se implementaron de manera integral estos tres componentes en los hogares que contaban con condiciones para instalarlos. Subrayó que este pueblo originario es el primero de la capital donde se aplica un programa integral de sustentabilidad.

Respecto a la captación pluvial, explicó que el objetivo es recuperar agua de lluvia para uso doméstico desde viviendas, calles y espacios públicos, lo que permitirá infiltrar millones de litros al subsuelo y fortalecer los mantos acuíferos.

Reiteró además el compromiso de su administración de proteger los bosques y el suelo de conservación, e informó que, en coordinación con las alcaldías, se implementará un programa para transformar camellones en áreas de absorción pluvial.

La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, detalló que el programa integral benefició a cinco colonias —Ajusco, Pueblo de San Lorenzo Huipulco, Pueblo de Santa Úrsula, Pedregal de Santa Úrsula y Viejo Ejido de Santa Úrsula— con la instalación total de 16 mil 196 componentes sustentables, distribuidos en 5 mil 396 sistemas de captación de lluvia, 4 mil 800 calentadores solares y 6 mil huertos urbanos.

Precisó que el programa benefició a 5 mil 213 mujeres y 3 mil 369 hombres. Los sistemas de captación permitirán recolectar más de 300 millones de litros de agua al año, generar ahorros superiores a 36 millones de pesos anuales y reducir la dependencia de pipas.

Añadió que los calentadores solares pueden disminuir hasta 70 por ciento el consumo de gas LP, lo que representa un ahorro familiar mayor a 500 pesos mensuales, además de fomentar el uso de energías limpias. En cuanto a los huertos urbanos, señaló que permiten producir alimentos frescos libres de agroquímicos, fortalecer la soberanía alimentaria y reducir la huella de carbono.

En materia de intervenciones urbanas, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que, a través del programa Comunidad Iluminada, Comunidad Segura, se colocarán cerca de 2 mil 500 nuevas luminarias a lo largo de 174 calles, que en conjunto suman 52 kilómetros, cuyo avance actual es del 60 por ciento. El proyecto se prevé concluir en su totalidad a más tardar a finales de marzo de este año.

Este programa contempla la instalación de luminarias de hasta 250 watts en avenidas de más de 12 metros de ancho, mientras que en calles angostas y andadores se colocan equipos de entre 100 y 170 watts.

Asimismo, aseguró que continúan los trabajos de iluminación en calles y espacios públicos del pueblo de Santa Úrsula Coapa y colonias aledañas, así como acciones de embellecimiento urbano mediante el programa Yolotl Anáhuac.

El secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, reportó la rehabilitación integral de ocho pozos en la zona, lo que permitió incrementar la producción en 130 litros por segundo adiciones y mejorar el servicio. Para mitigar inundaciones, explicó que se construyeron dos colectores —uno de un kilómetro y otro de 1.4 kilómetros— conectados a tres tanques reguladores, uno de ellos un jardín de lluvia con capacidad de infiltración del vital líquido al subsuelo.

Detalló que el tanque sur tiene capacidad de 3 mil 500 metros cúbicos, el norte de 5 mil 500 y el jardín de lluvia de mil, sumando 10 mil metros cúbicos de regulación, lo que lo convierte en el sistema de infiltración pluvial más grande del país.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen, informó que mediante el programa Yolotl Anáhuac se transformará la imagen urbana con murales, pintura de viviendas y medallones históricos. En tanto, con la estrategia Do, Re, Mi, Fa, Sol se imparten clases de música en tres escuelas y se ampliará al resto de planteles de la comunidad. Asimismo, anunció el Festival Casa por Casa, que incluirá un paseo histórico sobre la fundación y evolución de la colonia.

El subsecretario de Participación Ciudadana, Ángel Sánchez Cortés, reportó que durante la jornada número 50 se han recibido 663 solicitudes de servicios, principalmente en materia de seguridad, alumbrado público y mantenimiento urbano.

Indicó que hasta la edición 49 se habían visitado 344 mil 622 viviendas, equivalentes a un millón 225 mil 479 personas beneficiadas en 111 unidades territoriales, con 87 mil 905 solicitudes recibidas y 78 mil 475 atendidas, lo que representa un avance del 89 por ciento.

Finalmente, el alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, destacó la coordinación con el gobierno capitalino para ejecutar obras públicas que mejoren la infraestructura urbana rumbo a la Copa del Mundo y que permanezcan como legado para las próximas generaciones.


Ciudad de México, 22 de febrero de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la jornada de Gobierno Casa por Casa en Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Los saludo con mucho cariño y con mucho frío, ¿verdad? Ya ven que estamos en estos tiempos de cambio de climas extremos, como resultado también de todo lo que históricamente se ha dañado al medio ambiente y hoy la naturaleza se revela y tenemos muchos momentos difíciles que enfrentar con lluvias intensas, con fríos extremos, con calores extremos.

Pero aquí estamos, con el corazón más grande que tiene la ciudad, que es el pueblo y acá en el pueblo originario de Santa Úrsula. Muchísimo gusto de estar con ustedes, me da mucha alegría compartir con ustedes este momento.

Y saludo al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez. Gracias por acompañarnos, alcalde.

Y estamos también con secretarias y secretarios del gabinete que hoy nos acompañan en este Casa por Casa, que desde temprano se está tocando la puerta de la población y preguntando qué necesitan.

Quiero también decirles que venimos trabajando desde hace ya varios meses, no solo en el pueblo, sino en la colonia de Santa Úrsula y en otras colonias cercanas, en varios temas importantes y me da gusto ver que se está avanzando.

El día de hoy venimos principalmente en la conclusión de uno de los ejes estratégicos del Gobierno de la ciudad, ese eje estratégico es el medio ambiente. Y quiero decirles que vamos por el camino de construir colonias sustentables, pueblos originarios sustentables, barrios de la Ciudad de México, que no solo el espacio público tenga estos proyectos, sino también las viviendas.

Y en este caso, con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le mandamos un fuerte aplauso desde Coyoacán, desde Santa Úrsula, se arrancó el programa de captación de agua de lluvia, de cosecha de agua de lluvia por vivienda.

Ahora, en este Segundo Piso de la Transformación, como lo llamamos, agregamos a este programa calentadores solares, que por allá atrás, y nuestro querido Salvador nos ayuda a visibilizar, tenemos los calentadores solares por vivienda para hacer uso de otra energía para las necesidades básicas que tenemos en vivienda y agregamos también huertos, la producción de nuestros propios alimentos.

Concluimos 2025 con este gran programa que significó más de 8 mil viviendas beneficiadas aquí, en Santa Úrsula y en las colonias aledañas. Y también significó que en las casas donde podían caber los tres componentes se echó a andar, en donde solo uno de ellos, pues solo uno o dos y eso nos ayudó porque cada vivienda es distinta, algunas tienen condiciones, otras no, pero es muy importante decirles que aquí, en el pueblo de Santa Úrsula, es el primer pueblo originario con un gran programa de sustentabilidad.

Ahora que se vea, que la gente revise los beneficios que tienen estos componentes, estoy segura de que más población va a requerirlos. ¿Y por qué? Bueno, primero porque es un gran beneficio al medio ambiente, pero tener cosecha de lluvia en las viviendas implica tener agua, agua de la lluvia que no nos cuesta, esa agua que viene y que la ciudad la manda al drenaje y la perdemos o causa problemas como son las inundaciones.

Nosotros queremos apostarle a que esta agua de lluvia se recupere en casa y se recupere en las calles y se recupere en el espacio público y que millones de litros de agua se infiltren al subsuelo, porque lo que hemos hecho desde hace 100 años en la ciudad es extraer agua de los pozos, extraer, extraer, extraer y lo que queremos es equilibrar y que así como se ha extraído tanto, ahora vamos a infiltrar agua.

Y ahora vamos a cosechar agua de lluvia y por eso defendemos el Bosque de Agua, que es todo el bosque que tenemos, la zona de conservación alrededor de la Ciudad de México y defendemos para que ya no crezca la mancha urbana y defendemos para que lo verde siga y de esa manera allí se infiltre el agua.

Pero también en donde hay pavimento, en todos los camellones vamos a tener un gran programa que vamos a compartir con las alcaldías, que consiste en hacer de cada camello un lugar de infiltración de agua, de tal manera que poco a poco podamos al espacio público también irlo transformando en espacios de absorción.

Y quiero comentarles que además de este programa tan importante que llega a sus viviendas y que ustedes pueden estar orgullosos, las más de 8 mil familias que en esta zona hoy tienen estos componentes ecológicos en su vivienda, pueden estar orgullosos de emprender una vida que nos ayude a no seguir contaminando tanto.

Pero también en el espacio público –aquí se hicieron– se están concluyendo obras muy importantes. Hace unos meses el problema principal de Santa Úrsula era falta de agua en algunas zonas y también inundaciones cuando llovía.

Le voy a pedir al secretario de Gestión Integral del Agua que nos diga qué se ha venido haciendo y hay un proyecto que me gusta mucho, que es el jardín de lluvia que se está construyendo y concluyendo en Santa Úrsula y ahorita les van a decir en qué consiste.

Adelante.

SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (JMEH): Sí, jefa, con mucho gusto. Muy buenos días, vecinas y vecinos.

El año pasado estuvimos participando en distintas asambleas con vecinas y vecinos, nos dijeron que sus principales problemáticas eran respecto a las inundaciones y la falta de agua. Entonces, la jefa de Gobierno nos dio la instrucción de que se hiciera lo necesario para mitigar estos problemas y que ya estemos en mejores condiciones, esto ya se hizo el año pasado.

Respecto a agua potable, se hizo la rehabilitación integral de todos los pozos que abastecen de agua potable a esta zona y otras zonas aledañas, incluso hasta partes de Tlalpan, con la rehabilitación de ocho pozos.

¿En qué consiste la rehabilitación? En este pozo se cambia la bomba, se cambian los motores, se cambia todo el equipo eléctrico, el pozo se abre, se limpia y son varios procesos para mejorar su producción.

Hoy podemos decir que derivado de la rehabilitación de los de estos ocho pozos, en esta zona, tenemos más de 130 litros por segundo adicionales a lo que ya producían en conjunto.

Unos pozos pasaron de producir 15 litros por segundo a 20 litros, uno de 20 a 35, uno que no operaba ya está operando, pero de manera conjunta podemos decir que hoy ya tenemos más de 130 litros por segundo adicionales de producción de agua potable y eso se está viendo en el servicio que se mejora.

Ustedes recordarán que a lo mejor hace uno año o dos años había más problemas de agua, hoy ya no se tiene tanto problema y de cualquier forma seguimos, en pipas de 10 mil, son más de 100 pipas diarias, se puede decir, 130 litros por segundo.

En pozos son aproximadamente unos tres o cuatro pozos nuevos, pero como buscamos no sobreexplotar, por eso rehabilitamos la infraestructura que ya se tiene.

Y en materia de la problemática de las inundaciones, que también fue algo que nos señalaron, la jefa de Gobierno nos dio la instrucción de hacer un proyecto integral, que esto es algo muy importante.

¿Y qué son estos proyectos integrales? Es que se analiza cuáles son las condiciones hidrológicas de la zona, analizamos también el acuífero y considerando que la principal fuente de agua de Santa Úrsula son los pozos, que no podemos sobreexplotarlos, por eso se hizo un proyecto de captación de agua de lluvia en toda la zona, con la construcción de dos grandes colectores, es un colector de un kilómetro de longitud, otro colector de 1.4 kilómetros de longitud.

Y la construcción de tres tanques tormenta, que están conectados a los colectores para que el funcionamiento del sistema integral sea: empieza a llover, el agua se coleta en los colectores –por eso se llama así–, que son unos tubos muy grandes de casi un metro de diámetro, el agua de lluvia entra a los colectores; esa agua se conduce a los tanques tormenta donde se tiene la función de regular el agua.

Se busca cortar los picos de la lluvia, es decir, cuando llueve mucho, si toda esa agua se va por el colector, puede saturarse y cuando se saturan, el agua vuelve a brotar por las coladeras. Entonces, estos tanques tormenta nos ayudan mucho a que esos picos de lluvia se regulen en el tanque y también tiene la capacidad de infiltración.

Afortunadamente, por las características del suelo que tenemos tiene mucha permeabilidad, esto quiere decir que el agua se puede infiltrar al acuífero y es algo muy bueno porque entonces el agua de lluvia la captamos por los colectores, se conduce al tanque tormenta, ahí se regula y se empieza a infiltrar.

Y en el jardín de lluvia, que es uno de los tanques que tenemos, nada más que, a diferencia de los otros dos tanques, que son estacionamientos, este tercero, que es el que le llamamos jardín de lluvia, que es un tanque tormenta, que en la parte superficial va a quedar como un jardín de infiltración, que ya estamos próximos a terminar, a finales de este mes de febrero.

Y en conjunto, estos tres tanques, el tanque sur tiene una capacidad de 3 mil 500 metros cúbicos, el tanque norte de 5 mil 500 y el jardín de lluvia de mil metros cúbicos.

Entonces, con conjunto son 10 mil metros cúbicos de capacidad de regulación, lo que convierte esto a este proyecto como el sistema de regulación e infiltración de lluvia más grande del país con estos 10 mil metros cúbicos de capacidad de regulación.

CBM: Muchas gracias, secretario.

Y esto, fueron de ustedes de quienes se retomó las propuestas, porque si no todo se convierte en tubos que conectan tubos y que llegan a tubos. Aquí lo importante es transformar esa manera y la concepción de gestionar el agua.

Y aquí, en el pueblo originario de Santa Úrsula, en la colonia de Santa Úrsula Coapa se está haciendo este gran proyecto de infiltración de agua, de tanques tormentas –como ya se explicó– y de un jardín de lluvia.

Eso pronto, miren, estamos en febrero y ya está lloviendo, esperamos que no vengan lluvias tan fuertes como las del año pasado, pero ya estamos preparados en esta zona. Y estas son obras que nos comprometimos el año pasado en plena lluvia y hoy se están concluyendo.

Y es de manera integral, por un lado, tenemos ese gran proyecto sustentable en las viviendas de captación de cosecha de agua de lluvia y también de calentadores solares y huertos urbanos, pero también en el espacio público, en las calles, se empieza a colectar de manera diferente el agua.

Y también se ha trabajado, en estas colonias y pueblos, la iluminación. ¿Han visto algún cambio en la iluminación? Bueno, le voy a pedir al secretario de Obras que rápidamente nos explique lo que se ha hecho.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Vecinas, vecinos, sí hay presentación, tenemos imágenes de cómo se han estado interviniendo.

Primero, decir que estamos en proceso, no hemos terminado A diferencia del programa de cosecha de lluvia y calentadores solares que ya concluyó, nosotros seguimos trabajando porque el trabajo que nos puso la jefa de Gobierno es muy grande –y ahorita lo verán–, porque tan solo para el pueblo de Santa Úrsula y Pedregal en el programa de Comunidad Iluminada, Comunidad Segura, van a ser 174 calles las que serán intervenidas, 52 kilómetros en total, que nos obliga a poner casi 2 mil 500 nuevas luminarias a lo largo de todas estas calles, entonces es muy grande.

Y podemos decir que este programa ya va al 60 por ciento de avance. Tenemos programado terminarlo a más tardar en el mes de marzo, a finales de marzo terminará el 100 por ciento del programa de Comunidad Segura.

Por eso es que ya en algunas calles se está viendo la diferencia. Estamos colocando, principalmente luminarias, cuando son muy anchas como esta, por ejemplo, que mide más de 12 metros de ancho, se ponen luminarias de hasta 250 watts porque nos permite poder iluminar hasta el centro de la calle.

Y en otras que son más angostas como el pueblo, que tiene andadores que son más chiquitos, que van de 4, 6, 8 metros, se ponen luminarias de 100 watts o hasta 170 watts, pero ya se está notando la diferencia Hemos estado recorriendo las diversas calles que nos permite poder estar mostrando una diferencia en la iluminación.

Así que vamos avanzando, jefa de Gobierno, con este aspecto.

CBM: …es una calle más segura y se va a dejar súper iluminado el pueblo de Santa Úrsula, la colonia de Santa Úrsula Coapa y todas las colonias alrededor, con caminos seguros, muy iluminados.

Y también el programa Yolotl Anáhuac, que es la identidad de la zona de Santa Úrsula, plasmarla en las calles, fachadas, las casas, las viviendas de toda esta zona.

Adelante, secretaria de Cultura.

SECRETARIA DE CULTURA, ANA FRANCIS LÓPEZ BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): …la inscripción de con nuestros compañeros muralistas. Vamos a ir y hemos estado aquí, ya hay algunas casas que ustedes pueden ver pintadas, que están pintadas con estos tres colores, el color de abajo, la tira del medio y el color de arriba.

Y además colocamos unos medallones con unas figuras muy bonitas que las vamos pintando y estos medallones fueron construidos a partir de la investigación que hicimos con ustedes, con la comunidad, de preguntarle sobre la historia de Santa Úrsula Coapa, de las cosas que nos fueron con contando y de la investigación que hicimos sobre la historia de esta comunidad.

Y también vamos a acompañar estas pinturas que hacemos en las casas con murales, murales también construidos a partir de las historias que ustedes nos cuentan, que además lo consensuamos con ustedes, les mostramos los bocetos y así vamos pintando murales.

También estamos en proceso, como dijo el secretario de Obras y vamos a ir aumentando estos eventos.

Además del programa Do, Re, Mi, Fa, Sol por Mi Escuela, jefa, en esta colonia está en tres escuelas; de lo que se trata es que los niños y las niñas y los adolescentes aprendan música y aprendan a tocar varios instrumentos a lo largo de esa administración. Ya estamos en tres escuelas y estaremos entrando en todas las escuelas.

Y además un anuncio que les tengo muy importante. En el Festival Casa por Casa, que me parece que va a ser el próximo domingo, vamos a tener un evento muy bonito, que es un paseo histórico.

Investigadores de la Secretaría de Cultura hacen toda investigación muy profunda sobre la historia de Santa Úrsula Coapa y hacen un paseo contándoles, haciendo crónica y es muy bonito redescubrir la colonia, porque luego quien la fundó se acuerda, pero luego esas historias no necesariamente pasan de generación en generación.

Entonces, se hace este paseo donde se cuenta la historia de la colonia y se pone muy bonito, se hace muy bonita comunidad. En fin, hay gente que ha salido con novio de ahí, con novia, se lo recomiendo mucho para que vengan al paseo histórico de Santa Úrsula.

Gracias.

CBM: Pues tenemos a un cronista viviente y actuante de la historia de Santa Úrsula y, por supuesto, que se va a publicar en los próximos meses ese libro, un libro más.

Bueno, estas son algunas de las obras, de las acciones que se están haciendo en esta zona y vamos a seguir trabajando con mucha coordinación en cada uno de los temas.

Quiero agradecerle a toda la población. El día de hoy es un día en el que vamos a estar contentos porque concluimos este programa sustentable para la Ciudad de México y es arrancar aquí, no arrancar, arrancamos ya, concluimos ya en el pueblo de Santa Úrsula. Ahorita el Casa por Casa es ir a conocer estas viviendas, cómo están instaladas.

Y aquí estamos para servirles, aquí está su gobierno atendiendo, apoyando, coordinándonos, también con la alcaldía Coyoacán, a quien agradezco mucho todo el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo.

Y lo que sea necesario, todas las necesidades es momento de atenderlas y aquí estamos para servirles. Aquí estamos para coordinarnos y cualquier problema, ya saben que siempre el diálogo sale por delante para la solución.

Y no se olviden de vacunar. ¿Quiénes son los que deben vacunarse? Los que tienen menos de 49 años, lo digo en serio, porque viene creciendo el sarampión en el país y la ciudad es la ciudad, es la más grande de todo el país y aquí llegan de todos lados.

Entonces aquí, cuéntanos, Nadine, rápidamente, en dónde va a estar el lugar para vacunar.

SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Estamos en el centro de mando, se está ya vacunando y se va a estar vacunando todos los días que esté el centro de mando.

Y también en el Centro de Salud de Santa Úrsula Coapa, el centro Gustavo Rovirosa, también se está vacunando.

En el centro de Coyoacán tenemos –que les queda un poquito lejos– un centro que va a estar hasta las 12:00 de la noche, así como en el Metro de Tasqueña.

Tenemos en toda la ciudad más de 150 lugares donde estamos vacunando de día y hasta las 12:00 de la noche, búsquenlos en la página. Pero aquí, en el Centro de Salud, a unas cuantas cuadras está la vacunación.

Acuérdense, tenemos que completar los esquemas de vacunación de los niños y las niñas. Tienen que tener dos dosis antes de los 13 años; y las personas entre 13 y 49 años que no se hayan vacunado o que no se acuerden, por favor, acérquense y vacúnense.

Muchas gracias.

CBM: Recuerden que tenemos que separar la basura. ¿Sí recuerdan? El bote verde, el orgánico, toda la basura de comida; el bote gris, todo lo inorgánico, que son plásticos, vidrio, papel, todo lo que se puede reciclar; y el anaranjado, lo que ya no se puede reciclar, que es lo que tenemos en el baño.

Y vamos a escuchar la canción y terminar bailando.

SUBSECRETARIO DE ATENCIÓN, GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ÁNGEL SÁNCHEZ CORTÉS (ASC): Jefa de Gobierno, alcalde, honorable presídium, a todo el pueblo que hoy nos acompaña.

Quiero comentarles que hoy se está trabajando Casa por Casa el pueblo de Santa Úrsula Coapa y la colonia Pedregal de Santa Úrsula, con esto se conforman 205 manzanas que serán tocadas puerta por puerta con este gran programa que se llama Casa por Casa.

Me permito también informar cómo vamos hasta este momento, ya se encuentran los equipos, las secretarias, los secretarios también, tocando puertas, en este momento están aquí, pero terminando el protocolo también se van a continuar en sus zonas.

Hasta el momento llevamos 633 solicitudes, de las cuales, nuestras vecinas, vecinos están pidiendo que se atiendan temas de poda, llevamos ya 113; seguridad, 70; mantenimiento del alumbrado, 70; mantenimiento de banquetas, 35; de bacheo, 34; desazolves, 32; retiro de vehículos chatarra, 24; recuperación de vialidades, 23 solicitudes; mantenimiento de la vía pública, 21; limpieza de la vía pública, 21 y, entre otros, 190.

Pero todo el día van a estar las compañeras y compañeros tocando puertas para poder saber y escuchar qué necesita la población.

Y nada más, a manera de recuento, quiero comentarles que el día de hoy estamos celebrando la visita con el programa Casa por Casa número 50. Es decir, nuestra jefa de Gobierno ha recorrido ya 50 veces, con el día de hoy, la Ciudad de México, es decir, ya dimos tres vueltas a las alcaldías.

Y así es como va quedando el mapa. Miren ustedes en las pantallas el mapa de las solicitudes, se va marcando para que todas las Secretarías tengan el conocimiento de dónde se les está solicitando su atención.

Y miren, con estas 49 visitas llevamos ya 111 unidades territoriales visitadas, con un total de 6 mil 526 manzanas, 344 mil 622 viviendas que ya han sido atendidas, tocadas en su puerta, y un millón 225 mil 479 personas beneficiadas, que son las que habitan en estos territorios.

Y así como acabamos de ver aquí las barras –la gráfica–, tenemos 87 mil 905 solicitudes que han sido registradas, de las cuales ya se atendieron 78 mil 475, que representa un 89 por ciento, es decir, el equipo que está atendiendo todas las solicitudes de ustedes es muy eficiente y va avanzando muy bien.

Así quedaría nuestro reporte del programa Gobierno Casa por Casa el día de hoy.

Muchísimas gracias y excelente día.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): …el total de componentes instalados, jefa de Gobierno, podemos reportar calentadores solares, instalamos 4 mil 800 calentadores, beneficiando en estas cinco colonias, incluyendo, por supuesto, el pueblo de Santa Úrsula.

Los sistemas de captación de agua de lluvia nos hablan de que los sistemas de captación permiten a las familias captar más de 300 millones de litros de agua al año mediante la instalación de 5 mil 396 sistemas de captación de agua de lluvia.

Y esto implica que las familias –ustedes lo van a ver ahora que empiece la temporada de lluvias– durante toda la temporada de lluvias que dura casi seis meses, no necesitan el agua corriente que pasa por las tuberías, sino que ustedes son autosuficientes con la propia agua que se cosecha en los techos, en las techumbres, en las canaletas que se instalaron en sus hogares, y por lo menos seis meses tienen agua garantizada para regar, para lavar trastes, para bañarse, para lavar los autos, para lo que necesiten lo pueden utilizar.

Y eso nos ahorra la dependencia de pipas y también nos ahorra la sobreexplotación de los mantos acuíferos, porque hay una altísima demanda de consumo de agua en esta ciudad y necesitamos encontrar formas alternativas para no seguir sobreexplotando al planeta.

Y finalmente, los huertos urbanos, que permiten a las familias producir alimentos frescos, consumir hortalizas naturales libres de agroquímicos y fortalecer la soberanía alimentaria, reducir la huella de carbono y conectar con la tierra, que está científicamente comprobado que ayuda al bienestar emocional de las personas.

Bueno, y con esto les agradecemos muchísimo a todas las familias que nos han abierto la puerta de su casa, han confiado en el programa de la jefa de Gobierno de calentadores solares y cosecha de agua de lluvia.

Y muchísimas gracias también a los más de 117 técnicos que acompañan a cada una de estas familias y que están ahí. Les pido un fuerte aplauso a todos los compañeros del programa, que tienen chaleco beige y que durante todos estos meses han estado tocando casa por casa, acompañando a las familias, dándoles indicaciones e instrucciones de cómo funcionan los sistemas que se han instalado en sus hogares.

Y que lo sepan, que vamos a estar aquí cerquita, no solo se instala y ya nos vamos, tienen dos años de garantía y estamos recibiendo por medio de sus técnicos cualquier duda, comentario o cualquier complicación que tengan con los sistemas instalados en sus casas.

Los invito a levantar el cartel, todos los beneficiarios del programa, cuido el planeta, cuido a la Madre Tierra, ahorro energía, ahorro el gas y cuido la economía de mis familias.

Muchas gracias y felicidades a todas y a todos ustedes.

Hay muchos testimonios. Hicimos un videíto recuperando algunos testimonios que hablan en nombre de muchos de ustedes. Y bueno, adelante con el video.

ALCALDE DE COYOACÁN, GIOVANI GUTIÉRREZ AGUILAR (GGA): Muy buenos días. Buenos días desde aquí, el corazón de los pedregales; desde aquí, el epicentro cultural; desde aquí, el tres veces mundialista, nuestro querido Santa Úrsula. Siempre que se presenta, nos engalana con su presencia nuestra jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada Molina.

En la alcaldía Coyoacán continuamos trabajando en el territorio, más que en el escritorio, transformando para bien el rostro de toda nuestra hermosa demarcación mediante acciones como la constante dignificación del espacio público en su totalidad: calles, camellones, banquetas, escuelas, espacios deportivos, como gimnasios deportivos, albercas, áreas verdes, las colonias, nuestras unidades habitacionales, pueblos tradicionales, en beneficio de ustedes, las y los coyoacanenses.

Este trabajo, lo debo de subrayar, siempre es en coordinación de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, de todas y todos los miembros del gabinete que nos acompañan, porque en Coyoacán tenemos la firme convicción que la coordinación permanente entre los distintos órdenes de gobierno es la clave para poder entregar a la gente nuestros mejores resultados.

Es un gusto volver a contar con la presencia de nuestra jefa de Gobierno, es un gusto tenerla aquí, jefa y saber que juntos estamos construyendo este nuevo rostro que tenemos como país, como ciudad, como Coyoacán, preparados con obra pública permanente, obra pública que perdura para nuestras próximas generaciones y sabiendo que nosotros recibiremos la Copa del Mundo dando los mejores resultados.

En esta ocasión nos damos cita para poner en marcha una jornada muy exitosa, el Casa por Casa, mediante el cual se entregarán distintos beneficios a ustedes, las y los vecinos aquí en el Pedregal de Santa Úrsula.

Reconocemos en este Casa por Casa una estupenda iniciativa que permite atender necesidades específicas a la población, que se fundamenta sobre todo en el diálogo permanente, en recoger tus impresiones, en recoger las gestiones para que podamos vivir mejor.

En Coyoacán, amigas y amigos, siempre estamos preparados, en Coyoacán nosotros siempre vemos adelante, en Coyoacán continuamos entregando juntos, Gobierno de la ciudad y gobierno de Coyoacán, obras de calidad y seguimos emprendiendo acciones que perduran. De este modo y en total coordinación, seguimos de la mano, siendo siempre, siempre, siempre imparables.

Muchas gracias.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México