Conmemoran en la Comisión Permanente los 110 Años del Congreso Feminista de Yucatán

Ciudad de México, 21 de enero de 2026

Senadoras y senadores subrayan que es fundamental continuar con la lucha a favor de los derechos de las mujeres para no permitir retrocesos

En la sesión plenaria de la Comisión Permanente de este miércoles, senadoras y senadores de la República conmemoraron los “110 Años del Congreso Feminista de Yucatán”, y aseguraron que no se debe bajar la guardia, sino que es fundamental continuar con la lucha a favor de los derechos de las mujeres para no permitir retrocesos.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena, expresó que dicho congreso marcó el inicio de una “incansable lucha” para asegurar los derechos políticos y sociales de las mujeres en México. Fue un primer intento para cambiar las normas sociales que sometían a la mujer en el ámbito privado, “porque no podían ser parte de nada, estaban bajo el mando del marido o de los padres”, señaló.

Se trató, abundó, de un gran precedente para que las mujeres puedan contar el día de hoy con derechos políticos y sociales en igualdad de condiciones; pero no bajemos la guardia, las mujeres siempre deben dar la cara, estar firmes, esforzadas y valientes para lograr “que nuestro país avance a pesar de cualquier obstáculo”, concluyó.

Del PAN, Gina Gerardina Campuzano González aseguró que ese congreso no fue simbólico, pues abrió una grieta irreversible en la historia de México, ya que de ahí nació el camino hacia el voto femenino y la participación política de las mujeres, por eso, este aniversario debe generar un compromiso real con las mujeres, “necesitamos un Estado que no nos quite lo que tanto nos ha costado conquistar”.

Hemos avanzado en paridad, leyes contra la violencia y mayor presencia en la vida pública; sin embargo, hoy en México ser mujer tiene costos concretos, porque les han quitado el acceso oportuno a la salud, se han debilitado programas de atención materna y se eliminaron estancias infantiles, así mismo se han recortado albergues y refugios de víctimas de la violencia.

Por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que, a más de un siglo de dicho Congreso, los derechos de las mujeres han conseguido “avances monumentales”, pues participan en todos los ámbitos de la vida pública, ocupan espacios de toma de decisión, además de que transforman leyes y narrativas.

Recordar a este grupo de mujeres, puntualizó, no es un ejercicio nostálgico, sino es reafirmar que el feminismo llegó para quedarse, porque nació de una necesidad profunda de justicia y de igualdad, es reconocer que cada generación tiene la tarea de continuar su lucha, ampliar derechos y no permitir retrocesos.

Texto: Cámara de Senadores | Fotografía: Cámara de Diputados