Discurso de la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez

Ciudad de México, 13 de enero de 2026

Muy buenas y frías tardes, pero calurosas, porque estamos aquí en este evento institucional para develar el cuadro de nuestro amigo y compañero Gerardo Fernández Noroña.

Quiero decirles que me da un enorme gusto encontrarme en este espacio acompañada de mis compañeras y amigas senadoras, que quiere también significar el hecho de que siempre somos las mujeres las que sacamos la casta, porque aquí estamos las mujeres en este evento, y que desde luego representamos no nada más la mitad de la población, sino más de la mitad de la población.

Por cierto, Mao Tse Tung decía que las mujeres somos la mitad del cielo y nosotras decimos: somos más de la mitad de la tierra y más de la mitad del padrón electoral, por cierto.

Y aquí una de las luchas ha sido la igualdad sustantiva. Y, en este sentido, yo lo que les quisiera señalar es que ha sido un año muy intenso, muy intenso el que encabezó nuestro compañero Fernández Noroña, donde se aprobaron más de 20 reformas a nivel constitucional y más de 80 a nivel de las leyes secundarias, para conformar este Estado constitucional de bienestar, porque somos auténticamente, quiero decir, un congreso constituyente, un congreso a favor del pueblo.

Y, en este periodo tan intenso que le tocó al compañero Noroña, se dio la batalla fundamental donde se hizo esta reforma profunda, la más profunda, la Reforma Judicial.

Y, bueno, encontrarnos en este espacio arquitectónico que realmente, como decía Octavio Paz, que la arquitectura, bueno, porque además yo soy arquitecta, no nada más de mi propio destino sino soy arquitecta, porque estudié en la Universidad Nacional Autónoma de México. Octavio Paz decía que la arquitectura era la testigo, yo digo la testiga insobornable de la historia.

Y, bueno, pues ni más ni menos que este espacio se construyó en el siglo XVII, o sea, ya hace algunos siglos, algunos años, y fue seminario, aquí hubo un área muy importante de estudios, también fue hospital y durante 80 años este recinto legislativo que vio pasar la historia, y por eso ahora que develamos este cuadro, podemos ver que estas figuras que han estado al frente de esta institución, también, por qué no, dialogan con la historia.

Y, entonces, vamos a tener la presencia de este cuadro realizado por una artista, dialogando con unos murales tan importantes que tenemos aquí al subir las escaleras, que podemos ver que son muy mexicanos, de González Camarena, donde se ve también el paso de la historia. Reflejan esta transición tan importante.

Y por esa razón, el hecho de que nos encontremos en estos momentos aquí en la Casona de Xicoténcatl, significa mucho para todos y todas nosotras.

Hace unos momentos decía el senador Fernández Noroña que soy hija de Heberto Castillo; y, efectivamente, soy hija de Heberto Castillo, y también quiero señalar que esto representa, desde luego, un compromiso porque no nada más tengo que hacer mi trabajo, mi trabajo dentro de esta transformación, sino que tengo ese compromiso de honrar la memoria, desde luego, de un luchador histórico que dio su vida para que hubiera los cambios que ahora tenemos en este país, a favor del pueblo de México.

Y por eso llevamos todos y todas en la sangre, desde luego, estos compromisos y seguir el legado de estos luchadores sociales, como es el caso mismo de Andrés Manuel López Obrador.

Y yo quiero decirles que yo conocí desde hace muchos años al compañero Fernández Noroña, incluso lo conocí cuando era, si no me equivoco, si no ya me corregirá después, otro día, secretario particular de nuestro compañero Porfirio Muñoz Ledo, cuando estábamos en el Partido de la Revolución Democrática.

Y también estuvo al frente del Comité, en el caso del Estado de México, y lo conocemos como luchador social, como representante de las causas populares en este país.

Y, por tanto, compartimos esto que se llama la izquierda, que venimos de la izquierda y que sabemos que la izquierda tiene esas hondas raíces sociales a favor del pueblo de México por la justicia y por la libertad.

Y por eso simplemente decirles que me es muy grato que el día de hoy estemos acompañadas por nuestras compañeras de la Mesa Directiva, nuestra compañera Verónica Camino y nuestra compañera Mariela Gutiérrez, vicepresidenta, secretaria, y su servidora presidenta.

Estamos aquí representando a esta Mesa Directiva, honrando el trabajo de un compañero luchador social. Y por eso quiero recordar que, desde el Partido Mexicano de los Trabajadores, de donde provenimos, bueno, de donde provengo, ¿verdad?, hablo en plural, de donde yo provengo, uno de los temas era independencia económica, soberanía nacional y revolución, y ahora yo lo he cambiado por independencia económica, soberanía nacional y Cuarta Transformación.

Y desde aquí, desde esta administración, estamos trabajando por esta construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, de la mano con la primera presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Muchas felicidades, Gerardo.

Y ahora, a partir de ahora, tu cuadro va a estar dentro de este recinto histórico y esto también representa un gran compromiso para nuestra patria.

¡Muchas felicidades!

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores