ECOCE y Congreso de la CDMX sellan alianza para convertir el Recinto Legislativo en un modelo de economía circular

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025

Esta alianza buscará transformar al recinto en un modelo replicable de gestión de residuos y participación ciudadana.

El Congreso capitalino da un paso histórico: junto con ECOCE implementará un programa permanente de separación de residuos y educación ambiental que busca convertirse en referencia nacional.

¿Puede un Congreso convertirse en ejemplo nacional de reciclaje y economía circular? A partir de hoy, sí. ECOCE y el Congreso de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración que transformará al Recinto Legislativo en un referente de gestión integral de residuos, educación ambiental y aprovechamiento de envases y empaques post consumo que se canalizarán a reciclaje, mediante un programa permanente de acciones, capacitación y vinculación comunitaria.

Con este acuerdo, ECOCE —organismo ambiental líder con 22 años de experiencia— implementará actividades gratuitas y colaborativas que fortalezcan la cultura ambiental dentro del Congreso. Entre ellas se encuentran la organización de eco-rescates, campañas de separación y acopio de residuos, asesoría técnico-jurídica, vinculación con instituciones educativas y estrategias de comunicación que impulsen buenas prácticas de economía circular.

En la Ciudad de México, una de las urbes más grandes y dinámicas del mundo, la gestión adecuada de los residuos es una tarea prioritaria. Se estima que en 2025 la capital genera alrededor de 12,454 toneladas de residuos al día, lo que subraya la importancia de iniciativas institucionales que promuevan la separación, el acopio y el aprovechamiento de materiales valorizables. Este convenio se suma a los esfuerzos de la capital por fortalecer una cultura ambiental sólida y sostenible.

A través de esta alianza, ECOCE desarrollará campañas y dinámicas para fomentar la participación de servidores públicos y ciudadanía; organizará eco-rescates y actividades educativas; brindará asesoría técnico-jurídica en temas de residuos, reciclaje, responsabilidad extendida del productor y políticas públicas; y generará materiales digitales, talleres y webinars para promover la separación adecuada y el aprovechamiento de envases y empaques post consumo.

Asimismo, ambas instituciones establecerán vínculos con universidades y centros de investigación para ampliar el impacto de las acciones de economía circular, impulsar proyectos académicos y fortalecer la formación de nuevas generaciones comprometidas con la sostenibilidad.

Jorge Terrazas, director general de ECOCE, destacó la relevancia de esta alianza: “Para ECOCE, trabajar de la mano del Congreso de la Ciudad de México representa una extraordinaria oportunidad para amplificar el impacto de la educación ambiental y acelerar la transición hacia una economía circular. No solo impulsaremos la correcta separación y acopio dentro del recinto, sino que contribuiremos con herramientas, asesoría y experiencias que fortalezcan la toma de decisiones y la colaboración con la ciudadanía.”

El Diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la Mesa Directiva apuntó: “Este convenio refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la responsabilidad institucional que tenemos como Congreso. Con el acompañamiento de ECOCE, avanzamos hacia un modelo más eficiente, consciente y respetuoso del medio ambiente, que queremos que sea ejemplo para toda la capital y para el país.”

Con esta alianza, el Congreso capitalino se convierte en un actor activo dentro de la economía circular, al promover la correcta gestión de residuos y al incentivar la participación ciudadana y académica en favor del reciclaje y la protección del medio ambiente.

Texto y Fotografía: Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE)


Acerca de ECOCE

ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) es una A.C. sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje –recuperación de residuos de envases y empaques- de los productos de las empresas asociadas, para su aprovechamiento en nuestro país. Las más de 400 marcas que conforman ECOCE comparten la filosofía de Responsabilidad Compartida, ya que tienen la firme creencia de que “Uniendo fuerzas construimos un futuro sustentable” para todos.  Para conocer más datos e información, visita nuestra sala de prensa: https://www.ecoce.mx/sala-de-prensa