Entrevista a la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Verónica Noemí Camino Farjat, realizada en las instalaciones del Senado, después de asistir a la reunión con el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea

Ciudad de México, 15 de enero de 2026

PREGUNTA: El Partido del Trabajo, dijo que, sin ellos, sin sus aliados, no pasa la Reforma Electoral. ¿Qué opinión le merece?

SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Bueno, es un hecho que, efectivamente, nosotros en los votos que tenemos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pues logramos los cambios constitucionales acompañados del PT y del Verde. Pues sin ellos no podría salir, eso es un hecho.

Ahora bien, yo lo que les comentaba era que habría que esperar a que salga la iniciativa como tal y que esté publicada en la Gaceta para que entonces podamos empezar a discutir al respecto.

Si desde ahorita se empieza a especular, pues para mí no es bueno. Sin embargo, entiendo que ambos partidos, tanto el PT como el Verde, ya han expuesto sus posturas y qué es con lo que ellos no van a ir.

Muy respetable es. Ahora, falta que, vuelvo al punto, salga la redacción, salga publicada en la Gaceta, ya sea de Cámara de Diputados o aquí en Cámara de Senadores, y entonces a partir de eso empezará.

Ahora, tengo que mencionar que siempre la presidenta de nuestro partido, Luisa María Alcalde, ha salido y ha dicho que ella va también con el tema de acompañarnos en la elección del 27.

Por lo tanto, esperamos nosotros ya una iniciativa que esté acorde a la situación entre ellos. Así que una vez que esté publicada en la Gaceta de Cámara de Diputados o Cámara de Senadores, entonces empieza ahora sí la verdadera discusión.

Y no solamente con ellos, también hay que seguir ahondando con la ciudadanía. Quienes no hayan participado en los foros, pues obviamente seguirán o podrán decir al respecto.

PREGUNTA: Senadora, pero también el PT cuestionó que, si ahorita están en el poder y tienen todo, ¿si es necesaria una reforma electoral en este momento?

SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Los momentos, acuérdense, una vez que, entre la iniciativa, lo importante es que esté y que se sepa. Ya cuando la vamos a discutir por partes o cuando la vamos a aprobar, eso tiene espera.

Puede ser ahora, puede ser después. También no reñimos a la esencia y al espíritu de. Yo, por ejemplo, puedo decirte lo que se dijo en Yucatán, pero no puedo decirte lo que se dijo en los demás foros de los estados, aunque fueron transmitidos en parte, no los he podido ver. Entonces vamos a esperar a que salga y entonces irla discutiendo.

Habrá cosas que, a lo mejor, como ustedes han visto, hay iniciativas que se han puesto en un punto darle una vacatio legis a cierta parte de una reforma, o sea de aplicación de ahora o aplicación después, como lo fue el tema de la reelección y del nepotismo, que se logró un acuerdo y entonces se aprueba y se va para el 30.

¿Y muchos qué dijimos?: “oye, de que no se apruebe a que se apruebe, preferiblemente que se apruebe”. Entonces ya será un tema de negociación interna si es que algo de la iniciativa no les parece, pero el diálogo está.

Que la oposición de normal que vaya a querer hacer escarnio de esto, lo entendemos, es lo que siempre hacen.

PREGUNTA: (Inaudible)

SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: La verdad, eso me parece muy fuera de lugar.

Que ellos no tengan un proyecto para salir a la calle y hablar con la gente, eso es diferente.

¿Cuánto tiempo tuvo el PRI la Presidencia de la República? Y también manejó, cuando quitó Ernesto Zedillo a todos los ministros de la Corte y puso a, pues no sé si a modo, ¿no?, pero puso nuevos. ¿Y eso qué fue? ¿Le dijeron dictadura? No, ¿verdad? Fue la ganancia de un partido.

Entonces, Morena, ahora no tenemos reelección. A partir del 2030 no va a haber reelección, pero sí seguimos teniendo un proyecto de nación. Sí podemos salir a decirle a la gente qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

Y hoy la presidenta Claudia, a comparación de otros presidentes, lo digo con mucho respeto, la primera mujer presidenta, está tomando lo mejor de cada modelo económico y político de otros países y de regímenes para hacerlo en México.

Cuando dicen: “es que México es comunista”, pues la verdad yo no me siento aludida porque no es. “Oye, es que es socialista”, tampoco me siento aludida porque no es.

Es una combinación de muchas cosas. Y hoy lo que la oposición no puede explicar es esa combinación que está haciendo la doctora Claudia de lo mejor de cada régimen.

Obviamente tenemos un tratado de libre comercio que por esencia nos torna en un punto capitalista, pero con matices muy claros y siempre con principios y valores marcados.

La oposición no los tiene y eso es lo que los está llevando a este tipo de comentarios y desestabilizaciones.

Y además con la IA ahora, ¿la IA de dónde toma información? De lo que más sale y de lo que más se publica. Entonces, ¿qué están buscando ellos? Llenar de contenido la red para que la IA tome una determinación y entonces la gente puede irse contaminando de eso mentalmente, pero eso no pasa en la calle. Lo podrán hacer con muchísimo dinero que de dónde sacan, no lo sé. Ahí, pero en la calle nosotros somos los que estamos con proyecto de nación y que vamos a seguir adelante y firmes respaldando a nuestra presidenta y por supuesto buscando los mejores consensos para seguir en coaliciones como la que tenemos hoy con el PT y con el Partido Verde.

Gracias a ustedes.

PREGUNTA: Senadora, preguntarle un balance sobre la reunión que acaban de tener.

SENADORA VERÓNICA CAMINO FARJAT: Buenísima, buenísima, buenísima. La verdad creo que lo que acabamos de hacer con Corea es muy buena, con el vicepresidente, ahí son unicamerales, sólo tienen una cámara, entonces tenían una relación con la Cámara de Diputados, ahora vienen aquí al Senado. Ellos están buscando la firma de un tratado de libre comercio con México.

Somos su principal socio comercial y eso por supuesto, digo, nos queda claro. Y nosotros en cuanto al consumo, imagínense, podemos hablar de todos los electrónicos que ellos tienen, pero si hablamos de cosas de actualidad para los jóvenes, el skin care y el make up es la onda.

La comida, cada vez estamos viendo más lugares de venta de comida también coreana, y por otro lado, las series de Netflix. A través de Netflix ha entrado mucho la parte de la cultura coreana.

Entonces, si hablamos de hace muchos años, los primeros migrantes coreanos llegaron a Yucatán. Y en Yucatán incluso tenemos un hospital de la Amistad Corea-México, tenemos también una avenida que se llama República de Corea, donde está el Greeting Man, que es el hombre agradecido que está haciendo una reverencia. Pero la parte que ahora la presidenta incluso ofreció un perdón para ellos fue al momento de admitir que, en 1905, cuando llegaron los primeros inmigrantes, pues llegaron con promesas de riqueza y demás y pues llegaron a las haciendas de Yucatán.

¿Y qué creen que pasó? Los trataron como a esclavos, como a los esclavos mexicanos.

Entonces, fue hasta que llega el general Lázaro Cárdenas, donde hace la expropiación y termina con esa esclavitud que se reivindica también al pueblo coreano. Entonces, por eso decimos que guardamos una hermandad, al menos desde Yucatán, muy especial con ellos.

Entonces, vamos nosotros a apoyar también en esta búsqueda del tratado de libre comercio, que ya están establecidas las bases desde hace algunos años, pero pues en la medida que también nosotros llevemos el tema del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

¿Por qué? Porque tenemos que guardar armoniosidad dentro de lo que estamos haciendo y, por supuesto, cumpliendo con todos. Creo que México, como lo reitero con la presidenta que tiene, está haciendo lo mejor que puede hacer y pues digo, provechosísima la reunión.

Muy bien.

PREGUNTA: Gracias, senadora.

SENADORA VERÓNICA CAMINO FARJAT: Gracias a ustedes.

Texto: Cámara de Senadores | Fotografía: Cámara de Diputados