Entrevista concedida por la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 14 de enero de 2026

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, les quiero comentar que el próximo viernes 16, vamos a conmemorar el 110 Aniversario del Primer Congreso Feminista que se llevó a cabo en el estado de Yucatán, y que además fue el primer congreso feminista de América Latina, que participaron 600 mujeres.

O sea, fue un acto muy, muy importante encabezado, entre otras, por Elvia Carrillo Puerto, por Hermila Galindo y por Rosa Torre, mujeres muy adelantadas a su época, inspiradas también en Rita Cetina, que fue maestra educadora en el estado de Yucatán, y que fue un escándalo en aquel momento, porque hablaron de la participación de las mujeres en la vida política, hablaron de la importancia de que pudieran tener derecho al voto y hablaron de que se pudieran realizar cuestiones para el control de la natalidad y hablaron de métodos anticonceptivos en aquel momento, que desde luego se pueden imaginar que eran bastante rudimentarios, naturistas y que, en ese sentido, para la sociedad fue así como un tema de controversia, pero fundamental.

Y ahora nosotros estamos viendo, a 110 años de aquel congreso, que ha habido avances fundamentales.

El hecho de que contamos en la actualidad con la primera presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que obtuvo 36 millones de votos, y que además muchos decían que en México no se votaba por mujeres y que con eso se demostró que efectivamente se vota por mujeres, y que las mujeres hemos avanzado muchísimo, porque ahora contamos con las reformas constitucionales que se hicieron, donde aparece la igualdad sustantiva.

Entonces, yo les quisiera comunicar esta cuestión, porque me parece fundamental que recordemos ese hecho y que además le rindamos homenaje a aquellas mujeres que hicieron este evento tan importante, donde hablaron de salud, de educación, de trabajo, de participación política y, desde luego, de la importancia de que las mujeres en este país estemos representadas y tengamos plenos derechos.

PREGUNTA: Laura, en esta centuria de avances y retrocesos, parece que nos hemos quedado más en el retroceso, ¿no? Tanta violencia que hay en contra de las mujeres, han desaparecido programas que estaban encaminados precisamente a consolidar el avance de los derechos que tienen las mujeres en México.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: No, yo creo que se ha avanzado mucho en materia de género y de participación de las mujeres y defensa de sus derechos, y el apoyo que se da con los programas de carácter social. En fin, una serie de cuestiones fundamentales.

Incluso se incorporó el término de feminicidio, que no existía y que fue dentro de las mismas legislaciones, donde nosotras como mujeres, desde la izquierda, participamos.

Y, en este caso, también decirles que reivindicamos el papel de las mujeres de izquierda en todo este avance que se ha dado, porque yo les quisiera señalar que, por ejemplo, desde los partidos de izquierda donde me tocó participar en los años 90, planteábamos la necesidad de que en la organización interna de los partidos, es decir, en la representatividad de sus consejos, que son los órganos de dirección, hubiera por lo menos un 20 por ciento de mujeres, y esto en ese momento fue así como que “¡Ay, qué locura! ¿Cómo pueden plantear esto? Ustedes tienen que demostrar que tienen capacidad, que pueden estar en estos espacios y que no es por cuotas”.

Y ahora decimos, se avanzó tanto que finalmente se legisló, y no solamente al interior de los partidos políticos sino en los diferentes órganos de representación, y como es en el caso de la misma ley electoral.

Entonces, ahí sí quiero decir que tuvimos nuestra participación y nuestro granito, nuestro granito de arena para la construcción o, como decimos, nuestro granito de maíz, porque sin maíz no hay país.

PREGUNTA: Senadora, independientemente, por supuesto nadie regatea los avances, pero, ¿qué hacemos con los pendientes que aún existen, como por ejemplo temas de la Ley General de Cuidados o las estancias infantiles, o el tema de feminicidios, o la violencia obstétrica, etcétera?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, pues en todo esto tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir legislando, tenemos que seguir discutiendo.

Y por eso también el caso de este congreso feminista tiene que evaluar lo que se ha hecho en estos 110 años y lo que falta por hacer, o sea, justamente vamos a discutir estas cosas y otra cuestión, un segundo asunto que les quería plantear.

Voy a presentar el día de hoy una iniciativa para el Reglamento de la Cámara de Senadores, que yo digo que es Cámara de Senadores y de Senadoras, que, por cierto, también quiero señalar que esa iniciativa la presenté también desde la LXVII Legislatura para que fuera incorporado este lenguaje de género y que fuera Cámara de Diputadas, Diputados, Cámara de Senadores, Senadoras, y en ese momento también hubo unas críticas muy fuertes, porque decían que por qué no planteábamos cuestiones fundamentales para el país en lugar de estar planteando superficialidades.

Y, como bien ha dicho nuestra presidenta, lo que no se nombra no existe, y nosotras claro que existimos y aquí estamos.

Y, a ver, permítame terminar, y en esta reglamentación que estamos haciendo, incorporamos el lenguaje de género y actualizamos, porque se tienen que actualizar muchas cosas de todo lo que ha venido cambiando a partir de la promulgación del Reglamento del Senado de la República, que no solamente es la incorporación del lenguaje de género sino también que hay una visión patriarcal desde el momento de la creación de la reglamentación, y que en comisiones y en los espacios diversos tiene que haber paridad.

Entonces esto lo estamos contemplando dentro del nuevo reglamento, así como cuestiones que tienen que normar el debate, entre otros asuntos, por ejemplo, lo relativo que, podríamos decir, cuando se está llevando a cabo la discusión, estamos en tribuna, que no sea un senador o senadora de la República que le pregunte a su mismo grupo parlamentario, que eso es lo que ahora se da frecuentemente, sino que tiene que ser un partido contrario o un partido diverso, que no es su propio partido quien esté considerando la pregunta.

Este es un ejemplo de las cuestiones que vamos a hacer.

Otra cuestión, por ejemplo, lo que se hizo con esta Reforma Judicial que se le toma la protesta a este poder. O sea, todos esos elementos están contenidos dentro de este reglamento y es importante que actualicemos las cosas frente a los cambios que se han venido dando.

Entonces, esas son las dos cuestiones que les quería yo comentar.

Primero, invitarlas a este Congreso Feminista que lo transmitan a que se planteen las cosas que hemos avanzado que veamos en esta misma sesión, cuáles son los puntos que hacen falta para poder seguir avanzando porque siempre, siempre, siempre tenemos que seguir luchando porque las cosas mejoren, nunca ser conformista.

PREGUNTA: Laura, ayer comentabas sobre que viene aquí la iniciativa de Reforma Electoral. ¿Tú hasta dónde ves qué tan viable es lo que se ha dicho que podría contener? Sobre todo, cuando Pablo Gómez le dice a los consejeros que se olviden de la autonomía del INE y dinero tampoco.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, no, yo creo que la cuestión, más bien consideraría yo que el día de hoy como tenemos conocimiento va a haber una reunión donde estarán los líderes de nuestras bancadas y también va a estar esta misma comisión.

La comisión que hizo esta elaboración a partir de las diferentes consultas que se realizaron a lo largo y ancho de la república con diferentes sectores. Y a partir de esta reunión, seguramente se va a dar la información.

Por lo pronto son puras especulaciones, pero se decía esta contradicción entre lo que es autonomía y lo que es independencia y que decían que, ¿Cómo era posible?, por ahí leí que siendo yo hija de una persona de izquierda que había luchado durante muchos años para abrir los cauces democráticos en este país estuviéramos diciendo que no debería de haber autonomía.

Yo quiero señalar que el día de ayer yo lo que estaba diciendo era que eran cuestiones de carácter semántico lo relativo con la autonomía y la independencia.

Yo les quiero decir que, en la reforma electoral de 1977, o sea, hace algunos años, desde el Partido Mexicano de los Trabajadores se planteaba que el órgano electoral debería de ser independiente del gobierno. Es decir, que no fuera como fue, durante muchos años con la Comisión Federal Electoral, regido directamente por la Secretaría de Gobernación.

Y, en este sentido, sí quiero decir que en el caso del que ha sido un gran legislador Pablo Gómez Álvarez hablaba él de que debería de ser un órgano independiente y bueno, pues yo lo que sí quisiera decir es que eso es lo que seguimos retomando que debe de seguir siendo independiente.

Entonces, yo estoy a favor de que exista autonomía o independencia como le quieran llamar, pero yo lo que quiero señalar es que considero que no debe de ser el gobierno quien dirija el proceso electoral.

Y eso sí son mis raíces, lo que yo ayer estaba considerando era la diferencia que planteaba Pablo Gómez entre la autonomía y la independencia y él señalaba que en la autonomía no tenían esa capacidad ejecutiva y que en la independencia se tenía capacidad ejecutiva.

Veamos más bien, como yo señalaba ayer, primero que esté la “liebre y luego el asado de liebre” y no que estemos especulando sobre las cuestiones que van a venir.

Entonces, esperemos el día de hoy qué es lo que se manifiesta después de esta reunión.

PREGUNTA: Hablando de su iniciativa, solamente con reformar el Reglamento se puede cambiar el nombre por Cámara de Senadoras y Senadores

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, me parece que por eso tenemos que empezar la discusión.

Tenemos que llevar a cabo el debate y se tiene que reglamentar y reformar legalmente y creo que también puede haber ese consenso para que se llame Cámara de Senadores, Senadoras y Cámara de Diputados y Diputadas.

¿Por qué lo digo? Porque, como ya les decía, había propuesto esta reforma en la 57 legislatura en los años 90 y ahora, como me dicen, a lo mejor ese no era el momento, pero siempre tenemos que estar en el momento y adelantarnos al momento y lo que sí considero ahora es que se cuenta con el apoyo de las diferentes bancadas y distintas compañeras y que a nosotras como mujeres nos toca empujar esto.

También los cambios que ha habido han sido resultado de que las mujeres nos hemos puesto de acuerdo para empujar las diferentes propuestas y este es el caso.

Cuando hicimos la conmemoración de los 30 años del Congreso de Beijing tan importante para el país y para todas las mujeres de ese congreso que se organizó por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ahí, en este evento que organizamos en la Casona de Xicoténcatl una de las cuestiones que me parece también digna de señalar es que estuvimos de acuerdo y recogimos firmas de las compañeras que yo les llamo las abuelas de Beijing, ¿no?

Bueno, pues quienes estuvieron en este tipo de eventos para que empujáramos esto, porque después de esas 57 legislaturas y ustedes revisan el diario de los debates, se ha planteado cada año en esta Cámara de Diputados y en el Congreso en general, iniciativas de diversas compañeras de diversas bancadas sobre el mismo tema.

Entonces yo creo que habría un consenso para esto y vámonos poniendo de acuerdo.

PREGUNTA: ¿Se tienen contempladas sanciones, en este reglamento a los senadores que no cumplan con el mismo, se tienen contempladas?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Yo creo que es importante que haya disciplina y que, desde luego, desde cada una de las bancadas de los diferentes partidos políticos, tenemos que pugnar, desde luego, por la disciplina, porque tenemos que predicar con el ejemplo.

PREGUNTA: Aun cuando se habla de una reforma constitucional, Laura, nadie se opondría a este cambio, ¿no? Porque finalmente es lo que están pidiendo siempre para lo de senadoras, senadores…

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, tenemos que adecuar el lenguaje de género en todas las normatividades, no todo el marco legal que existe tiene que irse adecuando. De hecho, se hicieron una serie de adecuaciones recientemente que se trabajaron aquí en esta cámara y que posteriormente fueron al Senado de la República y que seguiremos avanzando en esto.

Bueno, ya me quedé afónica.

Texto: Cámara de Senadores | Fotografía: Cámara de Diputados