Entrevista concedida por Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República, a Javier Solórzano

Ciudad de México, 29 de enero de 2026

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, pues han sido meses obviamente muy intensos.

Es un honor para mí estar presidiendo esta Cámara de Senadores y Senadoras, digo yo, y desde luego un compromiso fundamental, una gran responsabilidad, que sinceramente nunca pensé que yo pudiera estar en este papel.

JAVIER SOLÓRZANO: Cuando estabas en la cuna, todo era política desde que naciste, ¿no?

O sea, la ingeniería, y con tu papá y mamá, la política, ¿no?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Así es.

Bueno, pues sí, porque mis papás siempre estuvieron dentro de la oposición, cuando la oposición no tenía ninguna alternativa, sino simplemente era luchar por transformar el país, por convicciones y considerando que con la sola participación se podía tener voz, y lo importante de tener esa voz era seguir luchando, pero no necesariamente considerando que íbamos a ver el triunfo.

Y, entonces, para mí, esto ha sido más allá de lo simbólico, el hecho de que se haya podido lograr esta transformación en el país. Porque, una cosa que sí te quiero decir, es que yo participé desde adolescente en el Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT, y allí lo encabezaba mi padre, Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, un luchador ferrocarrilero muy muy importante, un líder fundamental para los obreros en este México.

Y desde allí se planteaba la lucha por la transformación, pero sobre todo considerando a nuestros héroes nacionales. Hablábamos de Villa, de Zapata, de Cárdenas, de Juárez, de Miguel Hidalgo, de Morelos, mientras que la izquierda hablaba de líderes, desde luego, pero de fuera, eran los trotskistas, los leninistas, los maoístas, los estalinistas.

Y, entonces, esta ruta que se marcó desde ahí es lo que yo veo que se cristaliza en el Movimiento de Regeneración Nacional y en Morena, entonces por eso es que me siento muy identificada y pues soy de aquí.

JAVIER SOLÓRZANO: ¿Qué ha sido ejercer el poder?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno y, desde luego, también el fracaso del modelo neoliberal.

JAVIER SOLÓRZANO: Una con otra.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Yo creo que el hecho de estar ahora en el poder, ha logrado que haya una política social orientada al bienestar realmente de la población, enfocada a cuestiones básicas.

En lugar de mercancías, son derechos, esa es la diferencia; en lugar de que el gobierno sea facilitador, como se planteaba, es ejecutor; en lugar de que el mercado sea el que domine y que supuestamente por eso se iba a generar la riqueza, hemos visto la situación, no nada más aquí sino en el mundo y, por tanto, la ruta ha sido adecuada.

Tenemos un peso fortalecido, una situación económica que incluso no nos pudiéramos haber imaginado; y, una de las luchas, me acuerdo que cuando estábamos en ese partido…

JAVIER SOLÓRZANO: En el PMT.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Ajá, pintábamos en las bardas “Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente”.

JAVIER SOLÓRZANO: ¿Si estamos ante un parteaguas con la participación de la mujer o estamos con un nuevo acomodo, diría yo, de hombres y mujeres, mujeres y hombres en el Legislativo?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: En este caso lo que sí te quiero decir es que el mundo ha sido un mundo patriarcal milenariamente, pero que esto, finalmente, lo que sucede es que prevalece en todos los ámbitos, en el social, en el público, en el privado, en los diferentes poderes.

Y aquí quiero señalar que México es un ejemplo a nivel mundial del avance en el concepto de la paridad y de lo que ha sido el feminismo.

En este caso la igualdad sustantiva, que fue la iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Congreso, para que esté constitucionalmente la igualdad sustantiva es un avance fundamental y, bueno, tenemos el orgullo de que aquí en este Congreso la mitad o un poco más de la mitad somos mujeres, y eso me parece realmente que representa el avance que se ha dado en el país, porque yo te diría que ahora en la Comisión Permanente la Mesa Directiva éramos puras mujeres.

JAVIER SOLÓRZANO: Sí, puras mujeres.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Y yo, cuando estaba en la Asamblea Legislativa, propuse que la Presidencia y la Mesa Directiva fuera de mujeres, y entonces allí me dijeron que no, que por qué no proponíamos mejor una de hombres; y, bueno, pues por cientos de años así fue.

JAVIER SOLÓRZANO: ¿Qué es importante que los ciudadanos veamos en lo que viene? Y, te planteo la relación con Estados Unidos, política exterior del Senado.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ:  En el caso del T-MEC, hay opiniones diversas, como lo que ha planteado Donald Trump, en función de que se va a salir del Tratado Libre Comercio y, bueno, pues hay una serie de cláusulas que se tendrían que seguir para que esto se pueda dar y los compromisos que están signados que tienen que continuar.

Entonces, yo creo que finalmente esta situación se tendrá que definir ya en el mes de junio; y ha habido avances importantes y, yo diría, en el caso del propio Tratado de Libre Comercio, los empresarios estadounidenses consideran que es muy importante continuar con este tratado, porque han tenido beneficios fundamentales a partir de su aplicación.

JAVIER SOLÓRZANO: A ver, un tema que está siendo rudo, y que tenemos, como todos, nuestra opinión, que eso es muy bueno, pero que es un tema difícil, porque determina el rumbo de la democracia; quizá no para el 27, no lo sé, pero seguro para el 30.

A ver, ¿cómo ves el tema de Reforma Electoral, cuando hablamos de dinero de los partidos, cuando hablamos de plurinominales, cuando hablamos de representatividad, y además cuando hablamos de lo que sería a lo mejor un nuevo orden interno en el propio Congreso Mexicano?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Pues bueno es un tema, desde luego, fundamental y que estuvo como parte de la campaña, y que tiene que ver con el sentir de la población.

Yo te diría que, a nivel mundial, nunca el Poder Legislativo ha sido de los mejores calificados.

Quizá, como señalábamos hace un momento que conversábamos, algunos legisladores son bien calificados; sin embargo…

JAVIER SOLÓRZANO: Pero, no sé, cuando uno ve la tasa, allí quedan ellos por abajo, ni hablar.

Quedan ustedes por abajo, perdón.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Desde luego.

Entonces, por eso tenemos que, ahora sí sacar la casta y, desde luego, elevar el nivel; y en eso tenemos que estar empeñados y empeñadas nosotras como mexicanas, como legisladoras. Ese es un esfuerzo que tenemos que hacer todas.

Pero, una de las cuestiones que me parece importante, es tomar en cuenta lo que ha opinado la gente y, lo que se ve, es lo que tiene que ver con cuestiones de dispendio, la falta de austeridad, en fin, cuestiones que de alguna manera se tendrían que estar acotando en una reforma político-electoral. Ese es el asunto que está en la mesa.

Y, lo importante de la Reforma Electoral, también para poderla construir, para que se apruebe, se necesitan los votos. ¿Los votos de quién? De los legisladores y las legisladoras y, por lo tanto, tendrá que pasar por ese tamiz.

Es lo que está en la mesa, es lo que se está debatiendo y, en tanto no haya acuerdos, no va a poder haber una reforma.

JAVIER SOLÓRZANO: Es el siguiente paso.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sería el siguiente paso.

JAVIER SOLÓRZANO: A veces se critica mucho a Morena, que no es autocrítico, que es condescendiente.

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: En este partido, Morena, tenemos que tomar en cuenta que se ha conformado y que se ha logrado esta transformación gracias a este conglomerado con diferentes visiones, que se ha podido amalgamar en un instrumento político para que exista este país como actualmente se da.

Y yo te terminaría diciendo, con una frase que decía el ingeniero Heberto Castillo, que decía: “Lo importante no es de dónde venimos, sino lo importante y lo fundamental es hacia dónde vamos”.

Cuando se dio todo este proceso de fusión de las izquierdas con diferentes visiones, organizaciones sociales y demás, porque, para poder alcanzar lo que uno quiere, pues se requiere otra vez sacrificar muchas cosas.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores