Gaona Domínguez impulsa crear la Comisión de Prevención y Atención al Suicidio

Ciudad de México, 29 de enero de 2026

Eduardo Gaona, Diputado federal de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de prevención y atención al suicidio.

Con la iniciativa, Gaona promueve crear la Comisión de Prevención y Atención al Suicidio, la cual estará encargada de crear un plan nacional para su prevención en el ámbito escolar, buscando capacitar al personal docente y administrativo para detectar y atender este tipo de casos.

Además, la Comisión realizará campañas de prevención con programas específicos en cada región del país.

En México, el INEGI señaló que existe un aumento progresivo en la incidencia de suicidios, lo que afecta a personas de todas las edades y contextos sociales.

“Esta iniciativa surge para desarrollas de manera específica y detallada el marco normativo que permita atender con mayor eficacia y especialización la prevención y atención del suicidio en el país”, dijo Gaona.

“Se propone establecer un marco legal claro, homogéneo y específico, que fortalezca las competencias de las autoridades sanitarias, educativas y sociales, y promueva la colaboración entre los sectores involucrados con el fin de garantizar la protección efectiva de la salud mental y la vida de todas las personas”.

A nivel global, Gaona expuso que cada año, alrededor de 720 mil personas fallecen por suicidio, según la Organización Mundial de la Salud, mientras que en México el problema está aumentando, según el INEGI.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados