GPPT reconoce labor de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Ciudad de México, 26 de enero de 2026

No cabe duda de que estamos ante otra etapa de la evolución de los derechos humanos en favor de las y los mexicanos: dip. Reginaldo Sandoval

Necesario hacer una reforma para que ya no se llame Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino que se llame Defensoría del Pueblo, aseveró

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, reconoció la labor de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que su trabajo ha encaminado en ruta de lo que es la Cuarta Transformación (4T), en el que se construye el Estado de bienestar y humanista, donde se pone en el centro a las personas.

Durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente, al fijar postura respecto al Informe Anual de la CNDH, correspondiente a 2025, el legislador del GPPT señaló que, sin lugar a dudas, estamos viviendo otra etapa de la evolución de los derechos humanos en nuestro país, en favor de las y los mexicanos y el modelo de bienestar impulsado por nuestro gobierno.

“Antes de la llegada de la 4T, una de las críticas persistentes a la CNDH fue que no ejercía plenamente su autonomía constitucional, especialmente frente al Poder Ejecutivo Federal; se le acusó de actuar con cautela excesiva o incluso complacencia frente a los gobiernos en turno, particularmente durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, ante casos emblemáticos como la mal llamada Guerra Contra el Narcotráfico y masacres como Tlataya y Tanoato”, dijo.

Asimismo, Sandoval Flores hizo un llamado a hacer una reforma para que ya no se llame Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino Defensoría del Pueblo, debido a que los casos de violación a derechos humanos, ya no son por parte del Estado y que el concepto de defensoría no depende del Poder Judicial y que fuera vinculante para darle más fuerza a las recomendaciones y se eleven los casos de éxito.

“Nosotros ya estamos en la ruta de que la sociedad en su conjunto salga de la pobreza extrema y no me digan si no es una violación a los derechos humanos la cantidad de pobres que dejó el modelo neoliberal, en el que las y los mexicanos no tenían acceso ni a educación, salud, trabajo, vivienda, agua o drenaje. Por eso sostengo que la 4T va en la dirección correcta”, concluyó su participación.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados