El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Groenlandia, “recordatorio de que el orden internacional puede fragmentarse si se normaliza que la soberanía es negociable cuando entran en juego intereses mayores”: Monreal Ávila
“En un entorno internacional cada vez más incierto, la conducción presidencial de la política exterior ha permitido a México mantener una posición coherente, respetuosa del derecho internacional y ajena a las presiones que buscan normalizar la fuerza sobre la ley”, señala Ricardo Monreal
Intervención de la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión y a sus dos Cámaras, a impulsar diversas acciones de la agenda feminista para fortalecer, profundizar y garantizar la igualdad sustantiva, en la sesión de la Comisión Permanente
Ciudad de México, 21 de enero de 2026
Muchas gracias.
Con su permiso, presidenta.
Quiero decir que, continuando con esta misma conmemoración de la que han hablado todas nuestras compañeras y compañero, en torno a este Congreso Feminista que se realizó hace 110 años, donde las mujeres plantearon el derecho al voto, la participación política, el control de la natalidad, la educación, la salud; es decir, mujeres subversivas de aquella época, por estar planteando toda esta serie de cuestiones que tienen que ver con los derechos ahora conquistados.
Y, el punto de acuerdo que estamos considerando para el día de hoy, es un punto de acuerdo resultado del Congreso Feminista que llevamos a cabo el pasado 16 de enero en la Casona de Xicoténcatl, justamente para honrar a aquellas mujeres valientes que se atrevieron a plantear toda esta serie de cuestiones, que, a 110 años, sabemos que hemos avanzado de una manera rotunda, hasta el hecho de contar en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con lo que es la igualdad sustantiva.
Con este reconocimiento, y que en este sentido también, como lo dijo nuestra compañera, la presidenta Kenia López Rabadán, ahora contamos con dos presidentas, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, con 12 gobernadoras y con una jefa de gobierno.
Estamos con órganos, como es el Instituto Nacional Electoral, también encabezado por una mujer; el Banco de México, el INEGI y, desde luego, en ambas cámaras hemos alcanzado la paridad. De igual manera, en diferentes congresos locales.
Y estos avances son resultado también, no diríamos que ninguna concesión graciosa, sino de la lucha que hemos dado desde los diferentes espacios de participación, para que realmente seamos reconocidas como sujetos actuantes con todos los derechos que nos corresponden.
Porque Mao Tse Tung decía que la mitad del cielo eran mujeres, nosotras decimos que más de la mitad de la tierra y más del padrón electoral somos mujeres; y que estas mujeres tenemos que estar representadas en todos los ámbitos en nuestro país.
Por eso, en este Congreso que realizamos, planteamos una Declaratoria y allí aprobamos que esta Declaratoria tendría que haber sido presentada en el Pleno de esta Comisión Permanente.
Quiero señalar que ha sido firmada por diferentes diputadas, por senadoras que también están aquí presentes. Y, en este sentido, señalar que en este Congreso Feminista participaron del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, activistas, académicas, y todas aprobaron que el día de hoy presentáramos este punto de acuerdo, para que pueda aparecer en el Diario de los Debates.
Y este punto de acuerdo, esta Declaratoria del Congreso Feminista desarrollado el pasado 16, plantea lo siguiente:
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reconoce formalmente al Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916, como el antecedente histórico de las grandes transformaciones para alcanzar la igualdad y la paridad entre mujeres y hombres en nuestro país.
Por lo anterior, se exhorta a las cámaras del Congreso de la Unión a inscribir en sus respectivos muros de honor una frase alusiva que reconozca la acción histórica de aquellas valientes precursoras, organizadoras y participantes de este histórico congreso, con el objetivo de impulsar acciones de memoria activa orientadas a la discusión cultural, educativa y documental, del legado feminista histórico, como parte de la construcción democrática y la justicia social.
Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Cámaras del Congreso de la Unión a reforzar y a continuar impulsando una agenda de igualdad sustantiva, que garantice todos los derechos sociales, económicos, políticos y culturales para alcanzar la justicia, libertad, seguridad, educación y trabajo de las mujeres, en condiciones de igualdad sustantiva y paridad, considerando una perspectiva interinstitucional e integracional, en donde se reconozca a las diversidades de todas las mujeres.
Somos herederas honrosas de aquellas mujeres que lucharon por la igualdad.
Por tal motivo, este es el punto de acuerdo que les planteamos de urgente y obvia resolución, para seguir avanzando, conforme lo plantea el artículo primero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la progresividad, y en eso estamos comprometidas para continuar la lucha hasta alcanzar verdaderamente esta igualdad plena entre hombres y mujeres.
Muchas gracias.
Texto: Cámara de Senadores | Fotografía: Cámara de Diputados