El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
INE tiene puertas abiertas de la Cámara de Diputados: López Rabadán
Luego de sostener que el INE es una de las instituciones que más ha dado certeza y garantías democráticas a los mexicanos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que el organismo tiene abiertas las puertas de esta representación para discutir la reforma político-electoral.
La pelota vuelve a casa, la ciudad está lista para el Mundial, asegura Clara Brugada al destacar la Coordinación Institucional
Ciudad de México, 14 de enero de 2026
Los 45 integrantes del Comité de la Ciudad de México para el Mundial 2026, entre funcionarios federales y locales, y del sector privado, supervisaron y expusieron avances de los preparativos
Se realizan 850 obras del gobierno central para recibir el mundial, y suman mil 50 al contemplar las de las alcaldías; el objetivo es que los recursos destinados se conviertan en la mayor inversión para el bienestar y el combate a la desigualdad
A 148 días del arranque de la máxima justa futbolera, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la reunión del Tercer Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026 para reforzar la coordinación interinstitucional y dar seguimiento a los preparativos; ahí aseguró que la capital del país se encuentra lista y preparada para el gran torneo.
En el encuentro, celebrado en el Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), participaron 45 funcionarios de los Gobierno federal y capitalino, así como del sector privado, ante quienes Brugada Molina destacó la planeación, responsabilidad y visión de futuro para recibir a ciudadanos del Orbe.
“Se está garantizando un Mundial más seguro; un Mundial que cumple con todas las expectativas que tienen los aficionados nacionales e internacionales, pero que cumple con lo vital: con protección civil, con seguridad, con garantizar que este lugar pueda ser un gran, gran escenario”, expresó la mandataria capitalina al celebrar la coordinación de los tres niveles de gobierno y actores del sector privado y sociedad civil.
La titular del Ejecutivo local destacó que la entidad está lista para recibir la contienda futbolística como la primera del mundo en museos, el tercer lugar global en gastronomía y el mejor destino del continente para la diversidad sexual; además de consolidarse como la capital de la inversión y la ciudad más conectada, con más de mil 200 vuelos al día.
Precisó que son 850 obras públicas las que lleva a cabo el Gobierno capitalino, y que llegarán a mil 50 sumando las intervenciones que se realizan en 200 canchas por parte de las alcaldías.
Refirió que las “obras de última milla” —que son las que se localizan en el entorno del Estadio Ciudad de México— contemplan la mejora en los servicios de colonias aledañas, acceso al espacio público, colectores de agua, rehabilitación de ocho pozos de agua potable, infraestructura verde, intervención del puente peatonal de Huipulco y puentes vehiculares y la implementación del Jardín de Lluvia Santa Úrsula; además de consolidar la regeneración urbana y la rehabilitación de barrios y colonias.
La Jefa de Gobierno destacó que la ciudad ha sido cuatro veces sede inaugural de mundiales, al incluir la edición femenil del 71 –donde México quedó como subcampeona–, por lo que propuso a las y los presentes hablar de “cuatro sedes inaugurales de México”.
Brugada Molina subrayó que el Mundial en la Ciudad se realiza bajo el lema “juego limpio y sociedad justa”, a fin de garantizar un torneo con todos los derechos y donde sean recibidas todas las culturas y naciones.
“Queremos vivir un Mundial sin homofobia, sin racismo, ni clasismo, ni xenofobia; sin machismo, sin discriminación; en una ciudad feminista, cosmopolita, vibrante, fraterna, para divertirnos y también para gozar”, afirmó.
En movilidad destacó la entrega de la Nueva Línea 1 del Metro; la ruta El Chapulín del trolebús, de Chapultepec a Universidad; el Tren “El Ajolote”, de Taxqueña a Xochimilco; la “La Ruta de los Animales Silvestres”, en Los Pedregales; “La Ruta de las Heroínas Indígenas”; el Centrobús y la ruta del Metrobús “Quetzalcóatl”, del aeropuerto al centro de la capital; la modernización de tres Centros de Transferencia Modal. Además de la transformación de Calzada de Tlalpan con la ciclovía “La Gran Tenochtitlan” y el Parque Elevado.
En seguridad, destacó la instalación de 30 mil nuevas cámaras de videovigilancia, la adquisición de 3 mil 500 nuevas patrullas, 334 kilómetros de Caminos Seguros y 185 mil nuevas luminarias, así como la reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto de 2019 a 2024 y del 13 por ciento durante 2025.
Para compartir con la ciudadanía esta euforia mundialista, dijo que se realizará la Clase de Fútbol más Grande del mundo y la Ola Chilanga más Grande del planeta0, ambos con miras a romper récords Guinness; llevar 50 festivales futboleros a toda la capital, con el Zócalo como sede principal, para transmitir los partidos y promover actividades para las infancias y la convivencia social.
“Queremos un Mundial con muchos goles (…) y también queremos un gran gol por la igualdad y el bienestar”, dijo Brugada Molina al señalar que el objetivo es que los miles de millones de pesos destinados al torneo se conviertan en la mayor inversión para el bienestar y para el combate a la desigualdad”, afirmó Brugada Molina.
“Queremos un gran Mundial abierto. Y como decimos: este año la pelota vuelve a casa y la Ciudad de México está lista y preparada”, afirmó.
En compañía de los integrantes del Comité, la mandataria de esta Ciudad realizó un recorrido por las obras del Estadio Ciudad de México, y la zona de Santa Úrsula, donde se presentaron avances técnicos y logísticos claves para recibir a las y los millones de visitantes nacionales e internacionales. La secretaria de Turismo capitalina, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó que la organización del Mundial es resultado de la visión y el liderazgo de la jefa de Gobierno, quien ha convocado a todos los sectores a trabajar como un sólo equipo para que la capital vuelva a hacer historia como sede inaugural.
Enfatizó que desde la instalación del Comité en octubre de 2024 la administración de Clara Brugada ha impulsado una agenda integral de obras, coordinación interinstitucional y programas sociales que hoy registra avances sustantivos. “La Ciudad de México recibirá a las aficiones con el corazón abierto: somos una capital viva, diversa y apasionada, donde el turismo y la cultura serán parte de la gran fiesta mundialista”, subrayó Frausto Guerrero.
Por su parte, la titular de Turismo del Gobierno federal, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que si bien la Ciudad de México será la sede inaugural, las y los visitantes se van a enamorar de “este bello país”, por lo que, por instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, buscan llevar el Mundial a todos las entidades y dar a conocer esos “32 rincones”.
El director de FIFA México, Jürgen Mainka, destacó el liderazgo de la Jefa de Gobierno y la visión que ha imprimido a la organización del Mundial 2026. Destacó que, bajo su conducción, la Ciudad de México ha logrado que la Copa del Mundo se conciba como un proyecto de transformación urbana y social, que trasciende lo deportivo y se traduce en bienestar, inclusión y desarrollo para la capital del país.
Félix Aguirre, director general adjunto del Estadio Banorte, destacó que la renovación del inmueble es un ejemplo del trabajo coordinado que ha promovido la jefa de Gobierno entre la ciudad, la FIFA y el Gobierno federal. Señaló que la inversión histórica y el esfuerzo conjunto permitirán entregar no sólo un recinto de clase mundial para el torneo, sino una infraestructura duradera que quedará como patrimonio de la Ciudad de México para las próximas generaciones.
Ciudad de México, 14 de enero de 2026
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; la secretaria de Turismo de la CDMX, Alejandra Frausto; e integrantes del Comité Organizador en México y Ciudad de México, en la clausura del Tercer Comité Copa FIFA 2026, a 148 días del Mundial
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenas tardes a todas y todos. Pues estamos muy emocionados. Cada día la emoción aumenta.
Y quiero agradecer, agradecer aquí a los que están a cargo de este gran estadio, por permitirnos que se lleve a cabo esta reunión de Comité, en un lugar tan emblemático para la ciudad y para el país. Este gran estadio, que ha sido escenario de grandes momentos para la población, para los aficionados; goles memorables. Momentos de mucha emoción, se han vivido aquí, en este gran lugar.
Primero quiero felicitarlos por las obras que están llevando a cabo. Se está garantizando un Mundial más seguro; un Mundial que cumple con todas las expectativas que tienen los aficionados nacionales e internacionales, pero que cumple con lo vital: con protección civil, con seguridad. Con garantizar que este lugar pueda ser un gran, gran escenario. Entonces, primero mi felicitación.
Así que ése es un punto prioritario para recibir al Mundial.
Saludo a la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Josefina Rodríguez, y a Gabriela Cuevas, que es la representante del Gobierno de México en la organización del Mundial.
Quiero saludar también a representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muchísimas gracias, al general Samuel Javier Carreño, por estar el día de hoy con nosotros. Saludar con mucho cariño, al alcalde Giovani Gutiérrez, de Coyoacán y a Gabriela Osorio, alcaldesa de Tlalpan.
Gracias, alcaldes, por acompañarnos. A ellos les toca de manera más directa, este lugar; este escenario que va a estar muy concurrido rumbo al Mundial.
Quiero también saludar, por supuesto, a Félix Aguirre. También a Jurgen Mainka, director de FIFA México. También a Ivar Sisniega, presidente de FEMEXFUT y a Fernando Carrera de UNICEF; gracias por acompañarnos.
También a CANACO, a Octavio, perdón a la vicepresidenta de Turismo, María Adela Alonso y por supuesto a Octavio de la Torre, de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo. Y quiero también agradecer al director general del Estadio Banorte, Alexandre Costa, muchísimas gracias.
Y el día de hoy nos acompañan 32 funcionarios del Gobierno de la ciudad. Muchísimas gracias. De ese tamaño es el trabajo que se tiene, para organizar muy bien el Mundial. A todas y todos, muchísimas gracias por acompañarnos, y a todos los demás que están presentes en esta reunión.
Justamente estamos a 148 días, y sabemos que para llegar al día de hoy, hemos tenido una planeación, responsabilidad y visión de futuro, para recibir al mundo.
Y el día de hoy, estamos en los momentos en que las llamadas telefónicas, las reuniones, se ponen cada vez más fuertes y estar viendo y a veces hasta presionando, de que cómo vamos, si ya avanzamos, si no avanzamos, y así es eso. Ustedes lo saben, porque según escucho, también (inaudible).
Así que sabemos que son días memorables, de mucha presión interna, para que todo salga bien. Y en esta mesa están sentadas y sentados, quienes tenemos esta gran responsabilidad.
Entonces, estamos muy coordinados. Celebro la coordinación, primero entre los tres niveles de gobierno: Gobierno Federal, la ciudad, las alcaldías. Y también la coordinación con los responsables de este evento; con los responsables privados, empresariales; con la sociedad civil, en fin. Hay muchos actores para garantizar que este Mundial salga bien.
Entonces, quiero reiterarles la confianza que tenemos en cada uno de ustedes, incluyendo todos los funcionarios de la ciudad, para que salga muy bien este Mundial. Y es que hay que contar con nosotros mismos; es decir, con todas las instituciones de este comité, para que cualquier problema, de inmediato lo podamos resolver.
Sabemos que cuando se trata de un evento de esta naturaleza, lo que más urge es una coordinación muy buena. Si hay problemas en esta coordinación, no funcionan las cosas. Y veo que está funcionando muy bien la coordinación y así tiene que ser.
Por supuesto, el gran objetivo, o los dos grandes objetivos, es por un lado ser la mejor sede mundialista. Ése es el objetivo para el que estamos trabajando todas y todos. Y el segundo, para la Ciudad de México en específico, es garantizar que el Mundial se viva bien por toda la población.
Así que agradezco especialmente, al secretario de Obras, que tiene encima muchísimas tareas para garantizar, para avanzar, día, tarde y noche, a veces en la madrugada, para saber cómo va cada una de las obras.
También al secretario de Movilidad, porque una gran parte tiene que ver con ellos. Al secretario de Seguridad, que sabemos que estamos en sus manos, para que todo salga muy bien. Y también en especial, a la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, que ha coordinado muy bien todos los esfuerzos rumbo al Mundial. Así que un aplauso para todos ellos.
Vamos a presentar lo que tenemos, que algunos ya han visto. Qué es lo que vamos a hacer como Gobierno de la ciudad rumbo al Mundial, pero pues es importante ratificar estas grandes tareas.
Empezamos hablando de nuestra ciudad. México-Tenochtitlan, el ombligo de la luna, alberga de nuevo, al mayor evento deportivo del mundo. ¡La pelota vuelve a casa!
Somos la única ciudad del mundo, no en que se lleve a cabo sólo el Mundial, porque en éstas hay otras, sino que somos sede inaugural. Y queremos aquí hablar de cuatro. Los convoco a hablar de cuatro y no de tres.
Hemos dicho: tres veces sede inaugural. Porque entiendo que Guadalajara también ha sido tres veces sede mundialista.
Aquí la diferencia es que es inaugural. Tres veces, cuatro veces, sede inaugural. Sabemos del 70, pero estamos agregando el Mundial de Mujeres de Futbol, que se llevó a cabo en 1971 y que ha sido quitado de la historia de los mundiales y de las inauguraciones.
Entonces, les propongo que todos los que estamos en esta mesa, hablemos de las cuatro sedes inaugurales de México.
Además, en el 71 es el único Mundial, en que México ha quedado como subcampeón en segundo lugar. Y los cuatro, en el mismo lugar, aquí en este gran estadio.
Así que vamos a recibir este Mundial con una profunda visión humanista. Queremos un Mundial con derechos plenos; en una ciudad de libertades, de derechos, que respeta los derechos humanos.
Por eso nuestros lemas, son justamente que queremos vivir un Mundial sin homofobia, sin racismo, ni clasismo, ni xenofobia; sin machismo, sin discriminación; en una ciudad feminista, cosmopolita, vibrante, fraterna, para divertirnos y también para gozar. Es una ciudad que recibe a todas las culturas y a todas las naciones.
Un Mundial lo resumimos: con juego limpio y sociedad justa. Éste es el lema que hemos promovido para recibir al Mundial. Y la Ciudad de México nuevamente juega un papel importante. Se convierte en el epicentro de esta gran fiesta mundialista. Somos la ciudad más pluricultural de América.
Bien hablaba la secretaria, de la importancia de la cultura en México y en esta ciudad: la primera en el mundo en museos, el tercer lugar global de gastronomía y el mejor destino del continente para la diversidad sexual.
Somos además, la capital de la inversión. Si fuéramos un país, seríamos la séptima economía latinoamericana.
Tan sólo en 2024, se recibieron 19 mil millones de dólares, de inversión extranjera directa. Y aumentó 36 por ciento, con respecto al año anterior.
Y con el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y el AIFA, somos la ciudad más conectada. Con más de mil 200 vuelos al día, estamos preparados para recibir al mundo.
Tenemos además en esta gran ciudad, finanzas sólidas, finanzas sanas. Aumentamos tan sólo en el 2024, el 26 por ciento de ingresos propios. Y es la confianza que tiene la ciudadanía en su gobierno.
Y en dos años, 24 y 25, estamos incrementando 55 por ciento en la inversión pública. Es histórica la inversión pública que estamos haciendo en la ciudad.
Y el desempleo se encuentra en su nivel más bajo; el más bajo en 20 años. Y también los turistas han aumentado en 5 por ciento, más que en 2024. Ha aumentado en 86 por ciento, en el número de extranjeros que han elegido vivir en la Ciudad de México, desde hace 20 años. Y en esta gran ciudad queremos aprovechar al Mundial, para acelerar la transformación.
Por lo tanto, las obras que estamos promoviendo, serán permanentes. Se trata no sólo de obras rumbo a, que van a ser inauguradas o que sólo servirán al Mundial, sino que son obras permanentes.
Hicimos la cuenta de cuántas obras la Ciudad de México está llevando a cabo para recibir al Mundial y son 850 obras.
Y si le añadimos las 200 obras de canchas, que las alcaldías están llevando a cabo, la Ciudad de México va a recibir al Mundial con mil 50 obras. Obras públicas.
Y si hablamos de la última milla que está aquí, de este estadio, estamos hablando justamente, cuando entramos vimos algunas obras y nos recordó a Mario Esparza, nuestro secretario de Gestión Integral del agua, que le agradezco todo…
(Inaudible) …es la primera área de la ciudad que está repartiendo, casa por casa, alrededor del Estadio Azteca, ese proyecto que ustedes tienen, que justamente lo primero que hicimos, fue dedicarnos a lograr que haya derechos plenos, alrededor del estadio.
Y no podía ser que el Gran Coloso de Santa Úrsula mejorara y que las colonias estuvieran sin agua, inundándose cuando llueve y sin espacio público. Así que lo hicimos prioridad.
Entonces, esta última milla tiene que ver con el acceso al estadio. Y allí se están haciendo los colectores de agua, para evitar inundaciones, en Avenida del Imán y en el Circuito Azteca.
Estamos rehabilitando ocho pozos de agua potable, infraestructura verde, el puente peatonal de Huipulco, los puentes vehiculares y un parque que se llama… Aquí dice, (inaudible), que está aquí muy cercano.
Este gran puente que lleva al acceso del Mundial, estaba inundado de comercio. Pues lo hemos recuperado, se ha transformado y va a quedar muy bien.
Estamos llevando a cabo, el Jardín de Lluvia Santa Úrsula, afuera del estadio, de aquí de este estadio. Es una superficie verde y una infraestructura y tecnología, para que la lluvia sea absorbida por el suelo verde, y al subsuelo. Recordemos que aquí se sufre de inundaciones.
Y también estamos, como les decía, haciendo una profunda regeneración urbana y rehabilitando los barrios y colonias, alrededor de este gran estadio; también, aguas y servicios.
Es muy importante la concesión que el estadio nos está por entregar, de un pozo que hoy se convirtió en la lucha de los vecinos y que urge demostrar que es un pozo que ya no está concesionado y que está justamente en manos del Gobierno de la ciudad. Entonces, estamos por concluir ese trámite, para informarle a los vecinos. Y el objetivo es que va a aumentar más agua en toda la zona y que se están haciendo obras para atender el drenaje.
También vamos a iluminar, pero mucho y muy bien, alrededor del estadio. Me refiero a las colonias y pueblos. Vamos a iluminar todas las colonias; servicios de bacheo, de pavimentación, de rehabilitación de banquetas. Me refiero a los dos pueblos originarios, el de Santa Úrsula y el de Huipulco, en Tlalpan; Santa Úrsula Tlaltenango y los Pedregales de Santa Úrsula, que son enormes.
Y también estamos desarrollando el programa Yólotl Anáhuac, que es la transformación de las fachadas de estos tres lugares, que son pueblos originarios, con una intervención artística que se está llevando a cabo.
También en movilidad, estamos apostándole a la electromovilidad y por supuesto que habrá muchas rutas de electromovilidad, que ya las teníamos planeadas durante la administración y las aceleramos. Porque eso es lo que está logrando el Mundial, acelerar las obras que van a servir a la población.
Tenemos la Línea 1 del Metro, que se acaba de entregar. La Ruta del Chapulín, que es el trolebús de Chapultepec, a la estación del Metro Universidad. El Tren del Ajolote que estará duplicado dando su capacidad; nos referimos al tren ligero de Taxqueña a Xochimilco.
La Ruta de los Animales Silvestres, en los Pedregales de Universidad a Huipulco. La Ruta de las Heroínas Indígenas, en el centro de la ciudad, el Centrobús y también la ruta del Metrobús Quetzalcóatl, del aeropuerto al centro de la ciudad.
Estamos también transformando la Calzada de Tlalpan, que es la gran arteria mexica, con una gran Ciclovía. La Ciclovía se llama la Gran Tenochtitlan, que estamos iluminando como nunca antes la Calzada de Tlalpan, y haciendo de nuevo banquetas. Que casi no se habla de eso, pero estamos hablando de 40 kilómetros de banquetas, que se están cambiando a lo largo de toda la Calzada de Tlalpan, y estamos construyendo el primer parque elevado, en este caso, sobre la Calzada de Tlalpan, de Tlaxcoaque a Chabacano.
Estamos renovando rutas turísticas; apoyando también. Éste es el Parque Elevado. Estamos modernizando los CETRAMs, adecuando los CETRAMs, el de Universidad, de Huipulco, de Taxqueña, y también estamos avanzando en las rutas turísticas.
Adelante, adelante, que se nos queda atrasado y estamos. Y aquí están las rutas turísticas.
Hablando de seguridad, estamos instalando 30 mil nuevas videocámaras, que están convirtiendo a la Ciudad de México en la ciudad más videovigilada de América. Y adquirimos 3 mil 500 nuevas patrullas, que están atendiendo a la población.
Vamos a recibir el Mundial con 334 kilómetros de Caminos Seguros, para las niñas y las mujeres. Vean, ésta es una colonia, es la colonia Obrera, por ejemplo, que está sumamente iluminada. Y estamos instalando 185 mil nuevas luminarias.
También es importante hablar de la seguridad, en cómo vamos a recibir el Mundial. Hemos disminuido desde el 2019, 58 por ciento los delitos de alto impacto y tan sólo el año pasado, 2025, disminuimos 13 por ciento de los delitos de alto impacto.
Y si hablamos de homicidio, desde el 2019, hablando de homicidio doloso, estamos hablando de un delito que no tiene subregistros, que no tiene cifra negra, como se dice. 46 por ciento de disminución, del 2019 a la fecha y en el último año disminuimos 10 por ciento de los homicidios dolosos.
Somos entonces, la ciudad que tiene, en cuanto a tasa de homicidios, por cada 100 mil habitantes, tenemos la mitad de la tasa de homicidios que Chicago o la tercera parte de lo que se registra de homicidios dolosos en Washington.
Y el Centro Histórico de la ciudad, 50 kilómetros, es decir, todas las calles del Centro Histórico, están ahorita siendo súper iluminadas. No sólo del Zócalo hacia el poniente, sino ese oriente del Centro Histórico, que ha quedado muy abandonado. Vamos a recuperar muy bien el Centro Histórico.
Así que éstas son las obras, las tareas que estamos llevando a cabo. Y estoy segura de que vamos a vivir el Mundial muy bien, porque no sólo lo estamos preparando con obras, sino con eventos.
Queremos romper dos récords Guinness. El primero, que es la clase de futbol más grande del mundo, convocada para el 29 de marzo y la ola chilanga más grande del planeta, el próximo 31 de mayo.
Vamos a llevar a cabo un gran Desfile Mundialista de las Culturas y los Pueblos y vamos a desarrollar, impulsar, 50 festivales futboleros gratuitos en toda la ciudad y uno muy grande en el Zócalo, con pantallas gigantes para la transmisión de los partidos y actividades para las infancias, conciertos, cine, deporte, fiesta y convivencia.
Ya estamos a punto de concluir el torneo comunitario y todavía vamos a lanzar otro gran torneo. Estamos construyendo y rehabilitando 300 canchas de futbol, como Gobierno de la ciudad, y 200 canchas desde las alcaldías. En total, 500 canchas, que van a estar a finales de febrero, para que se disfrute del Mundial, jugando.
No queremos ser sólo una ciudad espectadora del Mundial y que lo que pongamos sólo sean grandes pantallas para que la gente lo vea. Queremos vivir el Mundial desde ya, jugando, promoviendo el deporte, la convivencia.
Decimos que las obras que estamos llevando a cabo y las actividades que estamos por realizar rumbo al Mundial, deben romper los muros de desigualdad. Queremos que el Mundial unifique a la población, que el futbol una a los pueblos, y que tengamos afuera del gran Coloso de Santa Úrsula, la mejor cancha del mundo de futbol, para que la población pueda estar llevando a cabo deporte.
O que en medio de lugares en donde hay mayores desigualdades, en las puntas de un cerro o en el centro de Tepito, podamos tener estos grandes festivales futboleros, para combatir las desigualdades.
Así que, además de todo eso, vamos a convertir a la ciudad en el mayor lienzo vivo del mundo, con miles de murales. No con mil, con miles de murales. Y por lo tanto, le estamos apostando a vivir un Mundial abierto, gratuito, humano, participativo, solidario, fraterno, democrático y social.
Queremos un Mundial con muchos goles, que es lo que espera la gente; goles que hagan historia. Y también queremos un gran gol por la igualdad y el bienestar. Es decir, que todos los miles de millones de pesos que el Gobierno de la ciudad está invirtiendo en este momento para el Mundial, se convierta en la mayor inversión para el bienestar y para el combate a la desigualdad.
Queremos un gran Mundial abierto. Y como decimos: este año la pelota vuelve a casa y la Ciudad de México está lista y preparada.
Gracias.
PRESENTADOR: …de México, para la organización de la Copa Mundial FIFA 2026, la licenciada Gabriela Cuevas Barrón.
De igual manera, a la secretaria de Turismo del Gobierno de México, la licenciada Josefina Rodríguez Zamora.
La secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Alejandra Frausto Guerrero.
Gracias también al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado César Cravioto Romero.
Bienvenido y agradeciendo también su hospitalidad, al director general del Estadio Banorte, Alexandre Costa. De igual manera, el Host City Manager, licenciado Félix Aguirre.
El presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, la FEMEXFUT, licenciado Ivar Sisniega. El director de FIFA México, licenciado Jurgen Mainka. Al representante de UNICEF en México, Fernando Carrera. El vicepresidente legal y abogado general de Grupo Televisa, Luis Alejandro Bustos Olivares.
Gracias también por su presencia, al alcalde de Coyoacán, licenciado Giovani Gutiérrez Aguilar. A la alcaldesa de Tlalpan, maestra Gabriela Osorio Hernández. El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, arquitecto Raúl Basulto Luviano. El secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, el licenciado Pablo Vázquez Camacho.
El secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, ingeniero José Mario Esparza Hernández. La Consejera Jurídica y de Servicios Legales en la Ciudad de México, doctora Eréndira Cruzvillegas Fuentes. El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, doctor Pedro Moctezuma Barragán.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto. La secretaria del Medio Ambiente del gobierno de nuestra ciudad, licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez. La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Ana Francis López Bayghen Patiño. La secretaria de Trabajo y Empleo de la Ciudad de México, maestra Inés González Nicolás.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, arquitecta Myriam Urzúa Venegas. La secretaria de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, maestra Daptnhe Cuevas Ortiz. La secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, maestra Manola Zabalza Aldama.
El coordinador general del C5 de la Ciudad de México, doctor Salvador Guerrero Chiprés. El representante de la Primera Zona Militar de la SEDENA, general brigadier Samuel Javier Carrillo. La coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, la arquitecta Rocío Lombera González. La coordinadora general de Comunicación Ciudadana en la Ciudad de México, licenciada Ana María Lomeli.
Agradeciendo la presencia de las y los invitados especiales a ese encuentro, preside el momento de nuestra reunión del Comité del Mundial 2026, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
SECRETARIA DE TURISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO (AFG): Muchísimas gracias. Ya sabemos que luego la tecnología hace de las suyas, pero aquí estamos quienes ha convocado nuestra querida jefa de Gobierno, a hacer un solo equipo; querida Clara Brugada Molina.
Como sabemos, estamos a 148 días del Mundial y a 73 días de la reinauguración de este hermoso estadio. Hago propias las palabras de presentación de cada una y cada uno de ustedes, que el maestro de ceremonias ha mencionado, por (inaudible), cuestión de tiempo.
Queridos compañeras y compañeros de gabinete; queridas y queridos compañeros de aventura del sector público, del sector privado, del Gobierno Federal. Un agradecimiento especial a nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum; agradecimiento a los gobiernos locales de las alcaldías, a las instituciones, asociaciones y a nuestros anfitriones el día de hoy.
Hoy sesiona este Comité, justamente donde se llevará a cabo la histórica cuarta inauguración de un Mundial de futbol en el mundo. El mismo lugar, no siempre con la misma gente, pero sí con el mismo ánimo en el corazón, para volver a hacer historia.
En el Gobierno de la Ciudad de México, decimos: la pelota vuelve a casa. Estamos en el Coloso de Santa Úrsula, en el Estadio Banorte, Estadio Ciudad de México durante el Mundial. Y aquí le podemos decir: el entrañable Azteca, donde todos nos reconocemos.
Para celebrar esta sesión, a 148 días de que inicie el Mundial, de que se reinaugure después este estadio, de las grandes obras de renovación que dejarán a este hermoso estadio, como uno de los más importantes que ha sido siempre en el mundo y listo para 50 años más y para muchos mundiales por sumar.
Jefa de Gobierno, compañeras y compañeros: desde que este Comité se instaló, en el juego de pelota de la gran Tenochtitlan, el 23 de octubre de 2024, se han llevado a cabo los planes de trabajo que nos instruiste: obras, reuniones y acuerdos, para ser la mejor sede mundialista.
Se instalaron los subcomités y mesas de trabajo de seguridad, de protección civil, obras y movilidad; turismo, hospedaje seguro, salud, asuntos internacionales. Y en todos hemos participado como gobierno de la ciudad, acompañados de Host City, de FIFA, de las distintas instancias del gobierno federal y de los gobiernos locales.
Se han llevado a cabo cientos de reuniones de coordinación y seguimiento, en nuestros subcomités, y se han avanzado en las tareas encomendadas, en un 65 por ciento. Como nos instruiste, tenemos que dejar una mejor ciudad después del Mundial. Las grandes obras se disfrutarán, desde luego, los 39 días mundialistas, pero se gozarán para siempre.
Estas mesas y subcomités, tienen como objetivo garantizar un Mundial seguro, para propios y visitantes; un Mundial sin violencia, un Mundial sin riesgos, un Mundial verde, sin residuos. Con mucha conciencia de quiénes somos, de nuestras raíces culturales, para compartir esta riqueza al mundo.
Con nuevas y renovadas rutas turísticas, descentralizadas, garantizando que quienes vengan, se irán siendo nuestros embajadores y volverán sin duda a la Ciudad de México.
En todos los frentes se ha avanzado y aceleramos el paso para el momento histórico que nos espera.
Se han llevado capacitaciones a 13 mil personas, principalmente en temas de recepción al turista, atención al comensal, hostelería, idiomas, proyección civil y una clase maestra de anfitrión del Mundial. Las capacidades quedarán instaladas en esta ciudad hospitalaria, para adelante, como uno de los legados humanos de este Mundial.
Y no podríamos hablar de legado, sin pensar en una generación deportista que se ha sumado a este movimiento. Con el torneo por los derechos y la felicidad de la niñez a través del juego, en el torneo oficial de futbol infantil comunitario Ollamaliztli. En él se inscribieron 7 mil 648 niñas y niños, de entre 9 y 16 años.
Se han jugado al día de hoy, desde el 10 de octubre, mil 895 partidos. Se han anotado 5 mil 932 goles, con el mismo balón oficial que rodará en esta cancha, el 11 de junio de este año. Esas niñas y niños ya tocaron el Mundial. Y sobre todo, saben que hay que perseguir sus sueños. El legado es: miles de infancias con un balón en los pies y un futuro en la mirada.
Gracias a ACNUR y a UNICEF, por hacer de este torneo por la paz, también un hogar para niñas y niños refugiados en nuestra ciudad. Se espera recibir al mundo, como sabemos, distinguiéndose por nuestra calidez y hospitalidad.
En la Ciudad de México de corazón grande, se recibe a todas las naciones y culturas del mundo; a todas las personas sin discriminación, racismo, ni xenofobia.
Apostamos por un ambiente mundialista, único y generoso, donde el espacio público será un gran protagonista, para gozar con emoción, más allá del estadio. Construimos una oferta única de memoria de los Mundiales anteriores, a través de exposiciones; una agenda cultural de excepción, en donde honramos nuestra raíz: el juego de pelota. Agradezco a Iris Infante del INAH, que también nos acompaña aquí.
Estamos honrando el hecho de ser la ciudad con más museos en el mundo y la primera en oferta cultural.
Apostamos por una agenda que atraiga, no solamente las personas que vendrán a ver cinco partidos, sino a los connacionales y al mundo, para que venga a vivir el Mundial en esta única ciudad, de 60 mil restaurantes, 329 mercados, barrios originarios, áreas naturales, ciudad feminista, ciudad incluyente y la mejor gastronomía.
Construimos experiencias inolvidables, llenas de gozo, con la clase monumental de futbol, con la ola más grande del mundo, con el desfile representativo de nuestra identidad.
Este trabajo de creación y dedicación colectiva, liderado por ti, jefa de Gobierno, nos asegurará entregar al mundo, con mucho corazón y conciencia, la mejor experiencia mundialista para el 2026.
Gracias a todas y todos, por su dedicación y trabajo. Vamos redoblando el paso, a cerrar filas para celebrar juntos el deber cumplido.
Gracias a ti, Clara, por tu confianza, y ¿por qué no? También para FEMEXFUT.
Preparémonos para ver a México ganar este Mundial.
Vamos juntos.
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FIFA EN MÉXICO, JURGEN MAINKA (JM): Saludo con especial aprecio a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la licenciada Clara Brugada Molina; a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; a la representante del Gobierno de México para la organización de la Copa Mundial, Gabriela Cuevas; a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez; a la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, licenciada Alejandra Frausto; al director general del Estadio Ciudad de México y también al manager del Host City Committee, Félix Aguirre. A todos y a todas las presentes.
Es un honor para mí, como representante de FIFA México, pero también como mexicano, participar en esta tercera sesión ordinaria del Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Y hacerlo en un recinto tan emblemático como este estadio; símbolo, no solamente de la historia, la identidad y la grandeza del futbol, sino de todo un país. Recordemos que sin estadio, no hay Mundial.
Queremos reconocer de manera especial, el liderazgo y el firme compromiso de la jefa de Gobierno y todo su equipo, licenciada Clara Brugada, con la organización de este Mundial 2026.
Desde el inicio de esta aventura y de esta administración, hemos sido testigos de una visión clara: que la Copa del Mundo no sólo sea un evento deportivo dentro de la cancha, sino un proyecto de ciudad, y un legado duradero de bienestar, inclusión y desarrollo social urbano, para la Ciudad de México.
Celebramos los avances que hoy se consolidan en la capital del país; una ciudad que avanza con planeación, coordinación y sentido social, para recibir al mundo entero en 148 días.
La ciudad ha impulsado programas y obras, que no sólo mejoran la experiencia de visitantes y habitantes, sino que también fortalecen la infraestructura urbana y los servicios públicos, que permanecerán como parte del legado del Mundial 2026.
Ya lo dice el presidente Infantino: “el legado de un Mundial queda mucho más allá de solamente los partidos”.
Destacar también las mejoras en movilidad y transporte público; la renovación de espacios públicos y una visión de ciudad mucho más accesible y sostenible.
Reconocemos también, iniciativas concretas como la rehabilitación de 500 canchas de futbol. El acceso a espacios para que los niños jueguen, es algo muy, muy importante, como parte de este legado; y la realización de varios festivales futboleros, en más de 50 puntos de la ciudad, que permitirán a toda la población vivir de este Mundial.
Asimismo, valoramos el enfoque integral de la ciudad, para garantizar entornos ordenados, seguros y hospitalarios; así como la coordinación institucional que hará posible ofrecer una experiencia positiva para residentes y visitantes.
Y por cierto, con las conversaciones que hemos tenido con los equipos y las delegaciones, jefa de Gobierno, le puedo informar el día de hoy, que equipos, delegaciones, directivos de las delegaciones que van a venir a jugar, todos están emocionados por venir a la Ciudad de México, y especialmente, al partido inaugural.
Desde FIFA, reafirmamos una vez más, nuestro compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México, para que el Mundial 2026 sea una gran fiesta deportiva y sobre todo, un legado duradero de orgullo, inclusión y oportunidades, porque esta ciudad ha hecho del futbol, parte de su identidad.
Hoy, con mucha emoción, nos sumamos a decirle al mundo, que la pelota vuelve a casa.
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DEL ESTADIO BANORTE Y HOST CITY MANAGER CIUDAD DE MÉXICO PARA LA COPA DEL MUNDO FIFA 2026, FÉLIX AGUIRRE (FA): …en este 2026 en el que por fin la pelota vuelve a casa.
Es un placer tenerlos en ésta, que es su casa, y será la casa del mundo, dentro de los siguientes cinco meses.
Estaremos un mes aquí, recibiendo y participando de esta gran fiesta mundialista, que no es sólo una fiesta futbolera, sino que es una fiesta para la ciudad y para el país, con una relevancia realmente importante.
En este momento, somos más de mil 300 gentes las que estamos trabajando en la obra de renovación del estadio. Estamos invirtiendo cerca de 180 millones de dólares, para tener la casa lista, no sólo para el Mundial, sino para los siguientes 50 años.
El Estadio Banorte es digno representante del orgullo de la ciudad, del tamaño de la ciudad y de la dimensión de la ciudad. Eso lo vamos a honrar y estamos queriendo, digamos, que tenga permanencia, para muchos años por venir.
Voy a hacer una confesión personal. Durante los últimos dos años, mi primera llamada de la mañana es Jurgen y mi segunda llamada de la mañana, es Alejandra, o viceversa.
Creo que el día 19 de julio, voy a tener síndrome de abstinencia; sí es que les pido que me sigan llamando.
Pero sí, es un trabajo intensísimo; es un trabajo de siete días a la semana, un gran equipo de trabajo del personal del estadio. Un gran equipo de trabajo de FIFA México, un gran equipo de trabajo de la ciudad, un gran equipo de trabajo, de todo el esfuerzo federal.
Somos la mejor muestra, de que el trabajo colaborativo desde las distintas trincheras, da un resultado realmente magnífico. Y lo vuelvo a reiterar, y creo que ese sería mi mensaje de hoy, lo dije allá en el estadio y lo vuelvo a decir ahorita: vamos a ser la mejor sede del Mundial, sin duda alguna.
A continuación, de manera muy rápida, nada más, como no pudimos visitar muchas de las zonas, quiero enseñarles un reporte fotográfico, muy rápido.
Estamos en el cierre de gradas, que es todo lo que tiene que ver con la terminación de gradas y la instalación de butacas. Estamos ya instalando acabados en las zonas de competición; el habilitado de los equipos para la conectividad.
Estamos ya instalando toda la cancelería. Eso que estamos viendo de acabados en áreas interiores, particularmente eso es un espacio de un vestidor, que se pone como ejemplo.
Esto es en la parte de tribuna baja. Tenemos la parte alta, en donde también vamos a tener una nueva tribuna, con nuevas áreas de hospitalidad en general, de hostelería, y estamos ya trabajando en la parte de acabados.
También va a haber una instalación de alrededor de 14 elevadores en el estadio, que también estamos trabajando.
Ésa es la parte del otro lado del estadio, donde vamos a tener unas suites, unos palcos nuevos y también estamos extendiendo la losa del estadio, para poder tener más espacios de hospitalidad y tener mejores accesos.
En la cancha, como saben, estamos instalando un sistema híbrido de altísima tecnología. Lo primero que hicimos, fue literalmente coser fibras de pasto artificial, y ahora ya acabamos de, a finales de diciembre, sembramos el pasto, que como les dije, está creciendo y esperamos en las próximas dos o tres semanas, ya poder retirar la malla protectora y ya ver el pasto. Ya hay germinación de pasto, ya se empieza a ver, pero vamos a ver ya la cancha en desarrollo, como ya se va a ver al final.
Todo el sistema de la cancha tiene un sistema de alta tecnología, que requiere un cuarto para manejar, un cuarto de control.
Estamos ya en las pantallas exteriores y en las pantallas interiores. No había visto la foto de la pantalla ya funcionando. Tenemos ya el sistema de audio, las nuevas bocinas instaladas, y tenemos ya un alto porcentaje de avance, en lo que tiene que ver con la red convergente, que tiene que ver con la conectividad para garantizar que todo el mundo esté conectado. Pero fundamentalmente, éste es el corazón de la obra.
Obviamente hay obras generales, está la cocina central; vamos a hacer toda la aplicación de túneles, remodelación de algunos palcos y toda la butaquería. Creo que con eso terminamos. Es un reporte muy, muy general.
Jefa de Gobierno, Ale, ¿qué opinan? Secretaria. Es un honor tenerlos aquí, es un honor ser parte de este proyecto. Es un honor poder entregarle cuentas a la ciudad; poder entregarle cuentas a la gente. Que nos sintamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo y que nos sintamos muy orgullosos de que vamos a ser motivo de que la gente hable y hable muy bien de nuestra ciudad y de nuestro país.
REPRESENTANTE DE MÉXICO PARA LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL FIFA 2026, GABRIELA CUEVAS BARRÓN (GCB): Muy buenos días a todas y a todos. Querida jefa de Gobierno, muchísimas gracias por esta invitación, pero sobre todo, muchas felicidades por esta amplia convocatoria.
Esta mesa da un gran ejemplo, del trabajo que se está realizando para la organización de la Copa Mundial de la FIFA en nuestro país.
Aquí se encuentran autoridades federales. Nos acompaña la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, pero también bajo su liderazgo, jefa de Gobierno, está todo un gran equipo de trabajo, encabezado, para efectos del Mundial, por el liderazgo de la secretaria Alejandra Frausto, con quien ha sido un enorme gusto, poder trabajar.
Y aquí también están las autoridades locales, los alcaldes. Está el comité de ciudad sede, porque como bien nos lo decían los compañeros de FIFA desde el principio: sin estadio, no hay futbol.
Así que nos da mucho gusto hoy, ver y dar testimonio de los avances en la obra del Estadio, que estará sin duda listo.
Hay quienes nos hacen luego la cuenta optimista y nos dicen que nos faltarían como, creo que estábamos en 148 días para la inauguración del Mundial, pero esa cuenta, que de por sí puede ser un poco estresante –como decía Félix, que tal vez después del Mundial necesitaremos conformar un grupo de apoyo– la realidad es que estamos a prácticamente 70 días de los juegos de repechaje que se jugarán en Guadalajara y Monterrey, y de la muy esperada inauguración en el Estadio Banorte, que también será el Estadio Ciudad de México, a finales de marzo, el día 28.
Así que esto nos compromete. Muchas felicidades al Comité de ciudad sede por todos los resultados. Pero aquí también hay que destacar que están los representantes del sector privado; hay organismos internacionales.
Aquí se demuestra, jefa de Gobierno, como usted siempre lo ha hecho, que lo importante es tener el corazón al centro de la toma de las decisiones, pero también manos a la obra. Es un gusto para mí estar aquí, reconociendo este gran liderazgo de la Ciudad de México.
Una visión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como una de las ciudades mundialistas, de una ciudad incluyente para todas y todos, sin discriminación, en la que el Mundial llegará a todos los barrios, colonias y pueblos de Ciudad de México, donde la fiesta del deporte ocupará cada espacio público.
Estoy segura de que eso la convertirá en uno de los mejores lugares para disfrutar la Copa Mundial de futbol.
Y hay que decirlo también con mucha sinceridad: este discurso, pero sobre todo las acciones de la jefa de Gobierno, pues también van a poner muy en alto el nombre y el compromiso de nuestro país, por hacer el Mundial más incluyente.
Mientras algunos de nuestros colegas organizadores, cada día vetan a más países para poder acceder a una visa, la Ciudad de México demuestra, no sólo que el balón vuelve a casa, sino que la afición siempre es bienvenida.
Quiero destacar el trabajo de FIFA México, con quienes hemos hecho una gran alianza, para hacer que este Mundial sea no sólo el más grande, lo hemos visto en los números, sino también el mejor de la historia.
Lo que estamos viviendo es único: el Mundial regresa a México, la pelota vuelve a casa y la ciudad de México se prepara para romper récords y hacer historia.
Somos la primera ciudad en el planeta, la única, en recibir tres veces una Copa Mundial de la FIFA y sin duda, el histórico Mundial Femenil de 1971. Esto no es sólo un dato estadístico, es un testimonio de nuestra hospitalidad y de nuestra pasión.
Aquí estamos en el Estadio Ciudad de México, protagonista de estos hitos históricos del futbol en nuestro país, donde Pelé y otras leyendas del deporte, se volvieron inmortales. Y donde este año, tendremos nuevos grandes momentos deportivos.
Este Mundial, también hay que decirlo, va más allá de los estadios y se distingue por su carácter social, como lo ha indicado nuestra Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum.
El objetivo es que todas y todos sean parte de este gran evento.
En el Mundial Social México 2026, que anunció la Presidenta, se incluye un gran número de actividades. La instrucción que tenemos, es que esta celebración llegue a las 32 entidades de la República.
Y esas actividades, así como se están llevando a cabo en la Ciudad de México, van desde la promoción cultural y turística en nuestro país, torneos y Mundialitos para todas las edades; campañas de salud y de impulso al deporte; actividades por la paz, actos conmemorativos; rescates de canchas, de espacios deportivos y por supuesto la promoción de canteritas, de muchos torneos, para que los niños y niñas mexicanas que son tan talentosos, puedan lograr su sueño, de convertirse en futbolistas profesionales.
Aquí quiero destacar, la iniciativa de la jefa de Gobierno y que está implementando la secretaria de Turismo, de los festivales futboleros. Debo decirle, jefa de Gobierno, que cada vez que la escucho, estoy más contenta, porque veo que cada vez anuncian más.
Entonces, no sé si Alejandra comparte esta felicidad. Es un gran reto. Pero justamente esto habla de las políticas de inclusión, de democratización de esta gran fiesta, que tiene como compromiso la Ciudad de México.
Muchas felicidades; muchas gracias por eso, jefa de Gobierno, por lograr que de forma gratuita, también se pueda disfrutar el futbol.
Por último, sabemos muy bien que el deporte es un motor de inclusión. Y justamente el objetivo que tenemos, es dejar un patrimonio de bienestar; un legado para todo el pueblo de México.
Hoy podemos dejar un testimonio muy claro: la Ciudad de México está lista. La Ciudad de México sigue trabajando para volver a hacer historia. Y como bien lo han dicho, que a esta Capital de la Transformación regrese siempre el bienvenido el balón a su casa, pero también las aficionadas y aficionados de todo el planeta.
Muchas felicidades, por tantos resultados.
[VIDEO]
(Inaudible) …del primer rey coronado con sombrero de charro.
Ceremonias que llevaron el nombre de México a donde nunca hubiéramos imaginado.
A pesar de la tragedia, fuimos capaces de levantarnos para unir al mundo alrededor de un balón. Y de (inaudible), nació la camiseta que vistió a (inaudible).
La historia vive en los libros, pero también en la cancha. No nos rendimos en los momentos más adversos, porque aquí en la Capital de la Transformación, otro Mundial es posible, donde seremos protagonistas con todos y cada uno de los habitantes.
Un Mundial abierto, humano, participativo, democrático y solidario.
Recibimos a todas y todos, con el corazón grande.
Hoy, la pelota vuelve a casa. Nuestra casa.
AFG: Jefa de Gobierno, nos dejas muy emocionados, y con toda la responsabilidad que tenemos cada una de las áreas por concluir este trabajo, de este comité que está hoy sesionando.
Sólo un breve anuncio parroquial, si me lo permites.
Invitar a todas y a todos: este 31 les va a llegar una invitación para la final del torneo infantil, para que acompañen a la niñez que se inscribió.
Y un agradecimiento muy especial a PILARES y a INDEPORTE, por esta masiva organización de este torneo histórico.
Y gracias, secretaria Josefina, sé que cambiaste un viaje para estar en este Comité. Gracias, Gaby, por esta coordinación federal. Gracias, Jurgen, Félix. Vamos a seguir chateando en las madrugadas, seguramente.
Y a todas y todos, bienvenido Alexandre, a México. Y pues sí, somos de corazón grande.
Y siendo las 12 del día de la tarde con 42 minutos, del 14 de enero del 2026, damos por clausurada esta tercera sesión de Comité de la Copa del Mundo FIFA en la Ciudad de México 2026.
RECORRIDO
DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DEL ESTADIO BANORTE Y HOST CITY MANAGER CIUDAD DE MÉXICO PARA LA COPA DEL MUNDO FIFA 2026, FÉLIX AGUIRRE (FA): Las cosas así más significativas e importantes, obviamente es la colocación ya de prácticamente toda la butaquería. Nos falta la sección, la sección en donde tuvimos la mayor intervención y donde tuvimos que crear esa tribuna nueva. Entonces nos falta nada más el sillerío de esa zona, porque estamos acabando los detalles de la tribuna como tal.
Están nuestras zonas digamos Premium y Hospitality. Están construyéndose allá arriba donde estamos viendo dónde está la tapa; las tapas ésas de madera. Son unos palcos nuevos que vamos a tener en esa zona, igual que en la zona gemela, del lado oriente. También en la parte superior estamos viendo ya la construcción de todos lo que son palcos de transmisiones y a su vez ya estamos viendo el avance en las pantallas.
Vemos las pantallas, aquí de los anillos interiores. Esas pantallas van a estar en esos dos anillos, en los 360 grados del estadio. El pretil de arriba no se puede utilizar porque como vemos, son las posiciones de las cámaras de televisión.
Ahí abajo, hoy no podemos llegar porque allá abajo hay una obra importante; ahí está toda la zona de competición. Ahí también va a haber algunos espacios de hospitalidad, y bueno, ya están las pantallas, las pantallas gigantes. Son: ésa que está aquí, y una que tenemos gemela, aquí arriba, que no podemos ver.
Como vemos, la cancha fue sembrada en el mes de diciembre. Y hay una cosa curiosa; la tenemos tapada con una malla ahorita, para evitar diferencias de temperatura y para generar una especie de efecto invernadero, pero curiosamente se nos quedó algo de semilla afuera de la cancha. No sé si alcanzan a ver ahí como un manchón; eso nos indica que el pasto está creciendo también dentro de la malla. Se quedó como testigo ahí, y la verdad es que es una caída de semilla totalmente.
Entonces estamos realmente a todo vapor; estamos día y noche, las 24 horas del día y queremos, estamos siguiendo, estamos comprometidos a ser la mejor sede del Mundial, tanto en el estadio como en la ciudad, tenemos que lucir eso. Entonces, esto es fundamentalmente.
Desde aquí tenemos una vista bastante panorámica de todo lo que estamos haciendo, además de todo lo que estamos haciendo, digamos, en los anillos exteriores y además de todas las obras que está construyendo la ciudad, van a hacer otra vez, que seamos la mejor sede del Mundial.
Entonces, si quieren pasamos. Bienvenidos y cualquier duda…
SECRETARIA DE TURISMO, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO (AFG): Se ve mucha obra (inaudible), que falta mucho. Han hecho un trabajo muy interesante, porque el estadio estaba fuera de norma, por el año en que fue construido. Realmente la obra fuerte llevó más tiempo y está ya con las normas internacionales, para 50 años en adelante, según FIFA, Jurgen, y nos estamos preparando para el que venga, para el otro, para otros más.
Se cambiaron todas las butacas y sobre el estadio…te van a dar una noticia más al ratito. ¡Ya te lo sabes!