El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila resalta que el proceso legislativo de la Ley de Aguas apenas comenzará y habrá reservas que propondrá su movimiento
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el proceso legislativo del dictamen que expide la Ley General de Aguas y, se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, apenas va a comenzar y habrá reservas que su movimiento propondrá.
Ley de Aguas resguarda derechos de productores; están “total y absolutamente respetados”: Ramírez Cuéllar
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025
El diputado de Morena asevera que las modificaciones que se han hecho son para darle mayor claridad al dictamen, precisión, contundencia y respeto a los derechos de sucesión y de herencia
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la Ley de Aguas resguarda los derechos de los productores, ya que están “total y absolutamente respetados”, pese a la preocupación y enojo que expresaron grupos de campesinos de distintos estados.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, dijo que desde hace semanas ha sostenido reuniones con productores de Chihuahua, Sonora, Zacatecas, el Bajío, el Valle de Santo Domingo y del Valle de Mexicali, para atender sus inquietudes; entonces, “ha quedado perfectamente claro, desde ese momento, que los derechos de los agricultores están total y absolutamente respetados”.
Aseveró que las modificaciones son para darle mayor claridad al dictamen, mayor precisión, contundencia y respeto a los derechos de sucesión y de herencia.
Agregó que el binomio tierra y agua quedó perfectamente establecido para garantizar el valor comercial y el acceso al financiamiento de las tierras de los agricultores, la posibilidad de que queden como garantías para sacar un financiamiento y eleven la productividad, y el volumen establecido en su concesión se va a respetar de manera absoluta y total.
“Las principales preocupaciones de ellos han quedado total y absolutamente satisfechas, no solamente con la redacción actual del dictamen, sino con las conversaciones que hemos tenido desde el momento en que llegó la iniciativa que fue el 8 de octubre”, reiteró.
Al ser cuestionado sobre los sectores que se oponen a la iniciativa, el legislador señaló que quienes realmente están “enojados” son aquellos involucrados en actividades ilegales.
“Los que están preocupados son aquellos que tienen el manejo del mercado negro, de tráfico de concesiones, de permisos y de títulos (…) suma miles y millones de pesos, que permite el despojo total y absoluto de las concesiones y de derechos de los ejidatarios y de los agricultores. Todos aquellos que están dedicados desde hace mucho tiempo a la perforación ilegal de los pozos, que se roban el agua, sobreexplotan los acuíferos porque vamos a poner orden, vamos a restablecer el gobierno”.
Ramírez Cuéllar dijo confiar en que la autoridad actuará contra quienes han abierto pozos ilegales o se conectan clandestinamente a la energía eléctrica.
“Yo exijo al gobierno que haga las detenciones necesarias de todos aquellos que tienen pozos ilegales, que están conectados en forma arbitraria de los cables de la Comisión Federal de Electricidad, porque no solamente se roban el agua, sino que también se están robando una cantidad muy grande de energía eléctrica”, expresó.
El diputado recordó que se cumplen 33 años de esta ley de 1992 que fue promulgada en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que urgía revisarla, readecuarla, porque “se estaba desatando un mercado negro inmenso, que sumaba miles y millones de pesos, con el tráfico de concesiones, de autorizaciones y de asignaciones, además de que la Conagua es una de las instituciones más degradadas.
Añadió que la falta de regulación vigente ha permitido la apertura de hasta 20 mil pozos ilegales, señalando especialmente a Chihuahua como uno de los lugares con mayor sobreexplotación, lo cual amenaza el abasto de ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Zacatecas.
Señaló que la nueva ley establece como prioridad el agua para uso doméstico y para garantizar el abasto alimentario del país. “No podemos seguir viviendo en la anarquía, el agua es un recurso finito, tenemos que garantizar, como ellos dicen, tierra y agua es un binomio indisoluble”.
Subrayó que las concesiones seguirán siendo heredables. “Es una herencia automática, tal y como ya está en la ley, hoy queda confirmado”.
Sobre el riesgo de que los agricultores ingresen con maquinaria a la Cámara, el diputado recordó un episodio similar ocurrido décadas atrás. “Yo soy el único que ha metido tractores aquí… por eso blindaron la Cámara de Diputados”.
Aseguró que en aquel entonces se exigía una ley similar a la que hoy se discute. “Hace 33 años estábamos exigiendo lo mismo”, dijo.
El legislador admitió que la iniciativa “viene muy light” y que todavía faltan reformas para crear un nuevo sistema financiero del agua y mayores inversiones, pero insistió en que este dictamen es un paso imprescindible:
“Ahorita lo único que vamos a poner es orden, poner gobierno en materia de concesiones, castigar las ilegalidades y garantizar que vamos a entrar en una fase de sustentabilidad en la explotación del recurso, que es un recurso finito. Nos falta un nuevo sistema financiero del agua, nos faltan compromisos mayores de inversión de agua, o sea, faltan muchas cosas”, concluyó.