Margarita García reitera compromiso para reformar ley en favor de médicas y médicos residentes

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025

Existe una grave problemática en este sector con jornadas excesivas, cargas injustas de trabajo delegadas por personal superior, además de hostigamiento laboral y sexual, aseveró

Las condiciones en que laboran residentes no son ajenas al PT, por eso daremos cauce legislativo a esta demanda y trabajaremos en una ley que los proteja: dip. Luis Fernando Vilchis

La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Margarita García García, recibió formalmente más de 64 mil firmas recolectadas a través de la plataforma Change.org, entregadas por representantes de esta organización, con la finalidad de que la bancada petista adquiera el compromiso de reformar la ley en favor de las médicas y médicos residentes de nuestro país.

En conferencia de prensa, la legisladora del GPPT detalló que, en este sector, existen graves problemas que deben ser atendidos, como son jornadas excesivas, cargas injustas de trabajo delegadas por personal médico superior e, incluso, hostigamiento laboral y sexual, así como represalias contra quienes denuncian o exigen condiciones dignas de trabajo.

García García reiteró el compromiso a favor de las y los residentes, al tiempo de recordar que, precisamente, el Partido del Trabajo, realizó un foro denominado “Dignidad y Derechos Humanos de Médicas y Médicos Residentes: un paradigma restaurativo”, en el que se hicieron llegar propuestas y se hizo el compromiso de presentar una iniciativa, misma que ya está encaminada en su elaboración.

“Agradecemos a nuestras invitadas, a Angélica López y a la organización Change.org la confianza que nos tienen. Les decimos que estaremos subiendo todo el avance de la iniciativa que prepararemos y a todas y todos los residentes, les reiteramos nuestro compromiso como bancada del Partido del Trabajo y les recordamos que no están solas y cualquier situación que se presente en hospitales, estaremos muy atentos”, dijo.

Finalmente, el congresista, Luis Fernando Vilchis Contreras, indicó que las condiciones en que laboran las y los residentes de México, no son ajenas al Partido del Trabajo, por lo que se unión al compromiso de dar cauce legislativo a esta demanda, al tiempo de reiterar que se elaborará una buena ley que los proteja.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados