Mensaje de la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión Permanente, al término de la presentación del Informe de Actividades 2025 ante la Comisión Permanente de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 26 de enero de 2026

Damos por recibido el informe en este ejercicio de revisión, que es fundamental para valorar, no sólo los resultados presentados, sino también el papel que desempeña la institución en el contexto actual de nuestro país.

La importancia de los organismos protectores de derechos humanos en México no está a discusión. Su razón de ser se manifiesta, en muchos casos, cuando las personas no encuentran protección efectiva por parte de las autoridades.

Por ello, la fortaleza, credibilidad y eficacia de estas instituciones resultan indispensables para la vigencia real de los derechos humanos.

Este año se cumplen 15 años de la gran reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, una de las transformaciones más relevantes del orden jurídico mexicano.

Este aniversario representa una oportunidad para analizar y debatir sobre lo que ha funcionado, identificar las áreas de oportunidad y evaluar el lugar que ocupan hoy las instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos, particularmente en un entorno marcado por nuevos retos y exigencias.

Las instituciones defensoras de derechos humanos no son adversarias de las autoridades. Sin embargo, su autonomía y efectividad se reflejan en buena medida en su capacidad para actuar con independencia frente al poder público.

La función del Ombudsperson exige, por naturaleza, una posición crítica, firme y técnicamente sustentada, incluso cuando ello resulte incómodo para las autoridades, incluyendo, por cierto, a este cuerpo colegiado.

Esa incomodidad, cuando existe, es una señal de que la institución está cumpliendo con su mandato. La legitimidad de la CNDH se sostiene a partir de su compromiso efectivo con la defensa de los derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas desaparecidas, migrantes, mujeres violentadas, personas indígenas, periodistas, entre muchas otras.

El trabajo de la CNDH no sólo debe buscar reparar violaciones pasadas, sino prevenir futuras conductas que vulneren la dignidad humana. Las reglas constitucionales vigentes establecen que tres consejerías del INE serán renovadas en las próximas semanas por la Cámara de Diputados, y la CNDH tiene un papel fundamental en este proceso, ya que enviará dos propuestas para integrar el Comité de Evaluación de los perfiles de los aspirantes.

México espera que sean personas con probada honorabilidad, independencia, experiencia y conocimientos en la materia. El cumplimiento estricto de estos principios es fundamental para fortalecer la integridad de nuestras instituciones democráticas.

Aquí estaremos, en este Poder Legislativo, deliberando, debatiendo y en lo factible siempre generando acuerdos para que los derechos humanos se prioricen.

Muchísimas gracias.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados