Mensaje en redes de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez

Ciudad de México, 15 de enero de 2026

En enero de 1916, se celebró en Yucatán el Primer Congreso Feminista.

En aquella época no había los derechos que ahora tenemos nosotras como mujeres.

Dentro de los planteamientos que se hicieron, fue que era importante la participación política de las mujeres y, dentro del debate que se dio, se habló de la necesidad del control de la natalidad. Esto fue verdaderamente un escándalo, así como que la educación debería de ser laica.

Y, desde luego, la igualdad entre hombres y mujeres, y la necesidad de la participación de las mujeres para poder elegir a los gobernantes, es decir, el derecho al voto.

Este Congreso Feminista, hay que decirlo, fue el primero también en América Latina, y hubo mujeres muy importantes que participaron en él, como Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, también Rosa Torre.

Y, bueno, podemos decir que fue inspirado dentro de todo por Rita Cetina, una de las precursoras de los derechos de las mujeres.

El 16 de enero, es decir, este viernes, vamos a conmemorar este Congreso Feminista y vamos a participar diferentes mujeres legisladoras, miembros del Ejecutivo, del Poder Judicial, porque ha habido avances fundamentales, sobre todo en estos momentos, contando con nuestra presidenta, la primera presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, porque con ella llegamos todas.

En el Senado de la República seguiremos legislando con energía a favor de los derechos de las mujeres.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores