El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Laura Itzel Castillo Juárez respalda al coordinador parlamentario de Morena, Adán Augusto López Hernández
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, respaldó al coordinador parlamentario de Morena, Adán Augusto López Hernández, para avanzar en unidad en esta Cámara y continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación.
En un mensaje que compartió en redes sociales, la senadora hizo un llamado para ejercer la crítica y la autocrítica, pero no la calumnia.
Partido Verde busca incluir educación menstrual en programas escolares para erradicar tabúes y discriminación
Ciudad de México, 6 de octubre de 2025
“La menstruación no puede seguir siendo motivo de vergüenza o discriminación; necesitamos garantizar que cada niña y adolescente tenga acceso a información veraz, acompañamiento digno y espacios libres de estigmas”: Corona Nakamura.
La senadora Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a incluir contenidos de gestión menstrual en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y escuelas particulares. La propuesta busca que niñas y adolescentes reciban información con un enfoque de salud, derechos humanos y género.
Corona Nakamura señaló que, a pesar de que la menstruación es un proceso natural en la vida de las mujeres, continúa rodeada de estigmas y prejuicios que generan vergüenza, discriminación y exclusión social.
De acuerdo con datos de UNICEF México, el 69 por ciento de las adolescentes y personas menstruantes en México tuvo poca o nula información al llegar su primer periodo, mientras que el 56 por ciento no recibía productos de gestión menstrual en su escuela o lugar de trabajo. Además, el 65 por ciento desconocía que en México ya no se paga IVA por estos productos.
Ante estas cifras, la legisladora destacó la necesidad de que la educación formal incluya contenidos claros y respetuosos sobre el ciclo menstrual, para fomentar una sociedad más empática, libre de violencia y discriminación hacia las mujeres y personas menstruantes.
“La menstruación no puede seguir siendo motivo de vergüenza o discriminación; necesitamos garantizar que cada niña y adolescente tenga acceso a información veraz, acompañamiento digno y espacios libres de estigmas”, enfatizó.
Corona Nakamura subrayó que los esfuerzos emprendidos hasta ahora, como la eliminación del IVA en productos de gestión menstrual y la elaboración de manuales de higiene menstrual, deben complementarse con la formación académica en las aulas.
“La educación en gestión menstrual es un derecho y una necesidad urgente. Con ello podremos generar una sociedad más empática, consciente y justa, en la que las niñas y adolescentes vivan su menstruación de manera sana y digna”, puntualizó.