El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Groenlandia, “recordatorio de que el orden internacional puede fragmentarse si se normaliza que la soberanía es negociable cuando entran en juego intereses mayores”: Monreal Ávila
“En un entorno internacional cada vez más incierto, la conducción presidencial de la política exterior ha permitido a México mantener una posición coherente, respetuosa del derecho internacional y ajena a las presiones que buscan normalizar la fuerza sobre la ley”, señala Ricardo Monreal
x.- Ebrard y García Harfuch, pilares en el gobierno de la Presidenta.
Es evidente que en la singular relación que mantiene la Presidenta Sheinbaum con el gobierno del Presidente Trump sobresalen Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch.
Ambos actúan con eficiencia atendiendo los vínculos de Economía y Seguridad que son fundamentales para darle mayor solidez a la relación que mantenemos con Estados Unidos.
Por eso Ebrard está aplicado con su equipo en los preparativos para la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que oficialmente inicia el 1 de Julio.
García Harfuch quien destaca en el Gabinete de Seguridad mantiene vínculos de coordinación y cooperación muy definidos, sin subordinación, con el FBI, CIA, DEA, ICE , CBP y ATF, cumpliendo con las instrucciones directas que le da la Presidenta para combatir a los Cárteles a los que Trump califica de organizaciones terroristas llegando al grado de amenazar con ordenar que sus comandos ingresen a territorio mexicano para exterminarlos si nuestro gobierno no lo hace o captura y extradita a EU para ser juzgados allá a los capos que ya están enquistados en las estructuras del poder gubernamental, político, policíaco y económico del país.
También entérate que la relación bilateral México-EU en éste 2026 estará dominada por la revisión y posible renegociación del T-MEC programada para el próximo 1 de Julio.
Precisamente por esto, este miércoles 28 de enero, desde Washington, Marcelo Ebrard anunció que iniciará reuniones con funcionarios gringos para retomar el diálogo de comercio con ellos enfatizado en aranceles, exportaciones y la atracción de nuevas inversiones hacia el país.
En video que difundió por redes sociales anunció que mañana jueves comenzará “la primera reunión presencial” con el representante de Comercio de EU, Jamieson Greer y luego con el Secretario del ramo, Howard Lutnick, “para reanudar los trabajos en el marco de la revisión del T-MEC”.
Ebrard comentó entusiasmado diciendo que son “muy buenas noticias” el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportando este martes que el valor de las exportaciones mexicanas ascendió a los 664,837.2 millones de dólares, una cifra récord para un año desde 1991, pese a los aranceles y presiones comerciales con su principal socio: Estados Unidos.
A ver:
Dejándonos llevar por el optimismo de Ebrard pudiera ser, por lo que hemos obtenido de información fidedigna, que México y EU han acordado revisar y discutir posibles reformas estructurales al Tratado -sin grandes tensiones- con el propósito de que en vez de acordarlo por 6 años, se extienda a 16 ¡o sea que tenga vigencia hasta 2042!
Te diré que ambos gobiernos están interesados en fortalecer temas clave como reglas de origen industrial, minerales, acero, aluminio, cítricos, combate al dumping y derechos laborales/productores.
La extensión del T-MEC hasta 2042 mueve con entusiasmo a empresas e inversionistas a valorar la estabilidad comercial que se generaría y más ante la extraordinaria posición exportadora que alcanzó México el pasado año 2025 – que párrafos arriba apunté- la cual marcó cifra récord a pesar de los desafíos arancelarios.
ADENDUM: Ojalá éste optimismo se convierta en realidad porque los avatares del Nuevo Orden Comercial que atiza el Presidente Trump, quiérarse o no, sí generan incertidumbre. Por ello, debemos estar “a las vivas” porque el período 2026-2027 puede tornarse crítico.
Ahora, si se logra consenso para extender el T-MEC por 16 años, hasta 2042, el futuro sería diferente, pues se consolidaría la certidumbre para invertir y para la integración productiva regional, pero si no lo hay, la revisión tendría que ser anual generando obviamente incertidumbre continua y presiones de todo tipo, con resultados que sería una estulticia comentar. Así que….ya veremos.