El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila resalta que el proceso legislativo de la Ley de Aguas apenas comenzará y habrá reservas que propondrá su movimiento
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el proceso legislativo del dictamen que expide la Ley General de Aguas y, se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, apenas va a comenzar y habrá reservas que su movimiento propondrá.
Vázquez Robles advierte que violencia contra mujeres e indígenas se disfraza con las más diversas máscaras
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025
“He llegado hasta aquí por mi propio píe, cargada de sueños y metas que cumplir”, expresa en la tribuna del Senado
Mónica Vázquez Robles, hablante de la lengua wixárika y abogada por elección personal, fue la segunda representante de los pueblos y comunidades originarias en emitir un mensaje desde la tribuna del Senado de la República.
Originaria de la comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán “Tuapurie”, municipio de Mezquitic, Jalisco, Mónica Vázquez advirtió en el recinto parlamentario que, como mujer e indígena, vivir en una sociedad como la mexicana conlleva situaciones contradictorias y complejas, porque la violencia se manifiesta en su contra de todas las formas conocidas y en cualquiera de sus expresiones.
Esta violencia agregó, “se viste a la moda y se disfraza con las más diversas máscaras”, pero se mantiene en su más pura expresión y basta asomarse a cualquier hora en la nota roja, para enterarse de la cantidad de sucesos que lamentablemente son el pan de cada día.
“He llegado hasta aquí por mi propio pie, cargada de sueños y metas que cumplir; convencida de que mis palabras encuentren un oído que las capte, una conciencia receptiva y un corazón sensible”, subrayó.
“Hoy estoy aquí -dijo-, porque mi lengua materna, el wixárika, tiene derecho a ser escuchada en este recinto. Mi palabra viene desde mi comunidad, desde la voz de mis abuelas y de mis mayores, y al pronunciarla hoy en esta tribuna contribuyo a que no desaparezca, a que siga viva”.
Que el wixárika resuene en el Senado, continuó, significa que nuestras lenguas siguen caminando con nosotras, que aquí seguirán, pensando y soñando en su propio idioma, conservándose en nuestra memoria y en nuestro corazón.
Mónica Vázquez celebró que, a partir de ahora, muchas lenguas se encontrarán en el Senado de la República y que cada voz que suba a la tribuna abrirá un nuevo camino para que sus lenguas vivan, crezcan y nunca más se queden en silencio.
Comentó que las mujeres wixaritari han luchado incansablemente por conseguir un lugar en la sociedad, la misma que durante décadas se encargó de negarles de manera sistemática el acceso a servicios de salud dignos y eficientes, a programas educativos y culturales que respondieran a las necesidades de su comunidad, y a espacios laborales acordes a los requerimientos socioeconómicos específicos.
Acusó que padecer recurrentemente múltiples formas de violencia, discriminación y exclusión durante muchos años, fue a consecuencia de una falta de comprensión profunda sobre la realidad de las mujeres indígenas.
“Solamente quienes hemos vivido en carne propia las situaciones anteriormente descritas, podemos entender el origen y proceso que conlleva a enfrentar y buscar una solución que posibilite salir de ese círculo recurrente, el cual es sumamente complicado lograr romper”, afirmó.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, agradeció la participación de Mónica Vázquez Robles, y destacó que este espacio es otorgado a personas de lenguas originarias pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas, para que emitan un mensaje en la Tribuna de la Cámara de Senadores.