Gobierno de la Ciudad de México y UNICEF fortalecen el diálogo para establecer las bases de un plan de trabajo en favor de la niñez

Ciudad de México, 21 de enero de 2026

Con el objetivo de profundizar la cooperación y alinear prioridades en favor de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostuvieron una reunión de alto nivel para revisar avances, compartir experiencias y explorar líneas estratégicas de colaboración que permitan fortalecer políticas públicas con enfoque de derechos de la infancia.

Durante la reunión se establecieron las bases para un plan de trabajo conjunto, con la participación, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, de la Dra. Araceli Damián González, Secretaria de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN); Arq. María del Rocío Lombera González, Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México; Mtro. Pablo Enrique Yanes Rizo, Secretario de Planeación Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; Beatriz Rojas Martínez, Directora General del DIF CDMX; Lic. Manuel Zepeda Mata, Director General de Equipamiento Turístico, así como otros funcionarios del gobierno local; mientras que por parte de UNICEF acudió una delegación encabezada por Roberto Benes, Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe; Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México.

En su intervención, Roberto Benes, Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, mencionó que “la Ciudad de México representa un capital de inspiración para el país y para la región. Esta reunión es una valiosa oportunidad para identificar cómo llevar más de México y, en particular, de la Ciudad de México a América Latina, por su valor como ciudad y por lo que representa. Para UNICEF, este diálogo permite compartir su visión, escuchar y consolidar un compromiso explícito con la equidad, el cierre de brechas de desigualdad y la construcción de alianzas que fortalezcan el impacto de las políticas públicas en favor de niñas, niños y adolescentes, así como el diálogo regional”.

La reunión permitió reafirmar una agenda compartida orientada a fortalecer la protección social, los sistemas de cuidados, la educación, la salud, la nutrición y la prevención de la violencia, con énfasis en niñas, niños y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad.

En ese contexto, la titular de SEBIEN detalló que “en la Ciudad de México persisten retos estructurales que afectan el bienestar de la infancia, como la insuficiencia de ingresos en muchos hogares, la falta de tiempo para el cuidado y condiciones de vivienda inadecuadas. Frente a esta realidad, la alianza con UNICEF permitirá fortalecer el Sistema Público de Cuidados, generar evidencia y consolidar políticas públicas que atiendan estas desigualdades desde un enfoque de derechos, con prioridad en niñas y niños.”

A su vez, la Arq. María del Rocío Lombera González, Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, mencionó: “la finalidad es articular a todas las Secretarías y áreas de gobierno en favor de la infancia.

Finalmente, como representante de UNICEF en México, el C. Luis Fernando Carrera Castro, aseguró que “para UNICEF es un privilegio seguir colaborando con el Gobierno de la Ciudad de México y poner su experiencia al servicio de acciones que priorizan a la niñez, la juventud, las mujeres y las familias. Este trabajo conjunto inició con la evaluación y expansión del programa Mi Beca para Empezar, una política de alto impacto que funcionó como un muro de contención frente a la pobreza durante la pandemia. Hoy, con la nueva administración, continuamos avanzando en iniciativas que impactan no solo a la capital, sino al país, así como en una cooperación estratégica en el marco del Mundial 2026”.

Otro de los ejes del diálogo fue el intercambio sobre la inversión pública orientada a la niñez y la adolescencia, así como la importancia de contar con evidencia y acompañamiento técnico para fortalecer la implementación y evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos. Asimismo, se abordaron reflexiones sobre la protección de niñas, niños y adolescentes en el contexto de eventos de alcance internacional, como la Copa Mundial de Futbol 2026. En un plano más amplio, se destacó el potencial de la experiencia de la Ciudad de México para generar aprendizajes y referentes que puedan inspirar a otros países de la región.

Este acuerdo se inscribe en el marco del nuevo Programa de cooperación de UNICEF en México que será presentado en 2026, y reafirma el papel de la Ciudad de México como un aliado estratégico en la promoción y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Texto e Imagen: Gobierno de la Ciudad de México