El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo presenta el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, el cual está diseñado para las necesidades de las ciudades y pueblos del país, es accesible para la población y no contamina, cuyos detalles se darán a conocer el próximo 7 de junio y su producción iniciará en 2027.
Entrevista concedida por el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 16 de abril de 2026
PREGUNTA.- Presidente, a propósito de la llegada de Citlalli Hernández a Morena para arreglar el tema de las alianzas, ¿cómo ve la llegada de Citlalli?
RESPUESTA.- Bueno, hoy lo escuché de la presidenta Claudia Sheinbaum por la mañana. Me parece una actitud honesta, una actitud propia de Citlalli, porque dejó el cargo público para que se dedique de lleno al partido.
En otras ocasiones y en otros tiempos pudieron haber hecho las dos cosas: ser secretaria de Estado y trabajar en el partido, como en el pasado sucedió, que había funcionarios delegados en los estados o en los municipios.
Este gesto de Citlalli Hernández, de dejar una secretaría de Estado para convertirse en un eslabón, en una secretaría de alianzas, creo yo, en el partido, me parece un gesto correcto y un gesto honesto.
PREGUNTA.- Cada vez es más complicado llegar a acuerdos con PT y Verde, ¿se puede hablar de una crisis en la coalición?
RESPUESTA.- No, ella tiene experiencia. Yo no veo crisis en la coalición, no veo crisis tampoco en la alianza, ni crisis en los propósitos que nos hemos planteado de caminar juntos al 2027.
Pero Citlalli fue en la campaña la secretaria de alianzas. Era secretaria de organización, pero tenía como propósito platicar con los aliados para llegar a acuerdos en la integración de Cámara de Diputados de los estados y de municipios. Tiene experiencia y le va a ayudar mucho a Luisa Alcalde en esta tarea que es clave y que es fundamental.
PREGUNTA.- ¿Se ve un cambio del lugar de Luisa Alcalde por (inaudible)?
RESPUESTA.- No, no lo veo así. No, no lo veo así. Creo que ella lo dijo, la presidenta, que Citlalli le dijo que renunciaba para irse a buscar ayudarle al partido, a buscar que haya entendimiento entre los aliados, es decir, particularmente en la Secretaría de Alianzas del partido.
PREGUNTA.- Diputado, ¿a su juicio, complica el escenario para la construcción de coaliciones o alianzas, sobre todo a nivel local, el hecho de que el Partido Verde empiece a presionar para que todos y cada uno de los estados incluyan candidatos de ellos y que se les respete, dicen, el valor que tiene el Partido Verde en cada una de las entidades?
RESPUESTA.- Creo que está avanzado, muy adelantado el proceso y el anuncio. A mí me gustaría, en lo personal, que primero se sentaran los partidos, que establecieran mecanismos para el procedimiento de selección de candidatos y no anticipar, porque luego se dificultan más los acuerdos.
Tiene su derecho el Verde, tiene su derecho el PT de pedir que se incluyan en las encuestas sus perfiles. En ese sentido creo que les asiste la razón, pero es importante que ya ahora que Citlalli se separó del gobierno puedan iniciar con buscar los mecanismos y procedimientos de selección de candidatos en el país.
PREGUNTA.- Ayer decía en la entrevista que no se equivocaran, que Morena es muy fuerte en todo el territorio.
RESPUESTA.- Sí, yo creo que Morena es un partido que hoy está muy fuerte en el país, gracias a los resultados del gobierno del presidente López Obrador y gracias a los resultados y a la política social que ha venido implementando la presidenta Claudia Sheinbaum.
Su honestidad, su congruencia, su trabajo tan impresionante que tiene, ha llevado a que Morena tenga confianza en su próxima elección. Y yo creo que Morena está en una posición muy consolidada, pero tenemos que estar conscientes de que, si vamos en alianza, tenemos que escuchar a los aliados y participar con algunos de sus candidatos que tengan relevancia y que tengan avance en las encuestas para que sean considerados, porque el método de encuestas creo que ese va a ser el único que determine las candidaturas.
PREGUNTA.- ¿Les han menospreciado a lo mejor algunos candidatos al bien posicionados del PT y Verde?
RESPUESTA.- No, yo creo que lo importante es que no se adelante nadie y que ellos participen en las encuestas que va a realizar el movimiento, es decir, los tres partidos.
No es que se les haya minimizado ni tampoco disminuido en su fuerza electoral en su región. Creo que ha faltado simplemente ponernos de acuerdo en el método, y el método es el que se va a llevar a cabo en los próximos días.
PREGUNTA.- ¿Usted cree que haya más cambios, sobre todo de cara a las elecciones de 2027?
RESPUESTA.- Sí, creo que habrá más cambios, sobre todo con el anuncio de la presidenta de todos aquellos que quieran participar en procesos electorales, de retirarse de sus cargos públicos, me parece una medida sana.
Y seguramente se va a ver, va a haber otros cambios en el gobierno y en las cámaras.
PREGUNTA.- ¿Está contemplado usted?
RESPUESTA.- No, yo no estoy contemplado. Yo estoy en un proceso de tranquilidad. Yo soy de los que piensa que en donde ayude estaré, pero hasta este momento estoy decidido a concluir este ejercicio para el cual fui electo.
PREGUNTA.- ¿En alguna circunscripción?
RESPUESTA.- No, en eso sí voy a aceptar, es compatible, no es incompatible. Siempre ha sido así, incluso los coordinadores de grupos parlamentarios siempre están apoyando a sus partidos, yo no seré la excepción, yo he decidido aceptar cualquier encomienda que el partido me dé para ayudarle a que salga adelante el movimiento.
PREGUNTA.- ¿Su balance de Citlalli al frente de la Secretaría de la Mujer?
RESPUESTA.- Es positivo. Creo que hizo muchas cosas, quedan pendientes otras, porque evidentemente el trabajo no concluye, pero para mí Citlalli es una mujer honesta, una mujer capaz, una mujer que introdujo y visibilizó la política para la mujer desde hace años, y es la primera secretaria de la mujer que en el país existe.
Yo avalo su trabajo y me gustó mucho su desempeño.
PREGUNTA.- ¿No es un mal mensaje que la secretaria deje el cargo de esta dependencia emblemática, creada por la presidenta Sheinbaum, antes de cumplir dos años?
RESPUESTA.- No, no es un mal mensaje, al contrario, es un buen mensaje de honestidad, porque pudo haber estado en la Secretaría y tratar de hacer cosas para el partido y prefirió hacer trabajo para el partido para mantener al movimiento en el poder.
PREGUNTA.- Diputado, el día de ayer algunos legisladores del PT se pronunciaron en contra del fracking, e incluso dijeron que iban a impulsar una reforma para retomar la iniciativa original del presidente López Obrador de prohibir esta práctica. ¿Esto no va a dificultar estas pláticas, esta negociación? Finalmente, parece ser un tema en el que de nuevo hay desacuerdo con los aliados.
RESPUESTA.- Es un tema que aún no se decide, ya lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, que iba a esperar la conclusión de los trabajos del grupo asesor, del grupo de científicos, que van a orientar esta decisión.
Yo diría que no nos adelantemos, que apoyemos a la presidenta, que el país no puede estar anclado en el dogmatismo, que el país tiene que evolucionar hacia prácticas que no lesionen, pero tampoco que nos anclen en el pasado y en la ideologización de las políticas públicas.
Hay que ver qué es lo que le hace falta al país, hay que buscar los mejores caminos para el país y la presidenta ha actuado con una actitud positiva de defender la soberanía, pero también de no anclarse al dogmatismo. Yo avalo su actitud y avalo también el que busque la manera de cómo el país aprovecha sus recursos naturales.
PREGUNTA.- Diputado, ustedes legislaron por el derecho de los animales. Ayer se conoció que la alcaldesa, que era entonces de Tecámac, pues mandó aplicar la eutanasia a muchos perros en esa entidad. ¿Usted qué opina?
RESPUESTA.- No estoy en favor de ningún sacrificio de animales. Tengo unas mascotas, me formé en el rancho, en Puebla del Palmar, allá por Plateros, y siempre tuve mascotas, perros, fundamentalmente, y no me gusta el sacrificio de los animales. Hay que buscar la manera de cómo no incurrir en esas prácticas.
PREGUNTA.- Ella se está justificando de que ya, incluso, eran muy feroces y estaban enfermos.
RESPUESTA.- No sé cuál es la justificación, pero, respeto su justificación, pero soy defensor de los animales.
PREGUNTA.- Diputado, ayer presentaron una iniciativa, incluso ya le pusieron “Ley Mayer” para impedir que los diputados pidan licencia para participar en ese tipo de actividades remuneradas.
RESPUESTA.- Pues tengo respeto por todos los diputados. Todos tienen el derecho de presentar iniciativas.
PREGUNTA.- ¿Pero no la (inaudible)
RESPUESTA.- No, no la he visto, pero la comisión dictaminadora habrá de aprobarla o no, según sea el caso y la voluntad de los legisladores.
Yo siempre he tenido respeto por las comisiones y este caso no será la excepción. Que lo dictaminen y que lo que proceda, yo lo voy a respaldar.
PREGUNTA.- Coordinador, entramos a la recta final del proceso de selección de consejeros electorales, entiendo que el lunes envían a la Junta de Coordinación las tres quintetas. ¿Nos puede anticipar cómo va a estar? ¿La Junta de Coordinación va a dar a conocer estas listas?
RESPUESTA.- Sí. Está en este momento ya la preselección, primero, de los mejor evaluados que está desarrollando el Comité de Evaluación, y luego ellos tienen, creo, sí, hasta el lunes, creo que el 20, tienen fecha límite para remitir estas quintetas que ellos consideran y que ellos decidan enviarlas a la Junta de Coordinación Política.
La Junta de Coordinación Política lo único que hace es recibirlas y enviarlas al Pleno. Eso es todo lo que hace.
PREGUNTA.- ¿Pero se publican el lunes en la Gaceta Parlamentaria?
RESPUESTA.- Sí, el lunes, sí se tiene que publicar. Se va a dar efecto de transparencia a todo. Ese día se tiene que dar a conocer. Cuando nos llegue a nosotros se subirá a la Gaceta y nosotros lo único que vamos a hacer es turnarla al Pleno para que se vote.
Si no se logra votar, o sea, se vota, pero no se logran las dos terceras partes, o la mayoría calificada, por cada uno de la quinteta, entonces se procede a la insaculación. Es un ejercicio posterior, pero vamos a agotarlos, pero estaremos esperando el lunes la quinteta y el martes estaremos sometiéndolo al Pleno.
PREGUNTA.- ¿Cuál será la agenda legislativa de los próximos días, la próxima semana?
RESPUESTA.- Tenemos bastante trabajo. Tenemos, entre otras cosas, Fernando, la reforma al 73 constitucional sobre feminicidios. Es prioritario para nosotros ese tema.
Tenemos también, probablemente, otras reformas en materia de migración, ley migratoria, que no nos ha llegado pero que se iba a enviar.
Tenemos un paquete del sistema anticorrupción que no sé si les alcance al Ejecutivo enviar la semana próxima. Y tenemos una reforma en materia aduanera también, creo.
En lista tenemos cerca de una decena de nuevos ordenamientos jurídicos para las próximas dos semanas. En algunas, falta el envío, y otras, la minuta que concluya la Cámara de Senadores.
Nosotros tenemos dos reformas en materia laboral, la de las 24 horas y otra, esas dos tenemos que votarlas el próximo martes o miércoles y otras más, cerca de 10 instrumentos jurídicos de aquí a la finalización del periodo de sesiones.
PREGUNTA.- ¿(Inaudible) extraordinario?
RESPUESTA.- No creo, hasta ahora les puedo decir, por el sentimiento de la Cámara, que no está planeado un periodo extraordinario, no está planeado, pero las circunstancias siempre cambian. Hasta este momento no tenemos previsto la realización de un periodo extraordinario.
PREGUNTA.- No habrá leyes secundarias del Plan B, ¿verdad?
RESPUESTA.- Creo que no. Hay una discusión sobre eso, pero tampoco se descarta, Martha, puede… Eso sí, recuerden que hasta mayo tenemos la posibilidad de modificar la materia electoral.
Abril concluye el periodo de sesiones, pero mayo todavía abre la posibilidad de cualquier reforma en materia electoral.