Comparecencia de Alejandro Gertz Manero ante la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente, con motivo de su nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país

Ciudad de México, 22 de enero de 2026

ALEJANDRO GERTZ MANERO

Intervención inicial, durante su comparecencia ante la Primera Comisión —de Asuntos Políticos e Internacionales— de la Comisión Permanente, con motivo de su nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Señora Presidenta, muchas gracias.

A todos los miembros de esta comisión, mi agradecimiento, mi respeto y estoy a su disposición, primero, para expresar públicamente mi agradecimiento a la señora Presidenta de la República, por el nombramiento que ha propuesto ante ustedes.

Y después yo quisiera compartir uno de los temas fundamentales que hemos estado trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores para preparar esta nueva tarea y que está vinculada fundamentalmente con la vida académica de uno de los factores más importantes de las relaciones entre México y la Gran Bretaña.

Es un caso verdaderamente extraordinario el hecho de que en Gran Bretaña hay el mayor número de mexicanos estudiando a nivel de educación superior que en toda Europa.

El número de becarios mexicanos que vienen de la Universidad Nacional Autónoma de México y que están en la Gran Bretaña es también el mayor número, y esto va a temas fundamentales que son los avances de la tecnología, los avances en las ciencias generales y la posibilidad de que ese grupo, que significa más del 65 por ciento de los residentes mexicanos en Inglaterra, nosotros debemos de darles una preferencia y un lugar fundamental.

Independientemente del trabajo cotidiano, diario, que está establecido con toda precisión en las representaciones de México en cualquier país del mundo, y que atenderemos a diario y daremos cuenta a todos a diario, éste es un tema fundamental que yo quiero someter a la consideración de ustedes junto con los temas económicos.

Si nosotros logramos establecer con todo ese grupo tan selecto de mexicanos, con conocimientos que están adquiriendo en una forma verdaderamente única en universidades como Oxford, como Cambridge, como el King’s College, es decir, todo ese gran grupo de mexicanos, queremos que, una vez que tengan los conocimientos que están adquiriendo, los puedan referir a su vida y a su trabajo en México.

Tenemos ejemplos en materia internacional de cómo, sobre todo en los países de oriente, muchísimos miembros de esos países van a los centros de educación y de cultura de mayor avance, obtienen esa información, obtienen ese grado académico y esos conocimientos, y luego regresan a su país para poder fortalecer la vida personal y la vida cultural y económica de esos países.

Nosotros creemos que eso es una oportunidad única en el país que más tiene ese referente, para que empecemos a trabajar de inmediato, conforme vayamos llegando, tanto con la Secretaría de Economía, como con la Secretaría de Educación de México y con los propios becarios y las instituciones de educación superior de Inglaterra, para empezar a tener un trabajo de generar oportunidades en México para nuestros egresados mexicanos de educación superior que están en Inglaterra.

Si este programa lo logramos establecer, como esperamos, de una manera pronta, eso lo podemos empezar a repetir en todos los países donde la Secretaría de Relaciones tiene la representación de México y que eso sea un motor de la recuperación del talento, del conocimiento y de la vinculación de los mexicanos con nuestro propio país y con nuestro propio futuro.

Yo considero, y someto a la consideración de ustedes, que esto sea un programa piloto que daremos cuenta a las comisiones correspondientes del Congreso, y sobre todo a la Cámara de Senadores, por ser el tema que le compete, de cómo vamos avanzando en esto.

El embajador Pedro Mata está aquí conmigo y ya lo hemos estado comentando, lo sabe el señor secretario, y creo que esto puede ser realmente un cambio fundamental en el cuidado y en la protección que tenemos y que debemos tener de nuestros mexicanos en el extranjero.

Independientemente de esa parte, que la considero que es realmente importante y única, tenemos otro aspecto, que es el económico.

México tiene una relación importante de carácter económico con Inglaterra, en la cual nuestra balanza es favorable, pero creo que hay un enorme potencial que debemos nosotros de tener en cuenta.

A partir del momento en que toda la estructura, en este momento multilateral que existe en los tratados, y la bilateral, que está funcionando de una manera todavía no formal con el Reino Unido, la podamos fortalecer de tal manera, que la inversión industrial de la Gran Bretaña pueda darse con más frecuencia y con mayor volumen en México y que nuestros productos puedan ingresar a la Gran Bretaña con toda facilidad, y que en eso tengamos el segundo aspecto de trabajo que yo creo que puede ser muy útil para el desarrollo de la economía de nuestro país y para los nuevos cambios que vienen en todo el sistema multinacional de carácter económico.

Yo creo que, si nosotros trabajamos en eso, si cuidamos las relaciones con nuestro personal, si mantenemos un nivel de eficiencia y de transparencia en nuestras tareas, la representación de México en la Gran Bretaña puede ser un referente muy importante y que se podrá dar, en el caso de que ustedes refrenden el nombramiento que hizo la señora presidenta, y que ya fue aprobado por la Gran Bretaña.

En términos generales, es lo que yo les quisiera presentar a ustedes y creo que el tema fundamental es escuchar lo que ustedes quieran que yo les informe y los temas que ustedes consideren que son de importancia.

Yo le agradezco, señora presidenta, el tiempo a todos ustedes y me pongo a su disposición para escucharlos en los temas que ustedes consideren.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 22 de enero de 2026

ALEJANDRO GERTZ MANERO

Respuestas, durante su comparecencia ante la Primera Comisión –de Asuntos Políticos e Internacionales– de la Permanente, con motivo de su nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Muchas gracias.

Senador Colosio, los organismos internacionales que tienen sede en Londres, usted los acaba de señalar fundamentalmente, el marítimo, todo lo que hace a la relación de la ecología, también está el azúcar, está el café, son organismos que están vinculados intensamente con la vida cotidiana de nuestro país.

Y en ese sentido, creo que la respuesta está dentro de lo que es la tradición política internacional de México. Yo creo que eso nos fortalece y nos da un margen de operación que nos hace sentir muy, muy seguros.

A mí me tocó, como como diputado, ser presidente de la Comisión de Marina y hacer la Ley de Puertos, la nueva Ley de Puertos, que está vigente y que aquí el Congreso la votó en forma unánime, y nos permitió conocer la gran problemática que hay en materia de comercio marítimo, que es quizás uno de los factores que han cambiado la economía del mundo prácticamente desde el medioevo hasta la fecha.

Yo creo que, en ese sentido, lo único que debe de hacer la embajada de México ante estos organismos es cumplir rigurosamente con los principios de política exterior que tiene México y que nos han permitido trascender de las crisis constantes en que hemos vivido y que estamos viviendo y que viviremos.

Y yo creo que con el apoyo y con la directriz de la secretaría de Relaciones, del señor secretario y, por supuesto, del gobierno de la República, nosotros vamos a poder manejar esto en un marco bastante fácil de poder resolver. Nunca nos saldremos de lo que es la política internacional de México, que ha sido uno de los ejemplos y uno de los valores que más nos han reconocido a nivel internacional.

Por lo que hace a mi propia decisión, cuando, yo lo tengo muy presente, que yo fui fiscal general de la República porque el Congreso de la Unión, y en este caso, el Senado de la República así lo determinó y lo determinó de una manera muy clara y muy precisa.

Yo me sometí a la Cámara de Senadores y me puse a su disposición, como lo estoy haciendo en este momento, y cuando consideré que había que hacer un cambio en mi vida pública, me sometí al Senado de la República y ellos dieron la respuesta, a la que yo me he sometido sin ningún problema.

Por lo tanto, siento que mi carrera ha sido ser un servidor de la ley, ser un servidor de una tarea que significa trabajar para los demás y encontrar en ello una satisfacción, y eso es lo que yo siento que —y se refleja en las preguntas de todos ustedes— que yo puedo lograr y que siempre, siempre estaré a la disposición y a la orden, que quienes me han dado la oportunidad de cumplir, siempre estaré a su disposición.

Muchas gracias.

Por lo que hace a la diputada Silva. Mire, yo tengo la certeza de que este convenio de carácter económico bilateral —que está vigente, pero no de una manera muy, ¿cómo le diré?, muy profunda, porque vino como consecuencia de la crisis del Brexit— ha estado funcionando. El gobierno de Gran Bretaña quiere tener una respuesta mucho más clara, yo creo que también nosotros debemos someter ese proceso, que lo tenemos muy presente y que lo conocemos bien, a las decisiones que México está tomando en materia bilateral y multilateral.

¿Por qué? Porque si nos vamos por un lado, y resulta que por otro lado no es lo que está el país manejando como política económica multilateral, la bilateralidad, si choca con la multilateral, pues obviamente la multilateral va a ser la que mande. 

Yo creo que esto se va, se tiene que resolver, y por razones absolutamente de tiempo, en un plazo muy corto, que no creo que pase de este año, por la revisión de los tratados de libre comercio de México, y en ese momento vamos a tener la certeza de que esa tarea la podamos ya formalizar de una manera muy conveniente.

Y eso también apoya mucho las preguntas de del senador Archundia —perdón, no lo encontraba— en el sentido de que nosotros tenemos, ¿cómo le diré?, una prioridad muy clara: cómo poder mejorar esa relación internacional, que ahora está bajo una normatividad y bajo una presión que históricamente nunca la habíamos visto

Entonces, yo creo que el problema no es tan grave, porque la realidad lo está aclarando con mucha precisión: ¿qué podemos hacer? Defender los intereses del país. ¿Hasta dónde podemos llegar? Hasta donde las posibilidades multilaterales nos los permitan.

Entonces, si nosotros vamos a ser un engrane más de toda una estructura de comercio exterior y toda una estructura de relaciones internacionales de un país, la posibilidad de lo que una embajada puede hacer está dentro de ese marco, no hay un margen mayor. Lo importante es hacerlo bien y hacerlo en su momento y con eficacia. Lo tenemos muy presente.

Es decir, la ventaja de quienes hemos servido a nuestro país es que sabemos cuáles son las reglas de quienes somos servidores públicos y lo cuidamos mucho, en ese sentido.

Por lo que hace a los acuerdos sobre cambio climático, derechos humanos, seguridad, yo siento que volvemos a lo mismo: hay una serie de principios, hay una serie de conductas del Estado mexicano que se expresan con mucha claridad: ¿cuál es la función de quien representa al Estado mexicano, ante otro Estado, y en este caso, al Ejecutivo?  Es cumplir con ese mandato, pero hacerlo con humildad, sin pretender ir más allá de lo que el propio país nos está indicando.

Yo siento que si lo realizamos de esa manera vamos a tener una buena solución.

Por lo que hace a la pregunta de Hugo Eric respecto de la OTAN, yo estoy seguro  que en un plazo relativamente corto, todos los elementos que en este momento se están ajustando van a irse integrando a una nueva realidad.

La OTAN va a seguir existiendo, no cabe duda; los intereses van a irse acomodando a esto, y en ese juego, ese es mi punto de vista, no puedo hablar por el Estado mexicano, porque no me corresponde, pero en mi punto de vista, en este tipo de grandes cambios como el que estamos viviendo, siempre, finalmente, los principios de nuestro país han prevalecido.

Yo considero que no debe de haber, por parte de quienes tenemos una tarea en este momento de esa naturaleza, de que exista una preocupación de que México no va a saber qué hacer.

México lo está haciendo y lo está haciendo bien, el Gobierno de la República ha mantenido su dignidad y su respetabilidad y ha sabido negociar dentro de esos marcos, y yo creo que nosotros como funcionarios que representamos al Estado mexicano, al Gobierno de la República, ante un país tan importante históricamente y en este momento como es la Gran Bretaña, vamos a tener un marco perfectamente claro.

Lo importante es, y eso es lo que yo les aseguro que voy a poner todo mi empeño, es en hacerlo bien. Y en ese sentido, si yo tengo la aprobación de ustedes, yo les voy a rendir a ustedes buenas cuentas.

Muchas gracias a todos.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados