Clara Brugada encabeza entrega de 107 viviendas en beneficio de 436 personas

Ciudad de México, 23 de enero de 2026

Destacó que los departamentos entregados en Venustiano Carranza y Tlalpan tuvieron un costo aproximado de 900 mil pesos, muy por debajo del precio comercial de la zona

Hizo énfasis en que se dará un “knockout” a la burocracia excesiva en materia de vivienda, en esta capital.

Remarcó que enviará al Congreso local la iniciativa de Rentas Justas, con el objetivo de regular los aumentos desmedidos y combatir la gentrificación

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 107 viviendas nuevas y rehabilitadas, de las cuales 74 están en la colonia Aviación Civil, alcaldía Venustiano Carranza, y 33 en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tlalpan, donde afirmó que el acceso a una vivienda digna es un derecho y no un privilegio.

Señaló que las familias beneficiarias, 436 personas en total, inician una nueva etapa de vida al contar con un patrimonio propio, construido con condiciones adecuadas de habitabilidad, sustentabilidad y seguridad.

“Hoy empiezan una nueva etapa de su vida, y eso significa tener su vivienda construida, mejorada y con las condiciones para empezar una vida digna con su familia, ejerciendo un derecho que es la vivienda”, afirmó.

Brugada Molina destacó que los departamentos entregados cuentan con una superficie superior a los 55 metros cuadrados y tuvieron un costo aproximado de 900 mil pesos, muy por debajo del precio comercial de la zona, donde una vivienda similar alcanza entre 2.5 y 3 millones de pesos. Subrayó que este esfuerzo está dirigido a personas que no tienen acceso a créditos bancarios y que hoy deja de rentar o de vivir en condiciones de riesgo.

Ante vecinos de la calle Carlos Augusto Lindbergh No. 12, colonia Aviación Civil, dijo que las viviendas incorporan ecotecnias, como calentadores solares y sistemas de captación de agua de lluvia, lo que permitirá a las familias reducir gastos y aprovechar el recurso hídrico durante la temporada de lluvias. Además, anunció la entrega de alarmas detectoras de fugas de gas, como parte de una estrategia preventiva ante los más de 4 mil incidentes anuales relacionados con gas y monóxido de carbono en la ciudad.

La mandataria capitalina reafirmó que el gobierno capitalino está comprometido con hacer efectivo el derecho a la vivienda en menos tiempo, eliminando trámites innecesarios y agilizando los procesos administrativos.

Brugada Molina informó que el presupuesto destinado a vivienda fue duplicado, al pasar de 4 mil millones de pesos anuales a 9 mil millones, lo que permitirá no sólo construir más viviendas, sino hacerlo en plazos más cortos. “Vivienda que empieza, vivienda que termina”, afirmó, al señalar que el principal obstáculo no son los recursos, sino los trámites, por lo que se dará un “knockout” a la burocracia excesiva.

Finalmente, anunció que el Gobierno de la Ciudad de México enviará al Congreso local la iniciativa de Rentas Justas, con el objetivo de regular los aumentos desmedidos y combatir la gentrificación, especialmente en zonas como la Roma. Reiteró que la política de vivienda social busca garantizar que las personas puedan permanecer en sus colonias, con rentas accesibles y condiciones dignas, y aseguró que la entrega de viviendas continuará en toda la ciudad.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, comentó que se han entregado 140 viviendas en lo que va de enero, lo cual significa no solo resolver una crisis de vivienda latente, sino también hacer valer el esfuerzo de un sinfín de familias que lucharon por tener acceso a una vivienda propia y digna.

De igual forma, mencionó que dichos proyectos se suman a las 200 mil acciones en materia de vivienda que se ejecutarán durante toda la administración. Contempla que para este año se realice la entrega de al menos 10 mil viviendas.

“Hay que trabajar muchísimo en la eficacia, en la velocidad con la que hacemos las cosas, siempre con seguridad, con obras bien hechas, con calidad, con espacios dignos para habitar. Son los retos que tenemos para este año, en esa tarea que es la de ejecutar al menos 35 mil acciones de vivienda cada año, incluyendo todo el esfuerzo para el mejoramiento de la vivienda popular en los barrios de la Ciudad de México”, expresó.

El director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda, Raúl Bautista González, detalló que las 74 viviendas y siete locales comerciales de la calle Carlos Augusto Lindbergh No. 12, colonia Aviación Civil, cuentan con una superficie promedio de 56.6 metros cuadrados y representaron una inversión de 73 millones 634 mil 167 pesos, lo que equivale a un costo de 909 mil 063 pesos por cada una.

Precisó que el costo por metro cuadrado fue de aproximadamente 7 mil 468 pesos, cifra considerablemente menor al promedio actual de construcción para inmuebles de estas dimensiones. Asimismo, destacó que la aportación total realizada por los beneficiarios ascendió a 10 millones 305 mil 400 pesos.

Indicó que el pago mensual por familia oscila entre los mil 300 y 2 mil pesos, ajustándose a las condiciones económicas de cada hogar. En este contexto, subrayó: “La responsabilidad como gobierno es hacer valer un derecho, que es el derecho a la vivienda. La vivienda no es una mercancía”.

Bautista Gonzáles explicó que todas las viviendas están equipadas con un sistema de captación de agua de lluvia, el cual incluye una cisterna con bombas propias para su conexión directa al servicio sanitario, así como calentadores solares, lo que permite un ahorro significativo para el consumo de gas, así como dispositivos ahorradores de agua en el fregadero y llaves de nariz para disminuir el uso de agua.


Ciudad de México, 23 de enero de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y de autoridades de vivienda, en la entrega de un conjunto habitacional, en la Alcaldía Venustiano Carranza

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola, buenos días a todas y todos.

Me da mucho gusto venir el día de hoy con ustedes, a que empiecen una nueva etapa de su vida. Eso significa tener su vivienda construida, mejorada, súper mejorada y que tengan las condiciones para empezar una vida con su familia, nueva; con un derecho ejercido que es la vivienda.

Quiero empezar saludando a todos ustedes, al presídium; a Adolfo Hernández, él es el representante de la alcaldía Venustiano Carranza, un fuerte aplauso.

También tenemos a María de los Ángeles Pérez Mejía, que acaba de recibir las llaves de su vivienda aquí y a Ernesto Guerra, beneficiario y dirigente también de este conjunto habitacional.

Saludo también, allá en la Miguel Hidalgo en la Alcaldía Tlalpan, en la colonia Miguel Hidalgo, a Ofelia Garduño Sánchez, que acaba de recibir sus llaves y que van a recibir las llaves todos los vecinos de ese conjunto habitacional.

También a Manuel Labra, que está ya acompañando a los vecinos; a Raúl Bautista, nuestro querido Raúl Bautista. ¿Sí saben quién es? Bueno, él es, bueno, les voy a comentar un poquito su historia. Raúl Bautista es Superbarrio, Superbarrio, el que nació después del Sismo del 85, defendiendo a la población que se quedó sin vivienda. Era el azote de los caseros que desalojaban a los habitantes y defensor de los “sin techo” en la Ciudad de México y es el próximo director general de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México.

Un aplauso, porque es un excelente funcionario, que siendo luchador social, ahora concreta el derecho a la vivienda, para miles y miles de familias. Y tenemos también a Inti Muñoz, nuestro secretario de Vivienda de la Ciudad de México.

Y quiero saludarlos, a ver, ¿quiénes van a recibir vivienda? Levanten su mano. Bueno, pues un aplauso. En verdad me da mucho gusto. Hoy que pasé a ver hace un momento sus viviendas, preciosas. Son viviendas de más de 55 metros y eso ayuda mucho a tener una vida digna.

Estamos aquí en la colonia Aviación Civil y el precio de su vivienda fue 900 mil pesos. ¿En cuánto está una vivienda por acá, un departamento? 2 y medio millones, 3 millones. Pero acá, 900 mil pesos.

Así que, ahora, muchos de ustedes seguramente están rentando, están esperando, pero, ¿dónde, verdad? Tuvieron que buscar un lugar. Ahora van a dejar de sufrir, para recuperar una vivienda.

Y digo recuperar, porque antes vivían aquí, en una vecindad de riesgo, una vecindad que tenía que mejorarse, que tenía que demolerse y construirse.

Entonces eso significó muchos esfuerzos por parte de ustedes. Pero hoy ya vieron todos sus esfuerzos coronados, en una vivienda que tiene ecotecnias, que hoy se van a ahorrar porque tiene calentadores solares.

Y ustedes saben que eso nos va a ayudar mucho a disminuir el costo del gas y también tienen captación de agua de lluvia, para que en la época de lluvia, esos cuatro meses que llueve, no usen agua, sino que reutilicen el agua de lluvia, que además tiene tecnología que filtra y les va a llegar mejor incluso que la que llega por la red.

Pero esos meses, van a vivir del agua de la lluvia; cosechar agua de lluvia. Eso es lo que tiene también este edificio. Y entonces vamos construyendo vivienda con esta perspectiva medioambiental.

Y eso es muy importante. También quiero, por favor, que les entreguen los aditamentos para la alarma, que puedan tener ustedes ante cualquier fuga de gas.

¿Ustedes saben que tenemos alrededor de once incendios y problemas por fugas de gas, al día? Cuatro mil al año, de fugas de gas o de monóxido de carbono, que es peor aún, porque no avisa y la gente se muere por eso.

Hace poco en Coyoacán, ustedes vieron que pasó y acabó con el edificio. Ahora se tiene que rehacer el edificio. Y ésta es una alarma que cuando hay fuga de gas, detecta e inmediatamente nos damos cuenta.

Entonces, vamos a entregarles, estamos distribuyendo esto, como un estímulo en la ciudad. Entonces por favor, hay que entregarles este aditamento a todos ustedes, ya en estos días.

Y bueno, quiero también decirles, que el sueño de cualquier familia es tener un pedazo de patria en donde vivir y vivir bien. Tener un lugar que puedan ustedes acondicionar como quieran y puedan tener una vida digna.

Esto es muy importante. Por eso es que tenemos este gran programa de apoyo a la vivienda, de apoyo a la población que no recibe crédito de los bancos; a la población que quiere salir adelante, pero no se confía en ellos y no les apoyan para adquirir una vivienda.

Por eso, la Ciudad de México, con los gobiernos democráticos, tienen este gran programa e instituciones para apoyar y dar crédito a las personas.

Y ya escucharon cuánto van a pagar al mes. No es una cantidad exorbitante. Seguramente los que rentan ahorita, han de pagar tres veces lo que van a pagar ahora.

Y les pido que cumplan con su pago de crédito aquí; que cumplan, porque todos esos recursos que la Secretaría de Vivienda obtiene por el pago de cada mes, nos sirve para apoyar a más familias como ustedes.

No se trata de que: ah, bueno, como es el gobierno, pues entonces no pago. No, sí. Al contrario, ustedes saben que ese recurso va a ir a dar a otros proyectos que lo requieren y que nos permite estar financiando la construcción de vivienda. Entonces, les encargo mucho eso.

Ustedes empiezan una segunda etapa de su vida. Eso implica llevarse bien entre vecinos, tener vida y convivencia. Es importante respetar las reglas que se pongan acá, para que todos estemos bien.

Esa es también otra tarea importante, para que no haya conflictos entre vecinos. Saber que éstas son las reglas y todos hay que cumplirlas. Esas son dos de las tareas que les encargo mucho: el pagar su crédito y el cumplir las reglas de esta nueva vivienda.

Y por otro lado, quiero pedirles a los compañeros de la Secretaría de Vivienda, a Inti, a Raúl y allá a Manuel Labra, que a lo mejor me está escuchando, alza la mano si me escuchas. Muy bien. Y a todo el equipo de la Secretaría de Vivienda, a quien les agradezco mucho todo lo que hacen para hacer efectivo el derecho a la vivienda, que podamos resolver el tema de la vivienda en menos tiempo.

Muy bien, hoy ya lo tienen ustedes, pero no tiene que pasar una década para que tengan la vivienda. Pasan muchas cosas en esa década. Hoy estamos agilizando todos los trámites, todos los trámites los estamos agilizando, para que sea más rápido.

Y voy a poner allí una meta, para que podamos revisar que, vivienda que empieza, vivienda que termina. A ver, un privado, ¿en cuánto tiempo construye una vivienda de este tipo? En menos de un año. Nosotros también. No es problema de recursos, es problema de trámites. Entonces, aquí nuestro mayor problema son los trámites.

Entonces, vamos a dar un knockout muy fuerte a los trámites largos en la Secretaría de Vivienda y vamos a estar monitoreando, para que eso se cumpla. Porque duplicamos el presupuesto a la vivienda.

Antes se recibían alrededor de 4 mil millones de pesos al año; 4 mil millones de pesos al año. Y desde que entramos a gobernar, el primer presupuesto para vivienda fue de 9 mil millones de pesos. Es decir, duplicamos la cantidad de recursos para vivienda.

Así que esto se tiene que potenciar y tenemos que no sólo producir más vivienda, sino hacerlo en tiempo récord. Esas son las tareas que encomiendo y necesitamos atender de manera integral el tema de la vivienda.

Ahora que empiece el nuevo período de sesiones de los diputados, vamos a hacer llegar un pendiente que tenemos, que es la iniciativa de Ley para regular, le llamamos, a la iniciativa, Rentas Asequibles y Razonables.

Así le llamamos a esta ley, a esta propuesta de ley; porque no queremos que las rentas sigan aumentando como sea. Queremos que haya límites, que ya los hay en la ley, pero pareciera que no pasa nada, si alguien incumple la ley.

Vamos a trabajar mucho para regular las rentas. No queremos que siga habiendo el fenómeno de la gentrificación. Y para eso, escucho que por aquí hay otro proyecto de vivienda en la Roma, de vivienda social. Qué maravilla. Vivienda de producción social en la Roma, que es en donde hay gentrificación.

Queremos que allí la gente se quede viviendo y viviendo bien, sin aumento de rentas. Y qué mejor, que con vivienda accesible y popular.

Así que vamos a apoyar. Hay muchos ejes del Bando 1 que emitimos hace meses, que lo estamos construyendo, para que empiece a funcionar.

Así que, estoy contenta por la entrega de viviendas. Vamos a seguir entregando, pero sobre todo haciendo lo necesario, para que todo sea más rápido.

Dicen que entras joven y sales viejo, si estás gestionando una vivienda, pero eso no tiene que ser así. Y como dice por ahí alguien: ¡me canso, ganso, que lo vamos a lograr!.

Así que, ¡felicidades a todas y todos! Felicidades a la Secretaría de Vivienda, al INVI.

Y vamos con un gran proyecto de vivienda para la Ciudad de México; de vivienda social, vivienda para los que menos tienen. Vivienda. Porque es un derecho para todas y todos.

Gracias.

PRESENTADORA: Vamos a realizar esta entrega de vivienda en Carlos A. Lindbergh 12. Vamos a hacer una cuenta regresiva, a partir de tres, ¿listos? ¡Tres, dos, uno y corte!

Y es así como queda formalmente inaugurada, esta entrega de vivienda en Carlos Lindbergh 12. A continuación, la jefa de Gobierno y autoridades realizarán un recorrido por el interior de los departamentos.

Muy buenos días a todas y todos ustedes. El Gobierno de la Ciudad de México, Capital de la Transformación, les da la más cordial bienvenida a esta entrega de viviendas en conjunto, en Carlos Augusto Lindbergh 12, colonia Aviación Civil, Alcaldía Venustiano Carranza, en entrega simultánea del conjunto habitacional en Avenida de las Torres 60, colonia Miguel Hidalgo, Primera Sección, alcaldía Tlalpan.

Saludamos a los representantes de los medios de comunicación, así como a las personas que siguen esta transmisión por redes sociales. Y en especial, saludamos a todas y todos ustedes, beneficiarios, que nos acompañan esta mañana. También están presentes, acompañando a la jefa de Gobierno, el secretario de Vivienda de la Ciudad de México, licenciado Inti Muñoz Santini.

Saludamos a los beneficiarios, María de los Ángeles Pérez Mejía y Ernesto Guerra Alvarado. También nos acompaña el director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, ingeniero Raúl Bautista González, así como el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Venustiano Carranza, ingeniero Adolfo Hernández García.

Preside esta entrega de viviendas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

A continuación, hace uso de la voz el director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda, ingeniero Raúl Bautista González.

DIRECTOR EJECUTIVO DE OPERACIÓN DEL INSTITUTO DE VIVIENDA, RAÚL BAUTISTA GONZÁLEZ (RBG): Muchas gracias, buenos días a todas y a todos. Gracias por acudir a la entrega de estas 74 viviendas y estos siete locales comerciales, aquí en la calle de Carlos Augusto Lindbergh número 12, colonia Aviación Civil, Alcaldía Venustiano Carranza.

Agradecemos a la jefa de Gobierno, estimada compañera Clara Brugada, que nos acompañe en esta entrega de viviendas.

Y bueno, habría que decir: uf, ¡por fin! Porque conocemos a detalle todo el desarrollo de este proyecto; las dificultades, los problemas, el tiempo, la obra y por eso es bien válido recordar este día, porque por fin ya está la vivienda lista para ocuparse, con todos los servicios y para el beneficio de ustedes y de sus familias.

Estas viviendas, estimada jefa de Gobierno, tienen una superficie de 56.6 metros cuadrados, en promedio. El monto de inversión fueron 73 millones 634 mil 167 pesos; con lo que por vivienda, el monto son 909 mil 063 pesos.

El costo por metro cuadrado es de 7 mil 468 pesos, muy por debajo del monto promedio de lo que hoy cuesta una construcción con estos metros cuadrados. Y la aportación que hicieron los beneficiarios a esta inversión, ha sido de 10 millones 305 mil 400 pesos en total.

Todas estas viviendas cuentan con un sistema de captación de agua de lluvia, con una cisterna para esta captación de agua, que tiene sus propias bombas, para conectar directamente al servicio sanitario.

Esto quiere decir que cuando tengamos lluvia, entonces esa agua va a estar destinada, en un afán de compartir, para que sea compatible con el medio ambiente; para que podamos hacer una ciudad sustentable, partiendo también de las viviendas que se desarrollan.

Tienen además calentadores solares, que ustedes van a ver el rendimiento que tiene y el ahorro en gas que van a tener. Y tiene dispositivos ahorradores de agua, tanto en el fregadero y las llaves de nariz, como se les llama en la cuestión de la plomería.

Conversando con los vecinos, el promedio de pago mensual andará entre los mil 300 y 2 mil, de acuerdo a las condiciones económicas que tiene cada familia. Y es que es de acuerdo a las condiciones de cada familia.

La responsabilidad como gobierno, es hacer valer un derecho, que es el derecho a la vivienda. La vivienda no es una mercancía; la vivienda no es para generar lucros ni ganancias; la vivienda es una necesidad humana, a la que tenemos que responder.

Les vamos a pedir dos cosas: que revisen que las puertas, las llaves del calentador, las ventanas, todo, pueda correr sin ninguna dificultad. Si encontramos algún detalle, favor de poderlo comunicar, para que la empresa de inmediato tome cartas en el asunto y se puedan reparar estos problemas que podemos encontrar.

Y otra segunda recomendación, es que respeten la estructura de los departamentos. Si alguien quiere hacer una modificación, tirar una barda, poner una ventana, etcétera, va a perjudicar la estructura y va a poner en riesgo, no únicamente su propia vivienda, sino la vivienda de los demás. Lo que queremos pedirles es que se respete esta estructura, para que no tengamos después ningún tipo de dificultades, más adelante.

En el Instituto de Vivienda estamos a sus órdenes para cualquier situación que se presente, y poderles servir con el mismo gusto y la misma responsabilidad de hasta ahora.

¡Por fin! Muchas felicidades.

BENEFICIARIO ERNESTO GUERRA ALVARADO (EGA): Bueno, antes que nada, buenos días a todos ustedes. Y antes que nada, hay que dar las gracias.

Usted, es un honor que tengamos aquí a la jefa de Gobierno; no es fácil que esté aquí. Hoy en día, pues sin ella, no se hubiera hecho nada. Y el maestro Inti, pues es la fuerza del INVI que nos ha traído las viviendas.

Y ahora el gusto que tenemos de volvernos a vernos. Pero ya que esté pisando viviendas nuevas, ¿sí recuerdan hace más de nueve años, que estábamos afuera esperando a que se construyeran? La satisfacción que nos da esto. Y más que la espera, es el gusto de vernos a todos aquí. Ahora hay que cuidarlo, hay que estar este echándole ganas, para que sigamos adelante. Gracias a todos.

SECRETARIO DE VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Muchas gracias, muchas gracias a todas y todos ustedes. Querida Jefa de Gobierno, estimadas y estimados beneficiarios de este nuevo edificio de vivienda social, que entrega el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, en Carlos Alberto Linbergh número 12. Estimados compañeros del instituto que han trabajado con mucho profesionalismo y esfuerzo, en esta tarea.

Hoy, jefa de Gobierno, quiero comentar, estamos entregando este edificio y también estamos entregando otro en la colonia Miguel Hidalgo, en Tlalpan. En total son 110 las viviendas que entregamos el día de hoy.

Estas 74, más las que se entregan en Tlalpan. Y quiero comentar que además entregamos en la semana, otro conjunto en la calle José Ceballos, por lo que estamos llegando a una cifra aproximada esta semana de enero. Todavía no termina enero y ya hemos entregado en la última semana, tenemos un ritmo de entrega de 140 viviendas, en este mes de enero.

Esto irá creciendo, creciendo, constantemente, porque tenemos una tarea que nos ha encomendado la jefa de Gobierno, que como todos ustedes saben, es la de ejecutar la política de vivienda social más grande en su cobertura; en las dimensiones de la inversión pública que significa, que sea haya tenido en la historia de la Ciudad de México.

Y esto tiene como objetivo, el que podamos resolver, enfrentar, lo que es una crisis. No solamente ocurre en la Ciudad de México, ocurre en todas las grandes ciudades del mundo, que es la del riesgo de expulsión de habitantes, porque se encarece el suelo, se encarece la vivienda, se encarecen las rentas, se vuelven inaccesibles para la inmensa mayoría de la población.

Ahí están fenómenos como lo que se llama gentrificación. Y por eso, este gobierno, un gobierno que trabaja del lado de la gente, que se pone del lado de la gente, que se pone del lado del derecho a la ciudad y del derecho humano a la vivienda, ha tomado una postura muy clara.

La ciudad se debe a sus habitantes. Se debe a quienes trabajando, le han dado forma e identidad. Y es por eso que la política de vivienda, en el gobierno de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene hoy por ejemplo, el doble del presupuesto anual que había tenido. Es un aumento cercano al 100 por ciento, el que ha tenido.

Tenemos la tarea de ejecutar durante el sexenio, 200 mil acciones de vivienda; 80 mil de las cuales al menos, serán viviendas nuevas. Viviendas nuevas terminadas, o que se construyan o que se rehabiliten.

Aquí al final, amigas y amigos, hay que decir algo: lo que estamos celebrando el día de hoy, no es solamente el que se haya concluido una obra. Una obra que por cierto, hay que comentarlo, jefa de Gobierno, se ejecutó en un 70 por ciento, durante su administración, después de años de lucha de los inquilinos que aquí vivieron en una vecindad, y después de años en que se detuvo el proceso, porque no se tuvo la oportunidad de resolver conflictos, resolver diferencias, destinar los recursos, tomar las decisiones técnicas.

Fue en el sexenio pasado, que finalmente esto se logró, ya en los gobiernos de la Transformación resolver. Hay que reconocer, nos comentaban los vecinos, el esfuerzo de nuestro compañero Martí Batres, cuando fue secretario de Gobierno y jefe de Gobierno, en ayudar a resolver el problema.

Arrancó la obra y retomamos la estafeta, con un 30 por ciento de avance en la obra. El 70 por ciento es lo que se completó en estos meses de su administración, jefa de Gobierno, y es así que estamos llegando a buen puerto.

Esto es mucho más que las paredes de 74 bellos departamentos. Esto es lo que resume la lucha de ustedes: sus sueños, su trabajo, el esfuerzo de toda una vida; el derecho a habitar en su ciudad con dignidad; el derecho que tienen ustedes, las personas adultas mayores, sus hijos que trabajan, los niños para tener un lugar donde estudiar; los jóvenes, para poder tener un lugar donde habitar y pensar en un presente y en un futuro mejor. Todo esto representa la política de vivienda.

El derecho humano a la vivienda es el primero de todos los derechos, lo que posibilita ejercer todos los derechos. Este año, jefa de Gobierno, tenemos actualmente en proceso de edificación, 11 mil viviendas, incluyendo las viviendas que falta terminar de la reconstrucción.

Estamos esperando garantizar la entrega al menos de 10 mil viviendas; pero el número de viviendas que tenemos en obra, a partir de un esfuerzo histórico que se hizo posible también, por su determinación de darle un refuerzo histórico a la política de vivienda, hemos adquirido el suelo necesario para edificar 10 mil viviendas más.

Hay que trabajar muchísimo en la eficacia, en la velocidad con la que hacemos las cosas siempre; con seguridad, con obras bien hechas, con calidad, con espacios dignos para habitar.

Son los retos que tenemos para este año, en esa tarea que es la de ejecutar al menos 30 mil, 35 mil acciones de vivienda cada año, incluyendo todo el esfuerzo para el mejoramiento de la vivienda popular en los barrios de la Ciudad de México.

Estamos avanzando gracias a ustedes, amigas y amigos, que son el corazón de la Capital de la Transformación, una ciudad de derechos y de libertades.

Muchas gracias. ¡Enhorabuena!

PRESENTADORA: Muchas gracias.

En estos momentos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México hace entrega de la llave de su departamento, a la beneficiaria María de los Ángeles Pérez Mejía.

Así como también hace entrega de su llave, a Ernesto Guerra Alvarado, beneficiario también de este conjunto Carlos Augusto Lindbergh.

Y un aplauso para todas y todos ustedes, también por extensión, felicidades, porque también son beneficiarios de este conjunto de vivienda.

A continuación, enseguida, vamos a observar la entrega de llaves, a cargo del licenciado Manuel Luis Labra Illanes, director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, que se encuentra en Avenida de las Torres número 60, colonia Miguel Hidalgo, Primera Sección, en la alcaldía Tlalpan. Le va a hacer entrega de su llave, a Ofelia Garduño Sánchez.

Muchas felicidades también, a todos nuestros beneficiarios que nos acompañan en esa ubicación de Avenida de las Torres número 60.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México