Mensaje del diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Modelo Parlamentario de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 19 de marzo de 2026

Bueno, quiero primero darles la bienvenida.

Chiapas es un estado que yo quiero mucho; conozco, prácticamente, todos los municipios de Chiapas y me alegra mucho que la diputada Karina haya convocado, junto con su rectora, la arqueóloga Juana de Dios López, hayan convocado a este Parlamento Universitario.

Este Parlamento lo llevamos a cabo con universidades del país. Aquí han estado jóvenes estudiantes universitarios de la UNAM, del Politécnico, de las universidades del Estado de México, de Zacatecas, de muchos estados del país, y la idea es que ustedes experimenten en carne propia lo que es un legislador, una legisladora, es una práctica de su universidad aquí que vamos a llevar a cabo.

Van a debatir, van a discutir iniciativas de ley; ustedes van a tener su Mesa Directiva, sus comisiones, sus grupos parlamentarios y van a abordar temas del interés de su estado y del país.

Entonces, me da mucho gusto que la diputada Karina haya hecho esta convocatoria.

Había, en un principio, una universidad más, no pudo, y yo no quise que a ustedes lo sacrificaran, es decir, cancelar todo porque la otra parte no pudo, no quise, por eso es que somos apenas 40, pero los parlamentos los componen entre 80 y 100 personas, 100 jóvenes universitarios; pero, van a tener oportunidad de participar todos.

Quiero conocer a la Mesa Directiva que se eligió.

También están los diputados y diputadas Flor de María Esponda y Emilio, Emilio Ramón, acá está Emilio (inaudible). Son muy buenos sus diputados en Chiapas, es un equipo muy unido, muy buenos, la verdad es que están siempre pendientes de todo, del trabajo que llevamos a cabo.

Y como coordinador de la mayoría, como líder de la mayoría, me siento muy acompañado, siempre, de los diputados y las diputadas de Chiapas.

Tienen un excelente gobernador, Eduardo Ramírez, que fue legislador también muchos años; es un hombre con mucho ingenio, con mucha inteligencia y con un amor a su tierra impresionante e inacabable, así es de que un saludo desde aquí para su gobernador.

Quiero conocer la Mesa Directiva.

También al doctor de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Juan Pablo Zarate, también bienvenido, maestro.

Quiero conocer a la Mesa Directiva. Surge de presidente Roel Abel, felicidades, Roel. Muy bien.

Primera vicepresidenta, Valeria Fernanda Ruiz; segundo vicepresidente, Christian Ricki Flores Ruiz.

Primer secretario, Víctor Jesús Ayala Cruz; segunda secretaria, María Fernanda, felicidades, María Fernanda; tercer secretario, Maythe Marcelín Suárez, muy bien, Maythe.

Ahora, siéntense, por favor.

Ahora quiero conocer a las comisiones.

Presidente de la Comisión de Cultura y Artes, Constancio Roblez Pérez. ¿Dónde está Constancio? Constancio, Constancio Roblez, enhorabuena, Constancio. Y ellos van a discutir una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, de la Ley Federal de Derechos de Autor, Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, del Código Penal Federal, en materia de salvaguarda colectiva, trazabilidad. Es un tema extraordinario, extraordinario que voy a estar pendiente de su discusión.

Comisión de Medio Ambiente, su presidenta, Dulce Guadalupe Anaya Trejo. Felicidades, Dulce.

Y el dictamen a discusión es sobre la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en materia de regulación de turismo en ecosistemas coralinos.

Son las dos comisiones. Como hoy tenemos esta posibilidad de discutir, normalmente cuando son más grupos, digo, más el número de personas, hacemos cuatro o cinco dictámenes y discutimos todo el día, pero hoy va a ser una discusión muy ágil, muy importante.

Estará Carlos Hernández. ¿Dónde estás, Carlos? Carlos es el director de Apoyo, el director de Apoyo a Comisiones. Él es del Servicio Civil de Carrera. Entonces, Carlos los auxiliará. No se preocupen los que van a ser presidentes, las vicepresidentas, los secretarios, no se preocupen, él les va a dar todo el guion, como nos lo da a nosotros siempre.

O sea, no se preocupen, la discusión, el debate, la vamos a ordenar para que puedan subir todos los que quieran, me gustaría que todos subieran a discutir.

Pueden usar sus teléfonos, hacer historias, sus redes, subir sus redes. O sea, hay libertad para que puedan hacerlo como un ejercicio profesional, como un ejercicio que a ustedes les permita sacar adelante su espíritu por Chiapas, en esta defensa de su patrimonio, que es increíble, extraordinario.

Se incorporó también Gilberto Herrera, él es diputado por Baja California.

Hoy ustedes van a deliberar. Este lugar se llama Salón Legisladores, algunos lo conocen como Salón Verde, y es el lugar donde sesiona la Comisión Permanente.

Normalmente, cuando hay receso, aquí sesionamos, y donde estamos sentados, que ustedes van a ocupar este asiento, donde estoy yo, es el lugar de los legisladores; y donde están ustedes, se sientan los diputados, y este lugar lo usamos para comparecencias con secretarios de Estado, para visitas de embajadores y jefes de Estado, para visita de gobernadores o presentaciones de libros.

Entonces es un lugar muy simbólico para nosotros los diputados y diputadas; es un lugar que queremos mucho y es donde trabajamos de manera cotidiana, que hoy lo vamos a ceder a ustedes.

Entonces, no sé si usted quiera hacer algún comentario, arquitecta. Tiene usted la palabra por si se quiere hacer un comentario y luego ya empezamos a la práctica.

Bueno, gracias Karina.

Ahora lo que va a proceder es que les voy a tomar la protesta, porque se van a convertir por un día en diputados, y para que puedan usar estas instalaciones, estas tribunas, vamos a tomarles protesta. Así lo hago en todos los modelos parlamentarios universitarios.

Se van a poner de pie y yo les voy a preguntar si protestan ustedes cumplir con la función que se les ha encomendado, y ustedes contestarán “sí, protesto”.

Eso es lo que hacemos todos los que somos diputados para poder ejercer el cargo de diputado federal y es un protocolo formal, pero es obligatorio para iniciar a trabajar en nuestra función.

Así es de que les pido se pongan de pie y voy a tomar la protesta. Cuando termine la frase, levantan su mano y dicen “sí, protesto”.

Jóvenes, ¿protestan guardar y hacer guardar el cargo de diputados, de diputadas juveniles, del Modelo Parlamentario Universitario, de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas, mirando en todo por los principios de honestidad y lealtad?

(Sí, protesto).

Si así lo hicieren, su universidad, su estado, su tierra se los va a premiar, y si no, se los va a demandar.

Enhorabuena, jóvenes.

Ahora voy a tomar la protesta solo de la Mesa Directiva, los demás pueden tomar asiento.

Jóvenes integrantes de la Mesa Directiva ¿protestan guardar y hacer guardar el cargo de presidente, vicepresidente y vicepresidenta, secretario y secretaria de la Mesa Directiva del Modelo Parlamentario Universitario de la universidad?

(Sí, protesto).

Si así lo hacen, el pueblo de Chiapas, su universidad se los va a agradecer. Si no lo hacen, se los va a demandar.

Enhorabuena, jóvenes integrantes de la Mesa Directiva. Ahora voy a bajar para sacar la fotografía. No se muevan ustedes.

Aquí en medio estaremos la rectora, Karina, el maestro, el doctor y un servidor y luego en los otros extremos que nos acompañen los diputados que están aquí y sacamos una foto en conjunto.

Están muy serios, muy solemnes. Son jóvenes, ánimo, que sea una experiencia que les sirva. Relájense, relájense. No hay nervios.

Lo que hagan ustedes va a ser un ejercicio muy importante, van a aprender mucho y, como dijo Karina, va a ser una experiencia única. Es la primera institución de educación superior de Chiapas que está aquí en el Parlamento Juvenil, es la primera.

Entonces, siéntanse contentas, orgullosas, orgullosos de formar parte de este Parlamento Juvenil.

Vamos a bajar y luego regresamos para darles posesión a la Mesa Directiva.

Es una experiencia única y no dejen de soñar, no dejen de luchar. Todo lo que ustedes se propongan lo van a lograr. Todo.

Yo provengo de una familia campesina, somos 14 hermanos y fue muy difícil nuestra vida. Como seguramente muchos de ustedes provienen de familias campesinas o de maestros o de personas modestas, comerciantes, profesionistas modestos.

Siéntanse orgullosas y orgullosos siempre de su origen. Nunca renieguen de ello. Y no dejen de soñar, siempre luchando, resistiendo todo lo que te va a deparar el destino.

Les digo que están muy serios porque aquí las diputadas y diputados de Chiapas son muy relajientos. Aquí son los más relajientos: Rosy, Flor, Emilio, Carmelita, Azucena, Karen, Joaquín, Alfredo, Patricia y Karina son un grupo muy importante, que aquí da la pelea todos los días por Chiapas, mejores presupuestos, más programas, más recursos, más libertad, mejores leyes. Todos los días, todos los días viene aquí la lucha de Chiapas.

Siempre es ejemplar lo que hacen los diputados y las diputadas de Chiapas. Muy leales al movimiento, muy cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum, que es la primer mujer presidenta en 200 años y que está haciendo muy bien las cosas por México.

Entonces quiero que disfruten, disfruten, diviértanse, saquen historias. Cuando suban a la Tribuna, que van a usar estas dos tribunas, háganlo sin miedo, sin nervios y les va a resultar un ejercicio muy grato, van a ver. Entonces háganlo con libertad y con entusiasmo.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados