El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Arzola Vargas propone fortalecer protección de mujeres mexicanas en el extranjero frente a la violencia
La diputada federal Xóchitl Teresa Arzola Vargas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 18 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de reforzar la protección de las mujeres mexicanas que se encuentran en el extranjero y asegurar que reciban atención, asistencia y acompañamiento institucional ante situaciones de violencia.
Estado de México entrega más de 314 mil kits de menstruación digna a niñas y adolescentes
Toluca, Estado de México, 4 de junio de 2026
Como parte de las acciones para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual y contribuir al bienestar de niñas y adolescentes, el Gobierno del Estado de México ha entregado, en lo que va de 2026, un total de 314 mil 593 kits de menstruación digna y realizó 31 mil 113 actividades de orientación sobre este proceso biológico.
Celina Castañeda de la Lanza, Secretaria de Salud estatal, informó que estos apoyos fueron distribuidos principalmente entre población adolescente de diversas instituciones educativas, con el propósito de facilitar el acceso a insumos básicos de higiene menstrual y generar información que contribuya a eliminar estigmas en torno al tema.
Señaló que los kits incluyen toallas sanitarias biodegradables, toallas húmedas para higiene íntima, material informativo y una bolsa para su resguardo.
Además, a través de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), también se llevaron a cabo dos mil 223 pláticas y talleres educativos dirigidos a niñas, adolescentes, familias y comunidades, con el objetivo de fomentar una adecuada higiene menstrual y generar espacios de información y acompañamiento.
Estas acciones permiten acercar productos de gestión menstrual y brindar herramientas para que niñas y adolescentes vivan este proceso de manera informada, segura y libre de prejuicios, al contribuir a su bienestar físico, emocional y social.
Con ello, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez reafirma su compromiso con la salud de las mujeres mexiquenses y con la construcción de entornos más informados, incluyentes y libres de estigmas.