En el Senado de la República coinciden en la necesidad de impulsar un marco legal en materia de terapias avanzadas

Ciudad de México, 15 de julio de 2026

Es posible fortalecer el sistema de salud y la economía nacional a través de la innovación, señalan

El senador Emmanuel Reyes Carmona subrayó la necesidad de contar con un marco legal en materia de terapias avanzadas, con el propósito de fortalecer el sistema de salud del país y beneficiar a las y los pacientes con la aplicación de innovación y tecnología para prevenir o tratar enfermedades.

En la mesa redonda “Regulación de terapias avanzadas en México”, realizada en el Senado de la República, precisó que hoy existen esfuerzos en instituciones públicas y privadas, pero sobre todo de manera aislada y, en cierta medida, sin regulación clara que dé certeza tanto a pacientes como a profesionales médicos.

Refirió que los tratamientos innovadores a través del uso de células o tejidos, así como la aplicación de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías en el ámbito clínico, hoy representan una alternativa para pacientes que enfrentan afectaciones que hace algunos años se consideraban incurables.

El también presidente de la Comisión de Economía comentó que la mesa de diálogo “no se trata de un espacio para promover tratamientos particulares, sino de avanzar en propuestas legales en favor de las y los mexicanos”, por lo que bajo esa premisa el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de revisar los vacíos legales que generen incertidumbre e impulsar iniciativas de ley en ese sentido.

Agregó que junto con los beneficios en materia de salud están los beneficios económicos, ya que las terapias avanzadas impactan de manera favorable rubros como la transferencia tecnológica, las cadenas de valor, la propiedad intelectual, la formación de capital humano, así como la atracción de inversión tanto nacional como extranjera.

“Las terapias avanzadas representan un área de oportunidad para colocar a nuestro país a la vanguardia, por lo que también vale la pena voltear a ver a países pioneros en el tema y conocer las buenas prácticas en esta materia”, concluyó.

En su turno, Javier Dávila Torres, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, estimó que la ciencia avanza más rápido que la ley y, ante ello, se requiere un marco legal que dé certeza jurídica.

“La Secretaría tiene el objetivo de buscar los caminos en materia de innovación, fomento a la inversión y que el sector público cuente con la infraestructura e insumos para ofrecer terapias avanzadas”, apuntó.

Por su parte, María Alejandra Alegría Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, reconoció la necesidad de abrir espacios para dialogar sobre los tratamientos de terapias avanzadas y el uso de la ciencia para la atención de enfermedades. “Es importante tener información de personas expertas, con el fin de tener certeza de qué es y qué no es ciencia, y ayudar de esa manera a las y los pacientes”, expuso.

Lourdes Villarreal Díaz, en representación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que hay un reto de fondo que es la regulación de las terapias avanzadas. “Es imprescindible abrir el diálogo para trazar con transparencia la ruta para la regulación de estos tratamientos y que cumplan con los más altos estándares nacionales e internacionales”, dijo.

Durante el desarrollo de la mesa participaron especialistas y representantes médicos quienes expresaron opiniones respecto a los retos en la aplicación de terapias avanzadas y los mecanismos legales que abonarían a regular estos tratamientos en favor principalmente de las y los pacientes.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores