El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo firma y envía iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño por el delito de feminicidio
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó y envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño por el delito de feminicidio, para garantizar la cero impunidad a través de la homologación en todo el país de los mecanismos de investigación y de las sanciones a este delito.
Presentan iniciativa de inversión para reforzar el desarrollo sostenible del país
Ciudad de México, 15 de julio de 2026
Semarnat, Secretaría de Hacienda, ONU, KPMG, AECID y empresarios unen esfuerzos por la acción climática
“El 70 por ciento de la población en México enfrenta el cambio climático en zonas vulnerables; ya estamos perdiendo playas”, advirtió Alicia Bárcena Ibarra
Con el propósito de traducir las prioridades de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC 3.0) y del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para convertir al país en una potencia industrial, tecnológica y sostenible, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y KPMG presentaron hoy el proyecto “Climate Promise Forward: Acelerando la inversión del sector privado para la implementación de la NDC 3.0”.
Esta iniciativa busca generar oportunidades de inversión concretas, bancables y alineadas con el desarrollo sostenible del país. Para alcanzar el objetivo se promoverá un entorno habilitador que impulse la inversión privada; también se identificará la viabilidad de medidas y cadenas de valor prioritarias bajo la asesoría de inversionistas.
Dada su relevancia a nivel regional en ambición climática y como un reconocimiento al trabajo de la Semarnat y la SHCP en la construcción de la NDC 3.0, México fue seleccionado como el primer país piloto de esta iniciativa global.
La secretaria Alicia Bárcena destacó que esta alianza representa un momento crucial para transformar la manera en que México enfrenta el cambio climático. “Tenemos una economía que se puede descarbonizar, aunque no somos el primer emisor en el mundo, pero tenemos metas muy concretas y es la primera vez que son absolutas y no relativas; en el NDC 2.0 dijimos que teníamos que bajar las emisiones en 35 por ciento, pero en la NDC 3 ya lo estamos haciendo con metas absolutas entre 364 y 404 millones de toneladas de CO₂ para 2035 de manera no condicionada, y entre 332 y 363 millones de toneladas de CO₂ equivalente de forma condicionada”.
“El 70 por ciento de nuestra población en México vive en zonas muy vulnerables. Nuestro país está enfrentando el cambio climático en zonas donde ya tenemos sequía, ciclones, olas de calor, el fenómeno del Niño que ya nos está afectando muchísimo de forma muy diversa y por eso creo que debemos actuar con rapidez y urgencia”, advirtió.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda el financiamiento para consolidar una estrategia nacional de movilidad eléctrica y el programa nacional de calentadores solares es del orden de 13.6 billones de pesos. Por ello, la titular de la Semarnat convocó a los sectores público y privado a trabajar juntos.
“Ojalá podamos cerrar esa brecha en el periodo 2023-2030 con proyectos bajos en emisiones de carbono con una medición de esas emisiones; anualmente estamos hablando de 1.7 billones de pesos. Pedimos a KPMG nos ayude a identificar cuáles son los minerales críticos que se requieren, por ejemplo, para producir nosotros la electricidad y la electromovilidad”, comentó.
Bárcena Ibarra alertó sobre la pérdida de playas a causa del Cambio Climático. “Nuestros 11 mil kilómetros de costas que tenemos en México se están viendo seriamente afectadas, hay una erosión de playas, estamos perdiendo playas en realidad; Tabasco, por ejemplo, enfrenta una delicadísima inundación que está salinizando incluso sus acuíferos y estamos actuando”.
En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva; la representante Residente del PNUD México, Silvia Morimoto; el coordinador General de AECID México, Ignacio Nicolau Ibarra; la directora de Estrategia ASG. KPMG México, Alicia Moreno Lara, y Begoña Ramos, Global ESG & Sustainability Lead, KPMG -de manera virtual-, así como el equipo técnico PNUD-KPMG y representantes de la Embajada de Alemania.
En su intervención, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla Rodríguez, señaló que la sinergia es el único camino para tener una forma efectiva de canalizar el financiamiento, de cumplir con los compromisos globales y, al mismo tiempo, de generar proyectos. “Tenemos la Taxonomía Sostenible de México, que es parte de este esfuerzo que se está haciendo de manera conjunta, y lo que está buscando, al mismo tiempo que se hace la contribución a la NDC, es poder traducirle al sector financiero cuáles son los indicadores con los que vamos a ir midiendo esta reducción de emisiones”, señaló.
“El cambio climático no solo se enfrenta con mejores compromisos, sino también con mejores inversiones”, afirmó la líder de sostenibilidad de KPMG, Begoña Ramos.
Por su parte, el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau Ibarra aseguró que se trata de una iniciativa estratégica de cara a una coyuntura global desfavorable.
“México tiene también aquí un liderazgo que nosotros queremos apoyar y fortalecer la medida de nuestras posibilidades. Y el tercer aspecto que a mí me parece también clave es que un solo actor no es capaz de hacer frente a la problemática ambiental; necesitamos al sector privado, a la academia, a todos los actores nacionales e internacionales. Desde luego, nosotros vamos a apoyarla en la medida de nuestras posibilidades” y estamos muy orgullosos de que México tenga este liderazgo, que tenga este posicionamiento que es el mismo que el nuestro y que nosotros vamos a seguir apoyando. Así que muchísimas gracias”, manifestó.
En su turno, la representante Residente del PNUD México, Silvia Morimoto, dijo que con esta iniciativa se busca construir un puente entre prioridades nacionales de México y el capital global que pueda hacerlas realidad. “Acompañaremos al gobierno de México en tres frentes: identificar las cadenas de valor, potenciar el entorno de negocios, estructurar oportunidades y un portafolio de proyectos climáticos bancables listos para atraer inversión. Hoy bajo el liderazgo de México damos un paso firme en ese camino y para nosotros es un privilegio ser socios en esa iniciativa, concluyó.
Con este lanzamiento, el Gobierno de México refrenda su compromiso de trabajar de la mano con el sector privado, la cooperación internacional y el sistema financiero para acelerar la acción climática.
Texto y Fotografía: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales