Barrales Magdaleno demanda diagnóstico integral de la red de semáforos de la Ciudad de México

Ciudad de México, 21 de julio de 2026

En el primer trimestre de 2026 se registraron 210 accidentes viales diarios.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno, solicitó que se realice un diagnóstico integral de la red de semáforos de la Ciudad de México, para que se implemente un programa urgente de mantenimiento preventivo y correctivo al respecto.

Barrales señala que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, tan solo en el primer trimestre de 2026 se registraron 210 hechos de tránsito diarios los cuales ocasionaron el deceso de 111 personas y más de 7 mil 500 personas lesionadas.

Establece que la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que por cada persona fallecida en un accidente de tránsito, entre veinte y treinta personas sufren lesiones y muchas de esas lesiones son permanentes, lo  que además de significar una carga para los sistemas de salud, eleva los costos económicos y sociales para las familias y el Estado.

Por ello, afirma, el adecuado funcionamiento de los semáforos no es meramente un asunto administrativo, sino una medida preventiva de seguridad y salud públicas. “Cada dispositivo fuera de operación incrementa la probabilidad de conflictos viales, dificulta la movilidad y pone en riesgo la vida de miles de personas”.

La senadora puntualiza que la Ciudad de México al contar con una de las redes de movilidad más complejas del país, es indispensable que la infraestructura destinada al control de tránsito opere de manera permanente y eficiente, mediante programas continuos de mantenimiento preventivo, reparación inmediata y modernización tecnológica.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario de MC en Cámara de Senadores