Urgente atender problemática ambiental y sanitaria relacionada con la enfermedad renal crónica en la región oriente de Michoacán

Ciudad de México, 31 de agosto de 2026

Indispensable reforzar el monitoreo de agua, suelo y aire, así como revisar las actividades de la planta geotérmica de Los Azufres: dip. José Luis Téllez

Fundamental la solicitud a la Semarnat para que brinde un informe detallado sobre las acciones emprendidas para atender esta crisis, aseveró

El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), José Luis Téllez Marín, hizo un llamado a las autoridades federales para atender urgentemente la problemática ambiental y sanitaria que enfrentar diversos municipios en la región oriente de Michoacán, particularmente por la elevada incidencia de enfermedad renal crónica, presuntamente ocasionada por las actividades de la planta geotérmica de Los Azufres.

Durante la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con integrantes del Consejo Superior Indígena de Michoacán, el legislador del Partido del Trabajo señaló que existen familias en la zona, con dos y hasta cuatro integrantes, que padecen este tipo de enfermedades, lo que representa una fuerte carga económica debido al alto costo de los tratamientos de hemodiálisis.

En ese sentido, Téllez Marín afirmó que, si bien la construcción de un hospital de especialidades contribuirá a mejorar la atención de quienes tienen estos padecimientos, la prioridad debe ser la prevención mediante un monitoreo permanente de las condiciones ambientales y calidad del agua de manantiales y pozos, además de vigilar el funcionamiento y actividades de la planta geotérmica.

Al respecto, expresó su beneplácito por la oportuna aprobación, por parte de la comisión, de un acuerdo en el que se solicita información detallada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las acciones emprendidas para atender esta crisis, además de gestionar con el gobierno federal la asignación de un presupuesto para fortalecer las acciones preventivas y ampliar la capacidad de atención médica en la región.

Asimismo, el documento contempla, junto a representantes de las comunidades indígenas una agenda que incluye la instalación de una mesa interinstitucional con participación federal, científica y comunitaria; un programa permanente de monitoreo ambiental; investigaciones científicas sobre las posibles fuentes de contaminación; atención integral de la enfermedad renal y asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2027.

“Hago un llamado a todas y todos para atender realmente este problema. La obtención de un recurso económico, las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad en esta región, no valen más que la vida de las personas”, finalizó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados