El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Eligen a Raúl Bolaños-Cacho Cué como presidente de la Cámara de Diputados para el tercer año de la LXVI Legislatura
En Sesión Preparatoria, el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, luego de ser electo por el Pleno con mayoría calificada de 432 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones.
PVEM respalda a Raúl Bolaños-Cacho Cué para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Ciudad de México, 31 de agosto de 2026
Entre las prioridades del grupo parlamentario para el tercer año de la Legislatura se encuentran la Ley General de Bienestar Animal, informa el coordinador Carlos Puente
El Grupo Parlamentario del PVEM respaldó la elección del diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual será acompañado por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz como vicepresidenta y el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo como secretario.
“En nuestra reunión plenaria el primer asunto que desahogamos y tratamos fue la integración de la representación de este grupo parlamentario, a quien llevamos la propuesta en su oportunidad a la Junta de Coordinación Política, para quien pudiera presidir este tercer año la presidencia de la Mesa Directiva”, señaló el diputado Carlos Puente Salas, coordinador parlamentario.
“Asimismo, quien acompañará en los trabajos de representación de la vicepresidencia y de la secretaría, acordando como ustedes ya lo conocían desde antes y ya lo teníamos como una decisión tomada como grupo, el perfil de Raúl Bolaños-Cacho Cué como propuesta para presidir la Mesa Directiva. A la compañera diputada federal Nayeli Fernández como vicepresidenta y a Felipe Delgado como secretario”.
Además, el legislador presentó las prioridades de la bancada para el tercer año de la Legislatura, entre las que se encuentran la Ley General de Bienestar Animal, elevar a rango constitucional la transición energética, fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, destinar multas electorales a la atención del cáncer infantil y aumentar las penas para el delito de despojo.
“Estos son algunos de los temas que son y marcan prioridad en la agenda legislativa de nuestro grupo parlamentario, sumado a algunos otros que ya los tenemos presentados y que seguiremos trabajando al interior de la Legislatura, en las comisiones, en Mesa Directiva, para que puedan ser discutidos y en su momento aprobados”, comentó.
Asimismo, enumeró: garantizar la educación ambiental obligatoria en todos los niveles escolares, establecer medidas de protección inmediata contra la violencia digital, con la obligación para las plataformas de eliminar contenidos en un plazo máximo de 24 horas, combatir la publicidad engañosa en la compra y venta de inmuebles, garantizar la protección de los animales de granja durante todo su ciclo de vida e impulsar la certificación de competencias laborales.
Explicó que una de las propuestas será para facilitar actividades de reintroducción, repoblación, reproducción y traslocación de especies silvestres en áreas naturales protegidas, obligar a las empresas que cubran los gastos de reparación ambiental, establecer indicadores públicos para planes de movilidad sustentable y aumentar gradualmente el contenido reciclado en envases de plástico.
En otro tema, el PVEM analizará a detalle la iniciativa sobre la doble nacionalidad para ocupar determinados cargos públicos, particularmente por sus posibles efectos en entidades con una amplia población migrante.
“De entrada, como yo lo dije, acompañamos a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, entendemos todo eso, pero también algo que le aplaudimos y le reconocemos a nuestra presidenta es ese respeto a la división de poderes”, expresó.
En lo referente a los hechos de violencia registrados en Ojocaliente, Zacatecas, Puente Salas lamentó el ataque y dijo que, a su consideración, “se les debe de tratar a los responsables de esto como un acto terrorista y que les debe caer todo el peso de la ley”.
Añadió que esperarán a “ver en qué terminan las investigaciones por parte de las autoridades responsables de esto, de la Fiscalía del estado”.