El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Acuerdo para restringir el uso de celulares y otros aparatos electrónicos en las escuelas debe plasmarse en la ley: Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila afirmó que ante el anunció de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respecto al acuerdo que por unanimidad se logró con todos los estados del país para restringir el uso de celulares y otros aparatos electrónicos en las escuelas, los legisladores tienen el reto de plasmarlo en la ley para que sea un ordenamiento con características de generalidad, abstracción, obligatoriedad e incluso coercitividad.
INE fortalece mecanismos de seguimiento para la organización del Proceso Electoral Federal 2026-2027
21 de septiembre de 2026
Se avala metodología que prevé informes parciales de octubre de 2026 a julio de 2027 y un informe final sobre el cumplimiento del calendario electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) contará con una metodología para dar seguimiento al cumplimiento de las actividades del Proceso Electoral Federal 2026-2027, identificar de manera oportuna posibles desfases y riesgos en su ejecución y proporcionar información a sus órganos de decisión para adoptar las medidas que correspondan.
Aprobada en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la metodología permitirá conocer de manera periódica el avance de las actividades previstas en el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2026-2027, avalado por el Consejo General el 30 de julio de 2026, a partir de información que deberán proporcionar las Unidades Responsables y que hará posible identificar su progreso y cumplimiento, así como potenciales retrasos o desfases que dificulten el desarrollo o la conclusión de las actividades.
Para ello, las Unidades Responsables reportarán cada semana el desarrollo de sus actividades mediante una herramienta informática y tableros de seguimiento y control que permitirán contar con un resumen cualitativo del avance de las actividades, las posibles desviaciones y las acciones subsecuentes.
De manera complementaria, las áreas responsables tendrán que evaluar posibles riesgos que puedan afectar la ejecución o conclusión de sus actividades, incluso cuando éstas avancen conforme a los tiempos previstos, mientras que cualquier riesgo identificado deberá comunicarse de inmediato mediante la herramienta informática, sin esperar al siguiente corte de los reportes de seguimiento.
Bajo este esquema, los riesgos se evaluarán de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia y su impacto, además de clasificarse en ámbitos financiero o presupuestal, legal, operativo o logístico, tecnológico y de integridad o corrupción, lo que permitirá determinar su prioridad de atención y definir medidas para evitarlos, reducirlos, transferirlos, asumirlos o compartirlos.
Asimismo, la metodología establece controles para modificar, incorporar o retirar actividades del Calendario electoral ante circunstancias específicas. Con esta información, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral elaborará los informes parciales que, previa revisión de la Secretaría Ejecutiva, serán puestos a consideración de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y posteriormente presentados al Consejo General, mediante un esquema que prevé reportes mensuales de octubre de 2026 a julio de 2027.
Finalmente, una vez concluido el Proceso Electoral Federal 2026-2027, el informe final incorporará una valoración sobre el cumplimiento global del Calendario, las principales desviaciones y sus causas, los riesgos que se hayan materializado, la efectividad de las acciones implementadas para atenderlos, los cambios autorizados y sus impactos, además de las lecciones aprendidas y propuestas de mejora para la planeación del Proceso Electoral Federal 2029-2030.