Entrevista concedida por el senador Higinio Martínez Miranda, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

22 de septiembre de 2026

PREGUNTA: Senador, su opinión sobre esta acusación que hace el presidente Donald Trump ante la ONU, fue una acusación bastante grave al decir que México es epicentro de la violencia de los cárteles.

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Lo delicado a mí me parece que se diga en la ONU este tipo de afirmaciones, aseveraciones, señalamientos, acusaciones, pero yo diría que estamos acostumbrados ya los mexicanos a escuchar este tipo de señalamientos del presidente de los Estados Unidos y no debe sorprendernos. No debe sorprendernos porque es su estilo, es su forma, es su característica.

Lo único que yo quiero agregar a esto es que finalmente todos sabemos lo que pasa en este país y lo que pasa en este país es una lucha permanente, por supuesto, contra el crimen organizado, contra la delincuencia. Eso es lo que hacemos todos los días.

Lo demás, pues tienen derecho, como aquí en el Senado, a expresarse en la ONU con absoluta libertad. No es lo correcto, no es cierto lo que se dice de México, porque mucho de lo que se acusa pues sucede en ese país.

Pero bueno, yo diría que estamos acostumbrados a este tipo de expresiones del presidente de los Estados Unidos, desafortunadas muchas, pero está en su derecho. Pero no nos pega en México, porque sabemos lo que estamos haciendo.

PREGUNTA: Oiga, Presidente, usted ayer se pronunciaba respecto al PT, que aceptaran los resultados de las encuestas de Morena; sin embargo, pues ya el coordinador de los diputados salió a enumerar incluso una serie de aspirantes que podrían postular ellos de manera autónoma a Morena.

¿Eso implica para ustedes el riesgo de perder algunas gubernaturas, alcaldías y demás cargos que aún están en juego?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Yo confío en la sabiduría, en la experiencia, en la responsabilidad del profesor Beto Anaya, el máximo dirigente del PT, para conducir este proceso preelectoral de la mejor manera y continuemos la relación, la coalición con el PT, es necesario continuarla.

Entonces, yo confío que el profesor Anaya en su momento, por supuesto, con esa capacidad que tiene, la experiencia y la responsabilidad que tiene, va a regresar las aguas a la normalidad.

PREGUNTA: ¿Pero sí los pondría en riesgo de derrotas si se van?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: No veo ese escenario. Yo veo el escenario de que vamos a ir juntos.

El escenario que yo veo, a pesar de los dichos. Cuenta mucho, por supuesto, la expresión de un coordinador en la Cámara de Diputados, pero cuenta también, debería contar y cuenta para nosotros también el silencio, por ahora, del profesor Anaya.

PREGUNTA: Pero también hay intereses que está defendiendo el PT, ¿no, Senador?

O sea, ¿no van a querer dejar esa alianza con ustedes, porque a ellos no les conviene por los intereses que hay atrás?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Nosotros queremos mantener esta coalición a lo largo y ancho del país.

Morena está haciendo lo suyo, está tratando bien, tiene que tratar bien al Verde, al PT. Somos los que tenemos la mayor fuerza. ¿Quién es el que da? Pues el que tiene. O sea, el que tiene, y el que tiene más es Morena, entonces tenemos que tratarlos, saberlos tratar.

Eso le corresponde a la dirigencia, y yo, por mi experiencia que tengo en esto, creo que vamos a salir adelante, no exentos de algunos roces, por supuesto, fundamentalmente en el ámbito local, en algunos casos.

PREGUNTA: ¿Pero los ponen en riesgo o no, si se van?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: No, no pone en riesgo; no pone en riesgo, primero, porque no se van a ir.

PREGUNTA: ¿Pero si se van?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: No se van a ir, eso es lo que yo estoy seguro. Y nada, finalmente Morena está acostumbrado y tiene que saberse acostumbrar a remar como sabe hacerlo, con los acompañantes, pero no se va a ir el PT, yo puedo decir.

PREGUNTA: ¿Cuál será la negociación para que no se vayan?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: No, no, es lo mismo que hemos hecho siempre, diálogo, diálogo, diálogo y convencerlos.

La verdad es que eso no me toca a mí decirlo, eso le toca a la dirigencia nacional de Morena, se está trabajando en eso, y pues como siempre, con el diálogo, con el diálogo van a salir bien las cosas en la coalición.

PREGUNTA: Senador, ya conocemos la respuesta de usted al mensaje de Trump, ¿pero sería necesario que el Senado como tal emitiera un pronunciamiento o no es necesario?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Vamos a, yo, en lo personal, voy a esperar. El próximo viernes me parece, si no me equivoco, el canciller mexicano estará en la ONU, le tocará su intervención, y ahí habrá respuesta, yo entiendo que tiene que haber una respuesta oficial del gobierno mexicano, más allá de lo que diga la Presidenta de la República antes, al pronunciamiento o a la intervención del presidente Trump en la ONU. El viernes se sabrá, y después de eso sabremos si el Senado tiene algo que decir al respecto.

PREGUNTA: Senador, esos pronunciamientos de Trump que son muy frecuentes, ¿es como el refrán dice: “perro que ladra no muerde, y es a lo que nos estamos enfrentando los mexicanos?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: No, no, yo no diría así. Tenemos una relación, y a pesar de que se dijo que nuestra frontera entre ambos países es un problema, no, no, no es un problema ni para ellos ni para nosotros, es una frontera que nos va y nos va a seguir uniendo por mucho tiempo.

Entonces no voy a referirme a ese tipo de cosas, es el estilo personal de hablar, de dirigirse de un gobernante de otro país, ¿sí?, nosotros tenemos otro estilo.

PREGUNTA: Oiga, pero también a ellos les afecta. ¿No es producto de la política de abrazos y no balazos?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Ellos tienen muchos problemas allá en Estados Unidos, todos lo sabemos, en noticias todo eso, y nosotros los problemas que estamos atendiendo con todo el rigor de la ley y con todo lo que tiene que aportarse en materia de seguridad pública.

PREGUNTA: A partir del 5 de octubre inician las comparecencias de funcionarios, decía el presidente de la Jucopo. Presidente, ¿quiénes vienen?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Pues estamos en eso.

PREGUNTA: ¿Todavía no hay calendario?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Estamos en eso. Calendario sí, pero estamos en esa parte, a partir del día 5, nos faltan unos días y van a estar ellos todos aquí, o los que puedan estar en este caso.

PREGUNTA: ¿Qué hace falta para que definan las fechas, el calendario y todo?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Pues es la agenda de muchos de ellos, porque tienen la agenda a veces fuera del país, dentro del país. De acuerdo a su agenda, es lo que falta hacer. Gracias.

PREGUNTA: Oiga, Presidente, solamente una…

PREGUNTA: ¿No se ha votado ese acuerdo? ¿No se ha votado todavía el acuerdo?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: No, no, no. Está votado el acuerdo de que vengan a comparecer. Nada más falta hacer la agenda, pues.

PREGUNTA: La ley que se va a discutir mañana, esta ley que tiene que ver con propiedad industrial, los coordinadores de oposición salieron a decir que Morena busca censurar las parodias. ¿Qué responde?

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: En absoluto, pero lo vamos a seguir debatiendo. Eso no es cierto. Eso no es cierto.

Pero se verá, si sale mañana en el debate, se verá que no es cierto eso.

PREGUNTA: Gracias, Presidente.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores