El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
T-MEC continuará por 10 años con revisiones anuales, afirma Marcelo Ebrard Casaubón
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, afirmó que el Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC) está pactado para los próximos 10 años, con revisiones anuales y no se prevén cambios en su continuidad.
Anaya Gutiérrez a favor de regular el uso de dispositivos digitales en escuelas
12 de octubre de 2026
El senador Alberto Anaya Gutiérrez anunció el voto a favor de la reforma a la Ley General de Educación, en materia de uso responsable y seguro de los dispositivos digitales personales en la escuela, al considerar que con ello se da un paso importante para la protección del desarrollo integral de la niñez.
Al participar en el análisis en comisiones de dicha reforma, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que el objetivo central de la reforma es el interés superior de la niñez y el desarrollo de su aprendizaje.
“De acuerdo con especialistas, los primeros años de vida son fundamentales para crear las conexiones sinápticas necesarias para que el cerebro se desarrolle y forme sus competencias, sus capacidades y sus potencialidades futuras”, sostuvo el líder del PT en el Senado.
No obstante, dijo, actualmente las familias, desde temprana edad, dan dispositivos electrónicos a los niños para entretenerse mediante juegos en línea o reproduciendo videos que no generan ningún tipo de estímulo, lo que limita su desarrollo cognitivo.
“Nos preocupa que hoy las niñas y los niños, en vez de estar haciendo sus actividades académicas en términos que permitan un esfuerzo cognitivo, su atención vaya directo al celular”, mencionó.
Lo anterior, explicó hace que las redes neuronales no se conecten porque no hay esfuerzo cognitivo; y lo que es peor, las redes conectadas, no se usen. “Será lo que los neurocientíficos llaman poda neuronal; es decir, se está ante una situación de gran riesgo, a nivel de toda la humanidad, de que haya un retroceso en el desarrollo del cerebro”.
“Al no haber esfuerzo cognitivo, porque toda la inteligencia artificial, o bien el internet, o bien las tecnologías digitales modernas, hacen que ya el niño no haga ese esfuerzo cognitivo, no puede hacer conexiones nuevas. Y lo que es grave, insisto, las conexiones activas empiezan a perderse porque no se utilizan y empieza una regresión en el cerebro”, enfatizó.
En este sentido, Alberto Anaya dijo es necesario establecer controles desde la escuela para hacer un uso racional de las tecnologías digitales en beneficio de la niñez, por lo que anunció el voto a favor de la reforma, parta evitar una involución del cerebro de los infantes.
Finalmente, aclaró que no se está en contra de que este tipo de dispositivos se utilicen al interior del aula, pero sí de una forma responsable y como apoyo en el aprendizaje escolar; además, señaló que será necesaria una campaña para que los padres colaboren en el uso responsable de dispositivos digitales personales al interior de sus hogares.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados