Trabajar en conjunto con los Órganos Internos de Control permitirá una mejor fiscalización: Mejía Berdeja

13 de octubre de 2026

Se llevó a cabo la firma de convenio entre las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la ASF con Órganos Constitucionales Autónomos

Durante la firma del convenio con los Órganos Internos de Control de los Órganos Constitucionales Autónomos, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que de esta manera se fortalecerá la colaboración y se intercambiarán buenas prácticas en el marco de la fiscalización.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) indicó que tanto la comisión que preside, como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación han hecho un buen trabajo en conjunto para dictaminar leyes que hoy son parte de la nueva arquitectura de la transparencia, el acceso a la información y el combate a la corrupción en el país.

“Hemos dictaminado instrumentos legales, como la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posición de Sujetos Obligados, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para materializar la reforma constitucional que simplificó administrativamente a varios organismos autónomos que ya no tenían justificación”, detalló.

El petista agregó que también se han impulsado de manera consensada con la Auditoría Superior de la Federación, para modificar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y recientemente se aprobó una nueva Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral.

Finalmente, Mejía Berdeja resaltó que es necesario empoderar a estos órganos internos de control, con el propósito de que puedan cumplir su función. “Estoy convencido que las reformas que se han hecho van a fortalecer al país y así seguiremos fortaleciendo la transparencia, el acceso a la información y el combate a la corrupción”.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados