Aprovechamiento forestal en el Ejido San Rafael Tecario, Tacámbaro, Michoacán

19 de octubre de 2026

Nota Informativa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En relación con los señalamientos sobre la extracción de madera en el paraje Iglesia Vieja, municipio de Tacámbaro, Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que el Ejido San Rafael Tecario cuenta con una autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables emitida el 14 de mayo de 2019. El permiso contempla un programa de manejo forestal con intervenciones anuales durante diez años, la correspondiente a 2026 es la octava del periodo autorizado. Actualmente, el aprovechamiento forestal se encuentra inactivo por decisión del ejido, mientras se atienden las inquietudes expresadas por la comunidad.

La autorización otorgada establece volúmenes, especies y periodos de extracción, así como obligaciones de protección del suelo, agua, flora y fauna, presentación de informes anuales y acreditación de la procedencia legal de la madera. También contempla medidas de regeneración natural y reforestación. El programa fue modificado en enero de 2022 y el ejido cuenta, adicionalmente, con una notificación de saneamiento forestal emitida por la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) en marzo de 2026, relacionada con el recurso identificado como madera muerta.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección al ejido el 17 de septiembre de 2026 para verificar el cumplimiento de las condiciones del aprovechamiento. Durante la visita no observó derribo de árboles, sólo ejemplares marcados para su extracción.

El 14 de octubre se realizó una reunión convocada por la Mesa de Paz de la Región 08 Pátzcuaro, con autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes ejidales y habitantes de la comunidad para atender las preocupaciones ciudadanas relacionadas con el aprovechamiento forestal. Como alternativas para fortalecer la conservación del bosque, se propuso la creación de un Área Natural Protegida (ANP), bajo la figura de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), así como acciones de restauración de suelos y reforestación en Iglesia Vieja.

Semarnat, Profepa y Cofom mantienen coordinación para atender las demandas ciudadanas y verificar el cumplimiento de las acciones de conservación, vigilancia y manejo forestal.

Texto y Fotografía: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales