El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Avalan dictamen para proteger de fraudes a adultos mayores que son usuarios de cajeros automáticos
La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen que busca fortalecer los protocolos de seguridad, las campañas de prevención, los mecanismos de atención y medidas de protección dirigidas a personas adultas mayores que son usuarias de cajeros automáticos, a fin de prevenir fraudes y otros delitos patrimoniales.
Destacan avances para la construcción del Reglamento de la Ley General de Economía Circular
Ciudad de México, 8 de julio de 2026
La Comisión Especial de Economía Circular y Desarrollo Empresarial, que preside el senador Néstor Camarillo Medina, aprobó el documento técnico derivado del foro “México Circular 2026, Aportaciones para la Reglamentación de la Ley General de Economía Circular”.
Camarillo Medina explicó que el documento contiene consideraciones estratégicas, resultado del foro realizado el 15 de abril en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en conjunto con la Comisión de Economía y el Tecnológico de Monterrey.
Agregó que en ese espacio coincidieron voces de la academia, del sector productivo nacional, sociedad civil organizada y organismos internacionales.
El documento contiene “valiosas propuestas de más de un centenar de especialistas, traduciendo los principios de la ley en recomendaciones completas sobre certeza jurídica, simplificación administrativa, gradualidad para las MIPyMES, responsabilidad extendida del productor, incentivos económicos, y la inclusión social de recicladores de base”.
Entre las acciones que se han realizado desde la Comisión para asegurar la participación en la reglamentación de la Ley General de Economía Circular, Camarillo Medina destacó acercamientos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dijo que se trata de proporcionar a la secretaría un insumo de alta calidad, construido bajo un amplio consenso multisectorial, que coadyuve al futuro del reglamento como un instrumento eficaz, promotor de la innovación industrial y garante de la protección ambiental.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, planteó formalizar el documento como un insumo técnico para la consulta de los acuerdos generales de la implementación de la responsabilidad extendida del producto.
Además de convocar, desde las Comisiones de Economía Circular, y de Economía, que él encabeza, a una reunión técnica de trabajo con la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de construir criterios regulatorios comunes con una visión de Estado y no de sectores aislados.
Otro de los planteamientos propuestos por el senador es el de impulsar, una vez publicado el reglamento, un foro de regulación comparada con los primeros sectores sujetos a esta nueva regulación, que permita analizar experiencias internacionales, identificar retos de implementación y compartir mejores prácticas para fortalecer los sistemas de gestión.
Georgina de la Fuente, en representación del Tecnológico de Monterrey, reiteró que el propósito del foro “México Circular 2026” fue el de recopilar evidencia, conocimiento y propuestas para fortalecer el futuro de la economía circular en el país.
La economía circular implica repensar la manera en que producimos, consumimos, aprovechamos los recursos, pero también la forma en que diseñamos políticas públicas capaces de generar valor económico, mientras protegemos el patrimonio natural, detalló.
El documento que hoy se presenta, apuntó, es una muestra de que el diálogo informado genera resultados, porque la aprobación de la ley sólo marcó el inicio de un proceso, pero su verdadero éxito dependerá de la capacidad para convertir sus principios en políticas públicas, o incentivos, innovación y cambios concretos, en las cadenas productivas y comunidades.