El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo presenta el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, el cual está diseñado para las necesidades de las ciudades y pueblos del país, es accesible para la población y no contamina, cuyos detalles se darán a conocer el próximo 7 de junio y su producción iniciará en 2027.
Entrevista concedida por la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a representantes de los medios de comunicación, en el Senado de la República
Ciudad de México, 6 de mayo de 2026
PREGUNTA.- A ver diputada ¿Qué opinas de que Isunza nuevamente miente y pues dijo que iba a venir, que iba a estar presente en esta sesión? Y otra vez, como siempre mintiendo, pues no está aquí.
RESPUESTA.- Bueno, siempre será bueno darle la cara al pueblo de México. Siempre será bueno poder responder a las preguntas de la ciudadanía, incluso a través de los legisladores.
Siempre será bueno demostrar con la frente en alto cuando no se debe nada y no se teme nada. Me parece que el espacio de la Cámara de Senadores, que en este momento se constituye como una Comisión Permanente en donde están todos los legisladores representados, pues es una gran oportunidad para todos los acusados, para todos los señalados, para todos los que deseen fijar su posición y más, evidentemente, pues si son legisladores, legisladoras.
A mí me parece que este Parlamento necesita tener altura de miras siempre y pues que mejor que hacerlo de cara a la nación. Hoy quiero informarles, acabamos de aprobar el orden del día para la Comisión Permanente, había una propuesta para que pudieran hacer uso de la palabra los grupos parlamentarios en una bolsa de diez minutos.
Esos han sido los antecedentes, digamos, en la Permanente. Yo solicité para un debate político, efectivamente para la agenda política, yo solicité que lo acrecentáramos a 15 minutos en una bolsa en donde todos los grupos parlamentarios, todos puedan fijar su posición, cada quien, por supuesto pueda decirle a la ciudadanía, a su electorado, qué está pasando en este país y se aprobó.
Así es que para mí es importante decirlo, abrir el micrófono, escuchar a todos, escucharlos, por supuesto, reconociendo en el otro la posibilidad de argumentar.
Siempre será bueno para el Parlamento cerrar el micrófono, no dejar hablar o querer cercenar la discusión, pues eso no va a garantizar que los delincuentes dejen de ser delincuentes y que los corruptos dejen de ser corruptos.
Se va a acabar la corrupción, la delincuencia y por supuesto, los pactos con el crimen organizado cuando se sancione y, evidentemente haya una responsabilidad pública y política de quien se atreva lamentablemente a hacer.
PREGUNTA.- Como presidenta de un poder, ¿qué opinión le merecen los testimonios revelados anoche por NMAS? En el sentido de que el senador Enrique Insuza, siendo secretario de Gobierno con el gobernador con licencia Rubén Rocha, se reunieron con integrantes del cártel de Sinaloa después de la elección, entregaron el manejo de la seguridad presuntamente y también del agua de riego, el agua potable, a cambio del apoyo que presuntamente habrían recibido en la elección.
RESPUESTA.- Por eso es necesario, por eso es urgente, por eso es obligado a que este tema se transparente, a que si hay responsables se les sancione. No es posible que ocupando un cargo público, nadie, de ningún partido político, en ningún orden de gobierno, ni local, municipal, estatal o federal, nadie se aproveche de ese encargo para tener más poder, para tener más dinero, para tener más privilegios y para lastimar a sus pueblos.
Ese es el problema de fondo, que cada decisión corrupta que un político toma, lastima a millones de mexicanos, porque claramente dejaron de ser servidores públicos para convertirse en entes de privilegio, acompañando o ayudando al crimen organizado.
Si eso se comprueba, si eso claramente tiene un asidero de verdad, es que necesitamos, estamos obligados a dar un mensaje de legalidad, de honorabilidad. No deberíamos solapar a nadie, no importa quién sea, y esto no tiene que ver con derechas o izquierdas, esto tiene que ver con que el corrupto debe ir a la cárcel.
PREGUNTA.- ¿Y qué opinas de que lo siguen protegiendo? Incluso podrían ser responsables el gobierno de Sheinbaum, si es que estos se escapan o se van al extranjero a refugiarse, a algún lugar, por ejemplo, Cuba podría ser, ¿no?
RESPUESTA.- Cada gobierno va a ser responsable de sus acciones. Cada entidad, cada fiscalía, cada juez, cada autoridad en este proceso va a ser responsable de sus acciones. Y yo espero que estemos a la altura de las circunstancias.
Hoy México necesita dar un ejemplo de legalidad, de respeto a la Constitución, de respeto a los tratados internacionales, un ejemplo de que somos un socio confiable para Estados Unidos y para Canadá.
Pero, sobre todo que somos un pueblo bueno, que trabaja, que construye, que quiere salir adelante y quienes son corruptos, quienes se han aliado con el crimen organizado deben ser sancionados. Yo lo dije en Cámara de Diputados y lo reitero aquí, este gobierno decidió, casi como política pública, meter a la cárcel y luego averiguar, ¿no?.
Prisión preventiva oficiosa. Se creció de una manera brutal el catálogo de prisión preventiva oficiosa. ¿Por qué? En unos casos sí, y en otros casos no.
Me parece que hay que dar un mensaje de congruencia, si para millones de mexicanos hoy la prisión preventiva oficiosa puede ser una realidad, ¿por qué para otros mexicanos se exigen pruebas? Me parece, con todo respeto, que debe haber piso parejo y leyes para todos.
PREGUNTA.- ¿La desaparición de poderes en Sinaloa lo ve necesario?
RESPUESTA: Pues mira, lo entiendo que lo están pidiendo algunos grupos parlamentarios, ya hay unas posiciones públicas que han fijado algunos grupos parlamentarios, por supuesto que se habrá de debatir.
En este caso en específico, y siendo presidenta de la Cámara de Diputados y sabiendo, evidentemente, que en el proceso habría yo de tomar alguna decisión desde la presidencia, evidentemente, si me permiten, voy a dejar que lo definan los grupos parlamentarios.
PREGUNTA.- Oiga presidenta, ¿qué opina que desde la Presidencia están sobreponiendo el caso de Chihuahua a lo que pasó en Sinaloa con Rubén Rocha?
RESPUESTA.- Bueno, me parece que comparar el tema de Chihuahua con el tema de Sinaloa ofende a la inteligencia de los mexicanos. No puedes comparar a una gobernadora que desmanteló un narco laboratorio con 10 personas que están siendo acusadas por el Departamento de Estados Unidos.
Me parece que compararlos es ofensivo a la inteligencia que no tiene una razón lógica de ser y que, por supuesto, claramente todos deberíamos de pugnar porque los gobernadores, los alcaldes, los mismos poderes federales trabajen para desmantelar narco laboratorios y no estén en una lista señalados por posibles nexos con el narcotráfico.
PREGUNTA. – Diputada, te preguntaba si el senador Inzunza no pide licencia ¿esto evitaría que fuera extraditado, el que tenga su fuero?
RESPUESTA. – Evidentemente, desde mi perspectiva jurídica, no. Hay, por supuesto, una discusión legal a propósito de si tienes fuero tendrías la posibilidad de seguirlo teniendo una vez que pidas licencia, hay incluso antecedentes, ustedes lo hemos reportado aquí. Hace años una persona con fuero pidió licencia y de todas maneras se le desaforó, recordarán a principios de los 2000.
Yo lo que creo es que no tiene que ver con un argumento legal sino tiene que ver con una decisión de Estado. Tiene que ver con qué quiere el gobierno, qué quieren las instituciones mexicanas decirle a México y a todo el mundo, qué quiere, si quiere proteger, acompañar o poner en un resguardo a quienes han sido señalados o quiere dar certeza de legalidad y, por supuesto, hacer que se cumpla la ley nacional e internacional y quienes han hecho acciones delictuosas, quienes se han ido del lado incorrecto de la historia, sean culpables y sean sancionados.
PREGUNTA. –Diputada, su ausencia ayer en la ceremonia de la Batalla de Puebla ¿Fue decisión propia o no te invitaron?
RESPUESTA. – Absolutamente propia. Digo, un día antes, día y medio antes, pero sí, por supuesto, me invitaron. Fue una decisión personal, no soy millonaria y no tengo avión, yo no puedo pagar esos helicópteros que pueden pagar los machuchones, yo no tengo avión ni tengo dinero para poder pagar un avión.
PREGUNTA. – Estaba en Coahuila ¿no?
RESPUESTA.– Efectivamente y tomé, por supuesto, la decisión absolutamente clara y pública de acudir al arranque de campaña en Torreón, Coahuila, porque estaremos, digamos, a partir de ayer en campaña en ese estado.
Fui, no como presidenta de la Cámara, fui como dirigente de mi partido, formo parte de la dirigencia de la Permanente Nacional del PAN, y bueno, pues en el momento de optar, por supuesto, opté por acompañar a mis compañeros, al presidente nacional, a Jorge Romero y a los 16 candidatos de Coahuila.
Sí recibí la invitación, pero bueno, tengo pocos dones y el de la ubicuidad todavía no.
PREGUNTA. – Presidenta, ante una posible fuga que se pudiera dar por parte del gobernador con licencia, el senador Inzunza y los demás acusados descartarían que Estados Unidos pudiera entrar por ellos, como sucedió en otro país.
RESPUESTA. – Yo estoy absolutamente convencida, México tiene las instituciones para hacer valer la ley aquí y, por supuesto, cumplir con los tratados internacionales. Yo estoy clara de que la decisión es más bien institucional, ¿qué van a decidir? Van a decidir apegarse a la legalidad o van a decidir proteger.
PREGUNTA. – ¿La presidenta de qué lado debe ponerse.?
RESPUESTA. – Yo creo que todos debemos de ponernos del lado de la ley, todos, este cuerpo colegiado, esta Cámara de Senadores y de Diputados, el Ejecutivo, incluso el Judicial. Todos necesitamos dar un mensaje de legalidad porque México hoy está añorando que haya legalidad y justicia, que haya paz y que haya seguridad, hacerlo distinto me parece que sería un error histórico.
Muchas gracias.
PREGUNTA. – ¿Qué opinas acerca de que no vino Inzunza hoy?
¿Qué opina que no vino el Senador Inzunza?
RESPUESTA. – Pues miren, el reto es muy claro, veremos si lo vamos a poder solventar como país, o legalidad, o acompañamiento de la delincuencia y del crimen organizado. Así de elemental es el reto en este momento. Muchas gracias.
PREGUNTA. – (Inaudible) pero ella también tiene muchos cargos que aclarar, ¿no? Muchos señalamientos, por ejemplo en veracruz con los programas sociales y también los desfalcos que se han visto ahí, ¿tu crees que tiene que ser investigada, Ariadna Montiel?
RESPUESTA. – Yo estoy segura de que la ahora presidenta del Partido en el Poder, está obligada legal y éticamente a hacer un punto y aparte en su desarrollo institucional. Ya no se deben ni usar, ni hablar, ni, pues digamos, usufructuar con los programas sociales, ya no. Ya dejó de ser secretaria, ahora tiene una encomienda partidista, y por supuesto, esperemos que los programas sociales no se usen para amenazar a la gente de si no votan por tal o cual partido los van a perder.
Porque, de entrada, los programas sociales son de los mexicanos, pagados por los mexicanos. A cada abuelito, a cada abuelita con la que yo platico, le digo, pues este programa social lo recibes gracias a que tus hijos y tus nietos pagan impuestos, este dinero no es de la chequera de ningún político. Ese dinero que reciben los adultos mayores, por ejemplo, es claramente de los impuestos que paga su familia.
PREGUNTA. – Sin embargo, ella está pidiendo que se investigue y que se proceda judicialmente contra Maru Campos. Pero ella también tiene que responder porque se medró con los programas sociales mucho tiempo, incluso, hay desfalcos cuando ella estaba al cargo del manejo de los programas sociales. Así que también Ariadna Montiel tiene que ser investigada ¿no?.
RESPUESTA. – Me parece que la gobernadora Maru Campos ha dado un ejemplo claro de una mujer de Estado, de una mujer que prioriza a sus ciudadanos, que prioriza la seguridad, que combate al crimen organizado. Así es que cualquier retórica en contra de Maru Campos, pues me parece, desde mi perspectiva, es que tiene más un tinte de querer lastimar a una gran gobernadora que otra cosa ciudadana.
Muchísimas gracias.
PREGUNTA. – Nada más, ¿Sobre un periodo extraordinario (inaudible)?
RESPUESTA. – Están en la construcción del acuerdo y si es así, los grupos parlamentarios, por supuesto, lo harán saber en las respectivas juntas de coordinación política y tenemos un plazo perentorio para hacerlo, que es mayo.