El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Desacuerdos en T-MEC, tendría consecuencias negativas para México y EUA
Las negociaciones para la revisión del T-MEC entre México y Estados Unidos se encuentran en una fase crucial y sumamente compleja, aseguró el diputado federal por Morena Carlos Palacios Rodríguez, quien advirtió que la ruptura, falta de acuerdo o la imposición de más aranceles tendría consecuencias negativas para ambos lados de la línea fronteriza.
Semarnat fortalece acciones para protección ambiental en Playa Las Cocinas, Nayarit
Ciudad de México, 19 de junio de 2026
La Semarnat avanza en acciones jurídicas y administrativas tras detectar incumplimientos en obras realizadas dentro de una concesión federal en Punta de Mita; se priorizará la restauración ambiental y la protección del acceso público a la playa
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que, derivado de inspecciones técnicas realizadas en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de un dictamen técnico solicitado por la Fiscalía General de la República, se identificaron irregularidades en las obras de enrocamiento y contención ejecutadas en Playa Las Cocinas, en Punta de Mita, Nayarit, dentro de una superficie concesionada de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Las revisiones efectuadas por las autoridades ambientales permitieron corroborar que las obras desarrolladas exceden las condiciones autorizadas en la concesión federal otorgada para uso de protección, cuya naturaleza únicamente permite mantener la superficie en estado natural y no contempla construcciones ni infraestructura permanente. Asimismo, se detectaron incumplimientos a las condicionantes establecidas y posibles afectaciones a la dinámica natural de la playa.
Derivado de lo anterior, la Semarnat avanza en el proceso de revisión de la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre, derivado del uso indebido del bien público concesionado por parte de la empresa.
Paralelamente, la Oficina de Representación de la Semarnat en Nayarit continúa las acciones administrativas relacionadas con el aviso de emergencia emitido en noviembre de 2025, al advertirse incumplimientos a las condicionantes establecidas.
En ese sentido, la Semarnat ha sostenido reuniones de prevención con representantes de la empresa, con el propósito de comunicar la posición institucional respecto a los incumplimientos observados en la concesión de Zofemat, socializar la ruta jurídica y administrativa procedente derivada de las irregularidades detectadas, y avanzar en la definición de una ruta de acción para la restauración ambiental del sitio.
Como parte de este proceso, representantes de la Semarnat, Profepa, autoridades estatales y municipales, así como comunidades y actores locales, han sostenido reuniones y mesas de diálogo para atender la problemática ambiental y social asociada al proyecto, además de explorar rutas de solución y alternativas de restauración costera con apego a criterios técnicos y a la normatividad ambiental vigente.
La Semarnat planteó a la empresa la necesidad de retirar voluntariamente las obras y llevar a cabo acciones de restauración de la playa, a fin de permitir posteriormente la evaluación de alternativas técnicamente viables mediante los procedimientos formales de impacto ambiental.
Como parte del seguimiento a estas acciones, el próximo 25 de junio personal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat), la Dirección General de Restauración Ambiental, la Unidad Coordinadora de Representaciones, Concertación y Gestión Territorial (URCORGT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizarán una visita técnica conjunta a Playa Las Cocinas.
La dependencia reafirma que la protección de los ecosistemas costeros, el acceso público a las playas y el cumplimiento de la legislación ambiental son principios fundamentales de esta administración, por lo que continuará dando seguimiento puntual al caso para garantizar la restauración ambiental y la protección del patrimonio natural de las y los mexicanos.
Texto y Fotografía: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales