El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Avalan dictamen para proteger de fraudes a adultos mayores que son usuarios de cajeros automáticos
La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen que busca fortalecer los protocolos de seguridad, las campañas de prevención, los mecanismos de atención y medidas de protección dirigidas a personas adultas mayores que son usuarias de cajeros automáticos, a fin de prevenir fraudes y otros delitos patrimoniales.
Entrevista concedida por la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República
Ciudad de México, 8 de julio de 2026
PREGUNTA: Presidenta, buenos días.
Regálenos un comentario respecto a la detención del exdirector de Pemex, quien también fue su asesor.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Ah bueno, pues respeto, aquí yo diría, a cada uno de los poderes. Si es el Poder Judicial en este caso, pues se tendrá que llevar a cabo todo el proceso.
Es lo único que puedo decir.
PREGUNTA: Pero para las mujeres, ¿no es un acto de política pública y de justicia?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, lo que quiero señalar es la aplicación de la ley, como se ha venido planteando. Hemos dicho que esta violencia que se ejerce en contra de las mujeres debe de ser sancionada y este es un ejemplo de cómo se aplica la ley.
PREGUNTA: ¿Sin impunidad?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Pues aquí no hay impunidad de ninguna manera, yo creo que ese es el mensaje directo y que es finalmente la justicia la que se va a estar aplicando.
PREGUNTA: ¿La sanción debe ser de acuerdo con la ley?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: La sanción es de acuerdo con la ley y, bueno, ya lo determinarán los jueces, es el procedimiento que se tendrá que seguir.
PREGUNTA: ¿Podría ir a parar a la cárcel, senadora?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Pues fue detenido el día de ayer y, de acuerdo a la ley, allí viene cuáles son las sanciones y tendrá que seguir el procedimiento, ya en ese sentido será quien lo juzgue y ya sabemos que se encuentra actualmente en Morelos.
PREGUNTA: ¿Será juzgado como cualquier violentador de mujeres?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, bueno, lo que queremos señalar es que es importante que se vea que la ley se aplica. Yo creo que ese es el mensaje y que debe de haber respeto hacia las mujeres.
Y un dato que es importante señalar es que, de acuerdo a las estadísticas, el 70 por ciento de las mujeres señalan que han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, entonces, es que es importante que se sepa esto y que es necesario que haya respeto hacia las mujeres y hacia todos los seres humanos.
PREGUNTA: Ojalá así fuera en otros casos, ¿no, senadora? De mujeres que denuncian.
Este caso se atendió rápido por ser una figura pública y porque se hicieron virales estos videos. Debería ser la justicia así de rápida para otros casos de violencia doméstica.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, la justicia así se aplica.
Y en este caso señalaríamos también que existe una línea telefónica para estar haciendo las denuncias, como lo hemos reiterado, el 079, con el número uno; y, en este caso, que se atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana y durante todo el año, y que allí se atiende a las mujeres.
Y que esto es algo que debemos de difundir mucho, porque quizá no se sepa, pero que allí se está dando atención a las mujeres, se les da acompañamiento y que creemos en la palabra de la mujer.
PREGUNTA: ¿Cuándo asume la Secretaría, senadora?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, la Secretaría la estaré asumiendo una vez que concluya mi trabajo en este órgano legislativo como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, que será a finales de agosto. Y entonces el primero de septiembre estaré ya trabajando como secretaria de las Mujeres.
PREGUNTA: Presidenta, ¿le duele o le incomoda en algún punto que un excolaborador suyo esté enfrentando esta situación? Sobre todo, ahora que va a asumir justo la titularidad de la Secretaría de las Mujeres.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, yo lo que creo que la ley se debe aplicar sin distingos, y que quien comete un acto delictivo tiene que ser castigado. Yo eso es lo que diría.
O sea, finalmente cualquier persona que haga este tipo de acciones violentas tiene que ser sancionado conforme a la ley, y que hemos luchado durante mucho tiempo para que la ley se transforme, para que tenga esta perspectiva de género, para que sean juzgados de acuerdo a estas normas.
Y en ese sentido, pues es un llamado también al respeto, a que haya una mejor convivencia y a que, igual que como decimos aquí en el Senado de la República, todos y todas tenemos derecho a hablar y a expresar nuestras opiniones, pero siempre tiene que ser sobre la base de respeto y de civilidad.
PREGUNTA: Presidenta, sobre esta sanción que puso el Tribunal de Michoacán a Noroña, por violencia política contra Grecia Quiroz.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, por eso yo diría hay división de poderes, ¿no?, y en esta división de poderes pues somos el Legislativo, y ahora está quien aplica las sanciones, que es el Poder Judicial.
PREGUNTA: Y él quiere impugnar.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Tiene derecho. O sea, todos tenemos derecho a utilizar los mecanismos legales. Entonces yo aquí lo que señalaría es que es una aplicación que se está dando desde el Poder Judicial.
PREGUNTA: ¿Y vería con buenos ojos que Noroña repitiera como presidente?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Yo creo que finalmente todos tenemos derecho a participar, todos y todas tenemos derecho a participar y a aspirar a algún cargo de elección, tanto de elección popular como aquí, pues está dentro de sus funciones.
PREGUNTA: Pero es que ustedes acaban de legislar para que no haya reelección legislativa, ¿y ahora resulta que tiene derecho a reelegirse en una posición como en la Mesa?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, en la Mesa Directiva es un año y posteriormente estarían otros compañeros. No hay varios compañeros, yo en este caso señalaría que acabo de recibir una carta del senador Higinio Martínez, entonces…
PREGUNTA: ¿Nos puede decir qué dice la carta?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: ¿Cómo? ¿Cómo?
PREGUNTA: ¿Qué dice la carta del senador Higinio?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, que quiere participar en el proceso.
Entonces, bueno, pues lo que yo señalaría es que todos tienen derecho a aspirar, sin embargo, esto tendrá que ser planteado también dentro del grupo parlamentario y, posteriormente, dentro de todo el Senado de la República.
Entonces, en este sentido yo diría que, bueno, pues finalmente estaría en su derecho, porque no hay nada que especifique una prohibición, pero ya tendrá, ¿no? Tendrá, ahora sí que el consenso señalar quién podrá ocupar este cargo.
PREGUNTA: ¿Cuántos personas más le han hecho llegar carta para contender? ¿Cuántos senadores más? ¿Solamente el senador Higinio?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Hasta ahorita nada más tengo la carta del senador Higinio, pero bienvenidas todas las cartas y todas las opiniones y todas las discusiones de todos los senadores y de todas las senadoras.
PREGUNTA: ¿Puede ser mujer, también?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Bueno, si durante 40 años fueron puros hombres, ¿por qué no puede ser que nos emparejemos?
PREGUNTA: Senadora, ayer se ratificó por parte del Parlamento Europeo el Acuerdo México-Unión Europea. ¿Aquí cómo va a ser el proceso para la ratificación?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Ah, va a ser ahora que estemos en sesión ordinaria le corresponde al Senado de la República y también con los 27 estados a nivel de la Unión Europea, entonces tendría que ratificarse por cada uno de ellos.
Es un proceso…
PREGUNTA: Es hasta el periodo ordinario ¿no?
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Es en el periodo ordinario esto, sí.
PREGUNTA: Y, también, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que terminando el mundial se va a legislar en materia de inteligencia artificial. Si ustedes tienen contemplado hacer foros o algún tipo de evento con algunos invitados.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, ahorita hay un evento importante. De ahí vengo, de una firma de un convenio con un centro de cuestiones de carácter digital, especialista en estos temas, y yo creo que es uno de los retos más importantes que tenemos para el futuro que ya nos alcanzó.
Entonces ese es uno de los puntos básicos en los cuales se tendrá que legislar, y también pues todo lo relativo a la violencia digital, ahorita que estábamos hablando de la violencia en contra de las mujeres y de la protección que debe de haber para las infancias, es importante por el número de personas que tenemos acceso a Internet y por las estadísticas que se están planteando que el 86 por ciento de la población tiene acceso a éstas.
Entonces estamos hablando de más de 100 millones de personas, 105 millones de personas, lo que quiere decir que, pues, son las infancias quienes utilizan también toda esta serie de recursos, por lo tanto, hay toda una serie de posibilidades, pero grandes riesgos.
Entonces es uno de los temas pendientes en los cuales se tendrá que trabajar.