El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila propondrá a grupos parlamentarios realizar el 4 de noviembre sesión solemne en memoria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, señaló que propondrá a los grupos parlamentarios realizar una sesión solemne, el miércoles 4 de noviembre, para rendir un homenaje póstumo a un hombre de excepción, a un mexicano extraordinario que ayer falleció, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Garantizar acceso a la educación inicial es lograr justicia social: León Rosas
29 de octubre de 2026
Solo así se podrá construir un sistema académico más justo, argumentó
Al participar en las conclusiones de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, la diputada Rosalia León Rosas aseguró que garantizar la educación desde la primera infancia no es solamente una obligación constitucional, es, sobre todo, una responsabilidad ética, una decisión de justicia social y una apuesta por el buen futuro del país.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) comentó que si México busca construir un sistema educativo más justo, entonces se debe incluir a la primera infancia, a fin de impulsar una estrategia para el desarrollo social y económico de la patria.
Al respecto, la congresista por el Estado de México enfatizó que la educación de un país no comienza cuando un menor ingresa al nivel preescolar o a la primaria, sino desde los primeros años de vida, cuando se construyen las bases de su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social. “Hablar de educación inicial es hablar de derechos, de justicia social y de igualdad de oportunidades”.
La integrante de la Comisión de Educación en la Cámara Baja externó que desde el Congreso de la Unión se debe analizar, impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas que hagan efectivo el derecho de los menores a la educación inicial.
“Tenemos la oportunidad de asegurar que las necesidades de la primera infancia se consideren de manera transversal en las decisiones educativas y presupuestarias”, concluyó la petista.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados