El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo firma convocatoria para consulta de iniciativa de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó la convocatoria para someter a diálogo y consulta, con las 16 mil 728 comunidades de los 69 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano del país, la propuesta de iniciativa de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que tiene por objetivo promover, proteger, garantizar e implementar sus derechos.
Ivonne Ortega exhorta a la Fiscalía General del estado de Morelos a actuar con total imparcialidad en el caso de Víctor Rodríguez Padilla
Ciudad de México, 29 de junio de 2026
Que la Fiscalía General del estado de Morelos se conduzca con perspectiva de género, debida diligencia, independencia y libre de cualquier injerencia que pudiera comprometer su imparcialidad y garantice la protección integral de la víctima, así como el acceso oportuno a las medidas de protección, atención y acompañamiento previstas en la legislación aplicable en el caso de la investigación iniciada con motivo de la denuncia presentada en contra de Víctor Rodríguez Padilla.
Lo anterior lo solicitó en un punto de acuerdo Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, además, exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que fortalezca los mecanismos de evaluación e idoneidad aplicables a las personas propuestas, designadas o nombradas para ocupar cargos en la Administración Pública Federal, considerando criterios que permitan identificar antecedentes relacionados con violencia contra las mujeres, a fin de garantizar que quienes ocupen dichos cargos cuenten con un perfil acorde con los principios de legalidad, integridad, honradez y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Y es que, aunque el caso adquirió relevancia nacional el pasado 26 de junio de 2026, cuando la víctima difundió en redes sociales un video en el que se observa al ex funcionario ejerciendo violencia física y psicológica en su contra al interior de su domicilio, incluso en presencia de uno de sus hijos menores de edad, hechos ocurridos en marzo del presente año. En la publicación que acompañó el material audiovisual, la denunciante señaló que durante años permaneció en silencio por temor a represalias, por la dependencia económica por el poder e influencia política que atribuía a su agresor, además de solicitar públicamente la intervención de las autoridades para garantizar su seguridad y la de sus hijos.
El punto de acuerdo señala que más allá de las responsabilidades que, en su caso, determinen las autoridades competentes, este asunto pone de relieve la necesidad de que las instituciones del Estado respondan con absoluta firmeza frente a cualquier denuncia de violencia contra las mujeres, particularmente cuando involucra a personas que ocupan o han ocupado cargos de alta responsabilidad en el servicio público.
La legisladora aprovechó para recordar que la Fiscalía General del Estado de Morelos también tiene a su cargo la investigación derivada de la denuncia presentada en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo por la presunta comisión de delitos sexual, por lo que exhortó a dicha institución para que dé celeridad a la integración y resolución de los asuntos relacionados con investigaciones por violencia contra las mujeres que se encuentren bajo su conocimiento, particularmente en el caso derivado de la denuncia presentada en contra de Cuauhtémoc Blanco, asegurando que se conduzca sin dilaciones y con estricto apego a los principios de legalidad así como acceso a la justicia.
De igual forma, el punto de acuerdo también exhorta a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, por conducto de los Sistemas Estatales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, mediante campañas permanentes de sensibilización, estrategias comunitarias y mecanismos de detección temprana que contribuyan a prevenir la violencia familiar y de género, así como a la Secretaría de las Mujeres y a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que, impulsen la incorporación de medidas de prevención de la violencia contra las mujeres en los procesos de designación y permanencia de las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario de MC en Cámara de Diputados