El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
INE garantizará que el proceso electoral se desarrolle conforme al marco legal, afirma Martínez Miranda
El presidente del Senado de la República, Higinio Martínez Miranda, afirmó que el INE garantizará que el proceso electoral se desarrolle conforme al marco legal establecido, y que serán los ciudadanos, con su voto libre, los que decidirán quiénes serán sus próximas gobernadoras o gobernadores, alcaldes, legisladores federales y locales.
Necesario abolir la explotación reproductiva; la dignidad humana no tiene precio y la vida no se comercia: Núñez Monreal
Ciudad de México, 2 de septiembre de 2026
Estos vacíos legislativos han convertido a México en un destino atractivo para una industria transnacional que obtiene ganancias multimillonarias a costa de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, aseveró
Más del 85% de la renta generada por este proceso es acaparada por intermediarios, abogados corporativos y clínicas, mientras la mujer asume la totalidad del riesgo, dijo
En el marco del Foro Internacional “Los Derechos Humanos y la Maternidad Subrogada”, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Magdalena Núñez Monreal, se pronunció por avanzar hacia la abolición de la explotación reproductiva en México y construir un marco jurídico que proteja plenamente la dignidad de las mujeres, así como los derechos de las niñas y niños.
Durante su intervención, la legisladora petista señaló que la maternidad subrogada no debe reducirse a establecer mecanismos para su regulación, sobre todo por las implicaciones humanas, sociales y económicas que conlleva. En ese sentido, indicó, este tema no admite medias tintas, ni tampoco concesiones retóricas, ya que la dignidad humana no tiene precio y la vida no se comercia.
Al respecto, Núñez Monreal advirtió que, debido a los vacíos legislativos en esta materia, México se ha convertido en un destino atractivo para una industria transnacional que obtiene ganancias multimillonarias y que ha facilitado que mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y marginación, sean explotadas reproductivamente.
“A pesar de esa derrama económica a la mujer mexicana gestante se le entrega una fracción marginal, entre nueve mil y 10 mil dólares, en el mejor de los casos; más del 85 por ciento de lo generado es acaparado por intermediarios, abogados corporativos, clínicas y explotadores que han encontrado en esta vía un gran negocio, mientras la mujer asume la totalidad del riesgo físico, emocional, biológico y social”, puntualizó.
Ante este panorama, la congresista del Partido del Trabajo consideró indispensable que el Poder Legislativo analice este fenómeno desde una perspectiva de derechos humanos y coloque en el centro la protección de las mujeres y de las personas nacidas mediante este tipo de procedimientos.
“Gracias a las y los invitados a este foro; deseo que pongamos mucha atención y lograr, entre todos, sociedad y legisladores, construir una red que impulse la abolición de este terrible delito que existe en nuestro país”, finalizó.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados