El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
El plazo para recibir la iniciativa de reforma electoral es hasta la segunda semana de febrero: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila afirmó que el Congreso de la Unión tiene hasta la segunda semana de febrero para recibir la iniciativa en materia de reforma electoral.
Regreso del gusano barrenador a México, por negligencia del gobierno: Gina Gerardina Campuzano González
Ciudad de México, 21 de enero de 2026
La legisladora por Durango presenta tres iniciativas en la Comisión Permanente del Congreso, para reformar la Ley General de Salud, en materia de prevención, vigilancia y atención de enfermedades zoonóticas y plagas
La senadora panista Gina Campuzano González señaló que el retorno del gusano barrenador en el país se debe a la negligencia del gobierno federal.
“Vemos el regreso de una pesadilla que creíamos enterrada, una plaga que mata animales y enferma personas. Una enfermedad que ya habíamos vencido, hoy vuelve a circular libremente por nuestro territorio. No es un accidente, es negligencia del gobierno que hoy se traduce en tragedia nacional. Me refiero al regreso del gusano barrenador en México, una plaga que habíamos erradicado en 1991”, indicó.
Se trata, apuntó, de un tema que este gobierno se niega a atender, pero cuya negación no lo hace desaparecer ni evita que cueste vidas.
“Hace más de 30 años, con menos tecnología que hoy, México logró erradicar esta amenaza porque apostó por la prevención y por la ciencia”, agregó.
Detalló que se han reportado 500 nuevos casos en una semana, por lo cual no se trata de un simple brote, sino de una epidemia descontrolada.
Por ello, la legisladora por Durango impulsó tres iniciativas para reformar la Ley General de Salud, en materia de prevención, vigilancia y atención de enfermedades zoonóticas y plagas, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Dijo que la reaparición del gusano barrenador en México es consecuencia del desmantelamiento de la vigilancia zoosanitaria, de los recortes al campo y del desprecio por la prevención como política de Estado.
“Su retorno es una falla grave del gobierno, que hoy se niegan a reconocer”, remarcó.
El regreso del gusano barrenador, continuó Campuzano González, significa animales siendo consumidos vivos por larvas, en un sufrimiento atroz que ningún productor debería estar viendo en sus animales y, de manera aún más grave, significa personas en comunidades rurales padeciendo miasis, una enfermedad que ya habíamos vencido y que es completamente prevenible.
“Esto no es sólo una crisis pecuaria, es una crisis de salud pública que pone en evidencia la desigualdad que persiste en nuestro país”, enfatizó.
Puntualizó que no atender los daños causados por el gusano barrenador ya le cuesta a México miles de millones de pesos, además de pérdidas para productores y exportaciones ganaderas totalmente detenidas.
“Hablamos de pérdidas que superan los 20 mil millones de pesos para la economía nacional”, precisó.
De igual modo, criticó la actitud de los gobiernos de Morena ante esta situación.
“Cuando un problema les resulta incómodo, lo niegan, lo minimizan o dejan de hablar de él, como si el silencio pudiera borrarlo”, subrayó.
La senadora de Acción Nacional afirmó que Morena ha sido el gobierno más corrupto de la historia.
“Se han dedicado a desviar y a desaparecer el dinero. Y cuando se trata de invertir en prevención, en salud o en el campo, simplemente dicen: no hay recursos. Pero aun así, pues no nos vamos a callar porque el campo lo necesita, porque las comunidades rurales lo necesitan, porque visibilizar el problema es el primer paso para salvar vidas”, acotó.
Por eso, concluyó, presento estas iniciativas porque no podemos depender de la improvisación ni de la reacción tardía del gobierno.
“La prevención es una obligación constitucional del Estado y, aunque este gobierno no quiere hablar del tema, vamos a seguir luchando por el campo mexicano, por la salud pública y por la vida de quienes siempre pagan las consecuencias, porque las consecuencias de omitir siempre van a llegar”, finalizó.
Ciudad de México, 21 de enero de 2026
Versión de la intervención de la senadora del GPPAN, Gina Campuzano González, para presentar tres iniciativas con proyecto de Decreto, que adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de prevención, vigilancia y atención de enfermedades zoonóticas y plagas con impacto en la salud pública
Con su permiso, presidenta.
Hoy vengo a encender una alarma sobre un problema que he estado insistiendo una y otra vez desde la tribuna y desde el trabajo legislativo. Un tema que este gobierno se niega a atender, pero cuya negación no lo hace desaparecer ni evita que esté costando vidas. Estamos viendo el regreso de una pesadilla que creíamos enterrada, una plaga que mata animales y enferma personas. Una enfermedad que ya habíamos vencido hoy vuelve a circular libremente por nuestro territorio.
No es un accidente, es negligencia del gobierno que hoy se traduce en tragedia nacional. Me refiero al regreso del gusano barrenador en México, una plaga que habíamos erradicado en 1991. Hace más de 30 años, con menos tecnología que hoy, México logró erradicar esta amenaza porque apostó por la prevención y por la ciencia. Hoy, pese a que tenemos mejores herramientas, esa misma plaga ha regresado.
Miren los datos: 500 nuevos casos en una semana, es un aumento del 4 por ciento en siete días. Esto no es un brote, es una epidemia descontrolada, mientras el gobierno decide mirar para otro lado. Esto es consecuencia del desmantelamiento de la vigilancia zoosanitaria, de los recortes al campo y el desprecio por la prevención como política de Estado. Su retorno es una falla grave del gobierno, que hoy se niegan a reconocer.
Pero vayamos a la realidad. Más allá de cifras y tecnicismos, el regreso del gusano barrenador significa animales siendo consumidos vivos por larvas, en un sufrimiento atroz que ningún productor debería estar viendo en sus animales. Y, de manera aún más grave, significa personas en comunidades rurales, niñas, niños y adultos mayores padeciendo miasis, una enfermedad que ya habíamos vencido y que es completamente prevenible.
¿Quiénes pagan el precio de esta regresión?, los de siempre, los más pobres, los pequeños y medianos productores, el corazón del campo mexicano enfrentando pérdidas devastadoras. Esto no es sólo una crisis pecuaria, es una crisis de salud pública que pone en evidencia la desigualdad que persiste en nuestro país y no sólo está costando sufrimiento humano y animal. Hoy, no atender el gusano barrenador ya le cuesta a México miles de millones de pesos, pérdidas para productores, exportaciones ganaderas totalmente detenidas. Estamos hablando de pérdidas que superan los 20 mil millones de pesos para la economía nacional.
La ciencia lo ha dicho con claridad: más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos tienen origen animal.
La salud de las personas y de los animales van juntas, cuando una falla, la otra también se pone en riesgo.
Pero este patrón, pues ya lo conocemos. Así actúan los gobiernos de Morena.
Cuando un problema les resulta incómodo, lo niegan, lo minimizan o dejan de hablar de él como si el silencio pudiera borrarlo. El ejemplo más claro, pues es el sistema de salud que tenemos ahorita, porque no, no tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca y lamentablemente las niñas y los niños con cáncer siguen sin recibir sus tratamientos, una omisión que sigue costando vidas.
Y no lo olvidamos, no olvidamos el sarampión, una enfermedad que ya estaba erradicada. Lamentablemente hoy vuelve a México con más de 7 mil casos. Esto por recortes de presupuesto en salud y por abandonar la prevención.
Y ahora, ahora con la novedad que tenemos la tarjeta de la salud. Claro que es importante tener un expediente digital y poder tratarnos en el IMSS, en el ISSSTE, en cualquier hospital federal.
Pero pues han recortado recursos para la salud. Entonces, ¿qué van a hacer? Cuando llegue un paciente al hospital y no lo puedan atender, operar o darle tratamientos exactamente como está pasando ahorita pues ¿qué dirán de su tarjeta de la salud? pues que no va a servir para absolutamente nada.
Por eso, pues es entendible el que no quieran hablar de la prevención.
Han sido el gobierno más corrupto de la historia, se han dedicado a desviar y a desaparecer el dinero y cuando se trata de invertir en prevención, en salud o en el campo, simplemente dicen: “no hay recursos”.
Pero, aun así, pues no nos vamos a callar porque el campo lo necesita, porque las comunidades rurales lo necesitan porque visibilizar el problema es el primer paso para salvar vidas.
Por eso presento hoy esta iniciativa porque no podemos depender de la improvisación ni de la reacción tardía del gobierno. Mi propuesta es clara, modificar la Ley General de Salud para la prevención, la vigilancia y la detección temprana de enfermedades que se transmiten de los animales a las personas y de las plagas de origen animal y que sean una prioridad obligatoria del gobierno.
La prevención es una obligación constitucional del Estado y que quede claro, aunque este gobierno no quiera hablar del tema, vamos a seguir luchando.
Vamos a seguir luchando por el campo mexicano, por la salud pública y por la vida de quienes siempre pagan las consecuencias, porque las consecuencias de omitir siempre van a llegar.
Es cuanto, presidenta.
Texto y Video: Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores | Fotografía: Cámara de Diputados