Rememora la Cámara de Diputados el aniversario luctuoso de Benita Galeana Lacunza

Ciudad de México, 16 de abril de 2024

Destaca su lucha a favor del sufragio femenino, derechos de personas trabajadoras y participación de la mujer en la política

Con motivo del aniversario luctuoso de Benita Galeana Lacunza, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios, en el apartado de efemérides de la sesión presencial, sobre la escritora feminista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y de los trabajadores.

Siempre antepuso los derechos de las mujeres

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) resaltó que hoy se conmemora el aniversario luctuoso de una de las personas más destacadas en la defensa de las mujeres, Benita Galeana, quien falleció el 17 de abril de 1995; su vida marcó un antes y un después en el sector laboral y por su incansable lucha para erradicar la marginación de las mujeres y asegurar su inclusión.

Precisó que junto a las mujeres ilustres abanderó todas aquellas demandas que exigían la creación de guarderías, sanatorios para mujeres, y luchaba y exigía el pago de un salario igualitario por desempeñar las mismas labores que los hombres. Se solidarizó con las causas sociales, así como los sectores campesino, obrero, estudiantil y magisterial, siempre anteponiendo los derechos de las mujeres.

Defendió férreamente sus ideas

María de los Milagros Rodríguez Herrera, diputada del PAN, dijo que Benita Galena fue una luchadora social, comunista y escritora del México de la segunda mitad del Siglo XX. Recordó que vivió en un ambiente hostil y de violencia que la llevó a migrar a la Ciudad de México, donde se involucró con el Partido Comunista Mexicano.

Puntualizó que defendió férreamente sus ideas, lo que la llevó a prisión en repetidas ocasiones, su habilidad en la oratoria la hizo destacar; además, su liderazgo por defender los derechos laborales y la jornada de ocho horas y la seguridad social. “Mujeres como ella representan el espíritu aguerrido de las mexicanas; el espíritu que defiende las causas justas, ese liderazgo que ha llevado a que las causas sociales encuentren eco y se conviertan en leyes que beneficien a todas y a todos”.

Valiente defensora de los derechos de las mujeres

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) manifestó que hoy se honra la memoria de una valiente defensora de los derechos de las mujeres en México, Benita Galeana: “Fue mucho más que una activista y una voz incansable en la búsqueda de un México más justo e igualitario”.

Benita Galeana, añadió, desafió las normas establecidas y abrió camino para futuras generaciones de mujeres en el país. Fue pionera en la promoción del derecho al aborto, el descanso materno y las salas de cuna para las madres trabajadoras. Aunque falleció en 1995, su legado perdura en cada página de sus obras, en cada lucha por la justicia social y en cada pensamiento que busca una sociedad más igualitaria.

Creía en la igualdad de oportunidades

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del PVEM, destacó que Benita Galeana nació en San Jerónimo de Juárez, Guerrero; era una mujer que traía la revolución en la sangre, ya que nació rebelde y padeció de injusticias, y a los 16 años llegó a la Ciudad de México e inició su militancia política; era una mujer que creía en la igualdad de oportunidades y su pensamiento por la libertad la llevaba cada día a luchar por esas causas.

Mencionó que frente al machismo que no la reconocía se convirtió en la voz de las mujeres y pugnó por tener un país más justo, de libertad y de solidaridad; sus causas viven, ya que continúa la lucha por el reconocimiento de los derechos, dejó la semilla de la búsqueda de la igualdad y la justicia y enseñó a defendernos. Por ello, convocó a continuar con el trabajo para modificar las circunstancias para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Sentó las bases para futuras generaciones de políticas

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) refirió que el activismo y amor a la patria que tenía Benita Galeana sentó las bases para futuras generaciones de mujeres en la política, su legado perdura como un recordatorio del papel fundamental que desempeñamos las y los legisladores en la construcción de sociedades justas e igualitarias. “Hoy son tiempos de las mujeres, hoy más que nunca participan activamente en la política del país, velando por la construcción de un México más libre con igualdad de condiciones”.

Recordó que destacó por su participación en movimientos sociales y políticos que buscaban la igualdad y la justicia para las mujeres y los sectores más marginados. Indicó que una de las mayores participaciones fue su papel en la lucha por los derechos y su colaboración en el movimiento feminista, en donde “Galeana fue fundamental para lograr el derecho al voto de las mujeres en el país”.

Mujer adelantada a su tiempo

De MC, la diputada Vania Roxana Ávila García indicó que hoy se recuerda el aniversario luctuoso de una destacada mujer adelantada a su tiempo, Benita Galeana; escritora, sufragista, sindicalista y activista, que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y a la igualdad de género en una época en la que las mujeres enfrentaban grandes desafíos para hacer oír su voz.    

Relató que fue la escritora que uso la palabra escrita como una poderosa herramienta para expresar sus ideas y defender los derechos de la mujer. Dijo que su legado sigue vigente en la lucha de esos derechos y la igualdad de género, y su ejemplo inspira a las nuevas generaciones de activistas y feministas en la lucha por la igualdad, que es una tarea constante que requiere perseverancia y unidad.

Su legado y lucha es fuente primordial del sistema político

Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, diputada del PRD, expresó que el 17 de abril de 1995 falleció en la Ciudad de México una mujer cuyo legado y lucha es fuente primordial del sistema político, Benita Galeana; fue una activista que luchó por los derechos del sufragio femenino, de las personas trabajadoras y por una mayor participación de la mujer en la política.

Indicó que fue precursora del feminismo socialista, participó en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Su lucha fue incansable por la justicia social, la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos laborales, incluida la mejora en las condiciones de trabajo; su labor como escritora sufragista, sindicalista, activista, feminista y socialista, dejó un legado invaluable que trasciende el tiempo y es referente para una sociedad más igualitaria y justa.

Texto y Foto: Cámara de Diputados