Estereotipos sexistas siguen revictimizando a las mujeres y bloqueando su acceso a la justicia: Marisol García

Ciudad de México, 29 de abril de 2024

La diputada Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, encabezó el Foro: Legítima defensa en la exclusión del delito, cuyo objetivo es robustecer la legislación en favor de las mujeres víctimas de violencia.

En dicho foro se promovió la aprobación de la iniciativa de reforma a los artículos 15 y 16 del Código Penal Federal en materia de exclusión de responsabilidad en el delito respecto a la legítima defensa.

En ese marco, la legisladora integrante de la bancada de Morena, lamentó que en México no se cuente con estadísticas sobre el número de mujeres encarceladas por defender su vida en una situación de peligro.

Al respecto, expuso que las mujeres no deberían ser procesadas, ni sentenciadas, cuando el acto por el que son señaladas califica como legítima defensa.

“Al responder a estas agresiones no es porque sí, sino porque se reacciona ante un contexto de violencia externa que lo demandaba”, agregó Marisol García.

Advirtió que a las mujeres se les exige un máximo nivel de pruebas para convencer a los procuradores de justicia de que actuaron para defender su vida, sin embargo, sus procesos se alargan y reciben penalidades más altas.

Y señaló que “basta con visitar los centros penitenciarios de mujeres para encontrarse este tipo de casos; por lo cual son criminalizadas y sus casos quedan invisibilidades obstaculizando el acceso a la justicia”.

García Segura argumentó que en muchos casos de mujeres víctimas de violencia física, sexual y feminicida, las mujeres argumentan esta figura jurídica en sus acciones, sin embargo, la justicia no las toma como totalmente válidas.

Lo anterior, indicó la legisladora, prevalece “porque los estereotipos sexistas existen y -en ese sentido-, las mujeres pasan de ser de víctimas a victimarias”.

Por ello, dejó claro que estos casos deben de ser evaluados a partir de las circunstancias específicas de los hechos y con perspectiva de género, con el fin de determinar a través de estos contextos, si estas mujeres actuaron o no en legítima defensa.

En ese tenor, explicó que las mujeres que son agredidas y que se defienden, tienen dos opciones: ser víctimas de feminicidio o terminar encarceladas.

Por lo que, indicó, resulta preocupante que las mujeres sigan acudiendo con las autoridades para protegerse de sus agresores, pero las autoridades ignoren estos protocolos de atención, los tratados y los convenios internacionales a los DDHH de las mujeres que tienen como objetivo permitir el acceso de éstas a la justicia.

Asimismo Marisol García expresó que el sistema de justicia actual, continúa sin tomar en cuenta el contexto que viven las mujeres pese a conocer que el 70 por ciento de ellas, mayores de 15 años, son víctimas de violencia de género.

“Es por eso que hoy nos reunimos aquí para visibilizar el tema de la legítima defensa e impulsar la aprobación de la iniciativa de reforma Código Penal Federal respecto a la legitima defensa”, sostuvo.

Por su parte, la maestra Ana Katiria Suárez Castro, abogada feminista manifestó que la legitima defensa con perspectiva de género, es un instante, y una oportunidad de vida; sin embargo, señaló que la justicia duda del “derecho a sobrevivir”.

Sobre la propuesta de reforma al Código Penal Federal, indicó que es necesario exigirle a la autoridad que cuando se lleve a cabo donde de por medio hubo una agresión de cualquier tipo en razón de género, se tiene que acreditar la legítima defensa.

“Espero que éste sea un camino próspero para todas nosotras. Estoy convencida de que al levantar la voz se recuperan vidas y se recuperan libertades”, expresó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados