Titular de la SEP participa en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar

Ciudad de México, 26 de abril de 2024

Más de un millón de trabajadores de 178 mil planteles de educación preescolar, primaria y secundaria concurren a esta sesión de trabajo colaborativo

Se analizan los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, publicados en el acuerdo 05/04/24

Procesos de evaluación, fundamentales para establecer objetivos del aprendizaje; son punto de referencia para personal docente, coinciden maestros

La secretaria de Educación Pública visitó dos planteles públicos de Educación Básica de la Ciudad de México, para participar en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) que se realiza este viernes en todo el país.

Destacó que más de un millón de maestros, supervisores, subdirectores de gestión y directores de educación preescolar, primaria y secundaria de 178 mil planteles concurren a esta sesión de trabajo colaborativo para discutir, capacitarse, informarse y compartir experiencias y necesidades en el ejercicio de la función docente.

Resaltó la importancia del CTE en los procesos de capacitación y apropiación del Plan de Estudio 2022, así como en la construcción de la planeación didáctica y su vinculación con los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Particularmente, indicó que durante esta sesión se analizan en colectivo los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, publicados en el acuerdo 05/04/24 de la SEP.

Compartió con las y los asistentes los avances del gobierno federal en las políticas educativas como la Estrategia Nacional de Lectura; Vida Saludable, y Prevención de Adicciones.

Señaló que, en 2018, solo 64 por ciento de las y los alumnos que ingresaban a primaria llegaba a Educación Media Superior, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que 84 por ciento alcanza ese nivel educativo.

Asimismo, recordó que la dignificación del magisterio consiste en la reivindicación del trabajo cotidiano y permanente que realizan las y los maestros.

Añadió que para tomar las mejores decisiones y definir las políticas educativas es indispensable visitar las escuelas públicas y conocer las necesidades de docentes. “Queremos un México feliz, un México con desarrollo y sin desigualdades”.

El personal docente de la primaria “Espartaco” de la alcaldía Coyoacán compartieron experiencias sobre el trabajo por proyectos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y cómo favorecen al aprendizaje.

Consideraron que, al llevar a la práctica el aprendizaje, se identifican las necesidades de los alumnos, las dificultades que enfrentan en su entorno cotidiano, y se fortalecen sus habilidades socioemocionales, lazos afectivos y se desarrolla mayor interés en las actividades escolares.

Respecto a los procesos de evaluación que plantea el nuevo currículo escolar, coincidieron con la secretaria de Educación en que es un elemento fundamental para establecer los objetivos del aprendizaje y punto de referencia para el personal docente.

Mas tarde, en la secundaria técnica 44 “General Francisco Villa” se dialogó sobre los programas sintéticos, los contenidos de los LTG y su vinculación con el contexto de cada estudiante; el codiseño de los programas analíticos, y el perfil de egreso de los estudiantes.

En ambos planteles, las y los docentes afirmaron que una de las mayores fortalezas del nuevo Plan de Estudio para la Educación Básica es el involucramiento de madres y padres, ya que “gran parte del éxito escolar depende del trabajo en casa”.

La titular de Educación explicó a las y los maestros en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar y los beneficios para las y los trabajadores de la educación.

La primaria “Espartaco”, de jornada extendida sin ingesta, atiende 367 estudiantes con el apoyo de 15 docentes frente a grupo, tres de Educación Física, dos de inglés y uno de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva.

A la secundaria técnica 44 asisten 712 estudiantes y 45 docentes al turno matutino, y 300 alumnos con 36 maestros al turno vespertino.

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública